En el corazón de la Cueva del Gato
Un equipo de espeleólogos descubre 1.200 metros nuevos de recorrido pertenecientes a la gruta malagueña .
El sistema Hundidero Gato, una de las cavidades más conocidas de Andalucía y que entraña una gran dificultad para realizar su travesía, ha aumentado de forma considerable su tamaño conocido, gracias al trabajo silencioso y callado que un grupo de unos 20 espeleólogos de andaluces llevan realizando desde el año 2007 en el interior de la gruta. Gracias a sus expediciones, la longitud de sus galerías conocidas ha pasado de los 7.800 a los 9.000 metros actuales. En este tiempo el grupo de expertos ha logrado realizar el levantamiento topográfico de esta parte del complejo que hasta el momento permanecía sin explorar.
Ha sido un largo periodo de continuos descubrimientos. El más reciente, la galería Cascada de los Toriles, ha sido la última en poder ser completada, para lo que ha tenido que esperar a que pase la época de lluvias y avance el verano, para que baje el nivel del agua y poder afrontar los 114 metros contabilizados. En otras épocas del año permanece inundada y su exploración se hace imposible. A pesar de todo, sigue presentando momentos de mucha dificultad, como el tramo calificado como Beso de Techo, en el que los espeleólogos tienen que pasar tumbados sobre su espalda, con su cara casi tocando en el techo de la galería, para aprovechar el reducido hueco libre de agua que queda y poder así respirar. A ello se une un pozo de 20 metros por el que, a duras penas, entra el cuerpo de una persona. Este es un recorrido que toma mucho más valor al verlo en imágenes, algo que es posible en la web www.espeleoclubpasoslargos.com. De este modo dejan constancia gráfica de los objetivos marcados y conseguidos, además de un reflejo del esfuerzo que realizan para dar explorar un mundo subterráneo desconocido.
Es esta zona la que registra una de las imágenes más espectaculares, al ser el punto de desembocadura de buena parte de las filtraciones de agua que se producen desde el abandonado pantano de Montejaque, y que se tornan en una enorme cascada en este punto de la cueva. Precisamente, esas filtraciones hicieron fracasar el proyecto de construcción de esta presa, que nunca llegó a entrar en funcionamiento y que en años lluviosos vuelve a tomar vida por unos momentos, como si de un espejismo se tratase.
Otro de los puntos explorados es el sifón Séptico, descubierto en el año 2010 y que también ha sido documentado por este grupo, entre otros muchos, hasta completar más de un kilómetro de longitud.
Su trabajo no se realiza de forma incontrolada, al existir un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente y con los responsables del Parque Natural Sierra de Grazalema. Habría que remontarse hasta 1927 para encontrar la primera exploración seria del complejo, derivada de las filtraciones que sufría aquel proyecto de pantano, iniciado en 1924, y que a día de hoy siguen sin haberse completado.
El complejo Hundidero-Gato era hasta el momento, con sus 7.818 metros, la cuarta cavidad más grande de la comunidad andaluza y una de las de mayor caudal hídrico. Además, es la mayor travesía integral de Andalucía, con un recorrido de 4.700 metros, que únicamente puede ser realizado bajo autorización. A ello se unen otros atractivos, como contar con los techos más altos de Andalucía o con una de las principales colonias de murciélagos.
No hay comentarios