Vivir en Sevilla

Cuatro pueblos de Sevilla en los que vivir el Carnaval

Cuatro pueblos de Sevilla en los que vivir el Carnaval

Cuatro pueblos de Sevilla en los que vivir el Carnaval / Fernando Flores/Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía

Febrero es el mes del Carnaval que en la provincia de Sevilla se celebra no solo en la capital, sino también en los distintos municipios de la provincia. Una festividad tan importante que ha llegado a ser nombrada de Interés Turístico de Andalucía en dos de ellos.

Fuentes de Andalucía

El Carnaval de Fuentes de Andalucía es una de las fiestas catalogadas como Interés Turístico de Andalucía. Es un Carnaval que conserva algunas de sus características al menos desde comienzos del siglo XX. En la localidad estas fiestas comienzan con el Jueves Lardero, el fin de semana anterior al inicio de la cuaresma. El Carnaval termina con el Domingo de Piñata y la Quema del Entornao. Entornao es también el nombre del dulce típico del Carnaval en Fuentes de Andalucía, elaborado con harina, agua, azúcar, ajonjolí, canela y pimiento molido (que le da su color anaranjado).

Otra de sus características es su traje típico: la máscara. Se trata de un disfraz con el que se busca transformar el cuerpo para que sea irreconocible, haciendo uso de elementos como almohadones y ropas viejas o llegando a cambiar la voz para que sea más complicada la identificación.

También son típicas las actuaciones de las murgas, agrupaciones de vecinos que recorren el pueblo con un bombo y una caja y cantan coplas sobre los acontecimientos más importantes del año en Fuentes de Andalucía. 

Carmona

El Carnaval de Carmona recibió la distinción de Interés Turístico de Andalucía en el año 2008, aunque la localidad celebra esta fiesta desde 1984, cuando se recuperó la tradición después de años de censura. Este carnaval es uno de los más populares de la provincia, además de ser conocido por la celebración del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas y de su desfile. Cada año, Carmona se despide de sus carnavales con la quema de Don Carnal, una figura alegórica con la que se da fin a las fiestas.

Alcalá de Guadaíra

La celebración moderna de estas fiestas en Alcalá de Guadaíra se remonta a 1984, cuando grupos de amigos comienzan a formar las chirigotas o murgas con las que recorren las calles. Al año siguiente deciden hacer un concurso de coplas, que al principio se celebraba cada cuatro años (alternándose con festivales), y este 2024 Alcalá de Guadaíra celebra la 36ª edición de su Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

En Carnaval la localidad celebra también otros eventos, como su desfile o la Gran Fiesta del Hornazo.

Gines

El Carnaval de Gines se remonta al año 1987 que pronto se hizo un hueco entre los vecinos, participantes activos desde el comienzo en sus pasacalles y sus agrupaciones. Estas últimas participante en el primer concurso en 1990, que en un primer momento solo contemplaba la modalidad de las chirigotas.

El Carnaval de la localidad ha ido cambiando y a día de hoy se pueden disfrutar de eventos como su Gran desfile de Carnaval, sus concursos de disfraces y carruajes, el Certamen Carnavalesco de Agrupaciones de Gines de chirigotas, comparsas y cuartetos y su Entierro de la Sardina, que en 2024 celebra su 17ª edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios