Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2020

Los Reyes Magos reparten ilusión por las calles de Sevilla

La Estrella, en las calles del centro.

La Estrella, en las calles del centro. / Juan Carlos Muñoz

21:55 La Cabalgata ha finalizado

Entró Baltasar. La Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla 2020 ha terminado. Los magos de Oriente se preparan ahora para una noche de mucho trabajo tras haber repartido ilusión en la capital andaluza durante seis horas. El cortejo, que salió del Rectorado después de almorzar, ha llegado a él para la hora de la cena.

Las familias de los pequeños participantes de la Cabalgata aguardan en torno al bello edificio universitario y se mezclan con las carrozas, que ya forman parte de la más que centenaria historia de este evento. Si quieres leer la crónica de la Cabalgata que recién ha terminado, puedes leerla aquí.

21:25 El cortejo se acerca al Rectorado

La Cabalgata está a punto de terminar. Y, por el momento, lo hace sin incidencias reseñables. Miles de caramelos han volado desde las carrozas al entregado público que ha llenado las calles de Sevilla en una tarde preciosa en la que los niños han vuelto a ser los protagonistas. Tanto arriba, en las carrozas, como abajo, en la calle recogiendo con ansia los caramelos.

Las imágenes de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2020 Las imágenes de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2020

Las imágenes de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2020 / Juan Carlos Muñoz

La ciudad vuelve progresivamente a su estado normal en una noche muy especial.

21:00 La Cabalgata cruza el puente en su regreso

Últimos momentos de la Cabalgata en Sevilla. Las carrozas encaran sus metros finales y los miles de componentes del cortejo hacen un último esfuerzo antes de acabar el recorrido. El paso por Virgen de Luján ha sido intenso, con un pequeño parón incluido ante una avenida repleta de ilusionadas familias.

Es la hora de Lipasam. Los servicios de limpieza se afanan por dejar las calles por donde ha pasado la Cabalgata tal como estaban al mediodía. Su trabajo es fundamental para que los Reyes Magos circulen con fluidez por la ciudad en una noche mágica.

20:30 Ambiente festivo en Los Remedios

El cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla está ya en su recta final. La Estrella de la Ilusión ya ha pasado por la calle Asunción, uno de los puntos más concurridos cada año. Miles de personas se han dado cita en el barrio de Los Remedios para ver pasar las carrozas, que han echado el resto antes de cruzar de nuevo el Guadalquivir y entrar en el Rectorado.

VÍdeo: Manuel Naranjo

En uno de los balcones de la peatonalizada Asunción hay, además de una llamativa decoración navideña, una presencia muy especial: el oso panda de la Feria. El popular animal, habitual en celebraciones desde la pasada Feria de Abril, también está presente en la Cabalgata de Sevilla.

20:15 Y ya hay quien piensa en los barrios

Una veintena de cabalgatas más recorrerán distintos barrios de Sevilla a lo largo del lunes 6 de enero. En estos cortejos –organizados por distritos y por entidades vecinales– participan 6.500 personas, 144 carrozas y diez bandas que discurren por 390 calles. En ellos se lanzan 26.000 kilos de caramelos y más de 28.000 juguetes.

Consulta en este enlace todos los horarios de las cabalgatas de los barrios.

20:00 La recta final

La fiesta se ha trasladado a Triana, mientras que en el centro la gente se dispersa al paso de los servicios de limpieza y los niños regresan a sus casas sin sueño y con ganas de despertar en la mañana de Reyes.

Brillos en la noche. Brillos en la noche.

Brillos en la noche. / Juan Carlos Muñoz

Impresionan las imágenes aéreas del puente de Triana soportando toda la ilusión del cortejo real. A las 20:20 el apogeo debe estar en la Plaza de Cuba.

19:45 Cohetes en Triana

El barrio ha dado la bienvenida a la Cabalgata con cohetes, fuegos de artificio que se han disparado desde la calle Betis, dejando bellas imágenes desde la torre del reloj del restaurante María Trifulca. Cuando la Estrella de la Ilusión ha cruzado el puente los primeros caballos del cortejo recorrían ya la calle San Jacinto.

19:30 Júbilo en el Altozano

La Cabalgata ya ha cruzado el río por el puente de Triana y el barrio se ha volcado con el cortejo. Las primeras carrozas ya han entrado en la plaza.

La fiesta ha pasado su ecuador y sólo queda ya un último tramo en Los Remedios. La hora de entrada prevista de la carroza de Baltasar, la que cierra el cortejo, es las 22:00.

19:00 El cortejo se adentra en el centro

La Estrella de la Ilusión ya esá en la Plaza del Duque. Y Triana ya está a reventar de público. El ritmo se ha frenado un poco tras salir de la calle Feria y la gente se impacienta en San Pablo. 

18:30 Más brillo al anochecer

Las carrozas circulan ya con las luces encendidas. Gaspar ya ha pasado por la Macarena, entre un griterío de niños y mayores que piden caramelos. Y llega uno de los momentos más esperados: el paso de la carroza que conmemora el 425 aniversario fundacional de la hermandad de la Macarena por delante de la basílica. 

18:15 Un momento para la Esperanza

Empieza a caer la tarde. El Rey Melchor pasa junto al Arco de la Macarena y, tras su paso, la banda de la Centuria. El público vibra con los músicos. Y, en breve, los sones de la banda juvenil de las Tres Caídas. Triana y la Macarena. Minutos después, se encienden las luces de las carrozas. La Estrella de la Ilusión ya está en la calle Feria. 

18:00 Ovaciones para bomberos y policías

La Cabalgata se vive con intensidad en las calles. Gran ovación a los Bomberos y a los agentes de la Policía montados a caballo que forman parte de la comitiva a su paso por el Arco de la Macarena. Aplausos y, a continuación, la banda irrumpe a los sones de ¡Qué viva España! La Policía Nacional desfila con sus caballos y, entre ellos, un pony, para la sorpresa de los más pequeños.

 

17:45 Espera en la Macarena

El público espera paciente junto al Arco de la Macarena. Niños y adultos comparten ilusión. Y Esperanza, que nunca se pierde. Junto a la Basílica de la Macarena, algunos confían en coger muchos caramelos. Será un momento muy especial cuando por delante del templo pase la carroza que conmemora el 425 aniversario fundacional de la cofradía.

17:30 Rapidez y ausencia de incidentes

La comitiva avanza con rapidez, cumpliendo los horarios. La fiesta discurre sin incidentes. Tras el paso de las carrozas entra en acción el dispositivo especial de limpieza de Lipasam, con el propósito de devolver la normalidad a las vías lo antes posible

17:10 Serpiente multicolor en la Ronda

La Cabalgata discurre sin incidentes. Todas las carrozas están ya fuera. Los tres magos recorren ya la Ronda Histórica en una serpiente multicolor. El tiempo de paso estimado es de 45 minutos y todo el cortejo ocupa 1,5 kilómetros. 

16:55 Más de 100.000 kilos de caramelos

En este 2020 se lanzarán más de 100.000 kilos de caramelos, y los tradicionales de cristal serán sustituidos de nuevo en un 60% por caramelos blandos y golosinas en bolsitas. También se lanzarán muñecos anti-estrés, pelotas, peluches, etc. 

Entre las novedades de este año hay varias carrozas nuevas, además de la de Diario de Sevilla, hay dos que conmemoran efemérides importante: la Vuelta al Mundo de Magallanes o el 425 aniversario fundacional de la cofradía de La Macarena.

16:45 El Gran Visir y los pajes de Melchor 

El Gran Visir también está ya fuera del Rectorado. Este año está encarnado por José Luis Ballester García Izquierdo, uno de los personajes secundarios del cortejo. La carroza simula un gran palacio árabe donde no faltan ornamentos que evocan ¿a qué? Pruebe a ver si hay algo que le recuerde a la Giralda o a los paños del Alcázar. Ya se ven los destellos rojos y dorados de la carroza de los ayudantes del Rey Melchor. LLuvia de caramelos. El público acompaña y el alcalde deja un mensaje en las redes sociales a todos los sevillanos.

16:40 Ojo a las líneas rojas

Mucha precaución durante el paso del cortejo de la ilusión. Este año el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad con un cordón de color rojo delimitado en el suelo para evitar aproximaciones de riesgo a las carrozas. ¿Las has visto? Presta atención.

16:30 Las primeras carrozas ya están en la calle

A los sones de Dulce Navidad, la comitiva ya avanza por las calles. Puñados de caramelos al aire. Caras de felicidad. La primera carroza es la de la Estrella de la Ilusión. Tras ella va la del Nacimiento, que representa el portal de Belén de una forma tradicional. Y a continuación la Diosa Palas Atenea, que este año está encarnada por la joven María Dolores Candau de Pablo-Blanco. ¡Sube la música! Los niños bailan a los sones de las canciones de Disney. 

16:15 La Cabalgata inicia su recorrido

Con mucha puntualidad, las carrozas ya han empezado a moverse. La ciudad se ha echado a la calle un año  más en una fiesta de felicidad. El Ateneo cubre una tradición de más de 100 años que está más que consolidada en la capital. 

Puedes seguir la localización de la Cabalgata a través de este enlace.

16:00 Los reyes ya están coronados

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la coronación de los Reyes Magos de 2020. Al igual que el rector de la Hispalense y el presidente del Ateneo. La ceremonia ha tenido lugar en el balcón del Rectorado y ha estado conducida un año más por Luis Miguel Martín Rubio, que ha dejado sus habituales notas de humor. En unos minutos, el cortejo empezará a salir. Todos están ya colocados.

15:45 Todo preparado

Muchos nervios y mucha organización. Los reyes magos han posado ya junto a los principales personajes de la Cabalgata del Ateneo en el patio del Rectorado. En unos minutos subirán al balcón y serán entronizados, momento previo a la salida del cortejo. La animación en el Prado de San Sebastián crece por minutos.

15:30 Un poco de historia

Primeras cabalgatas de reyes. Primeras cabalgatas de reyes.

Primeras cabalgatas de reyes. / Ateneo de Sevilla

En 1918, un grupo de ateneístas organizaron con entusiasmo y esfuerzo el primer desfile real, que en su primera edición resultó un modesto cortejo de magos  montados a caballo y algunos otros jinetes e infantes con sus séquitos, con la añadidura de unos cuantos borriquillos que portaban en sus angarillas juguetes y dulces que se repartirían a los niños desvalidos o enfermos acogidos en los diversos asilos, hospitales y orfelinatos. Así recuerdan en el Ateneo cómo fue aquella primera tarde de reyes. ¡Cuánto ha cambiado la historia!

15:15 El orden de las carrozas

Los sones de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla será lo primero que escuchemos cuando la Cabalgata de Reyes se vaya aproximando. Consulta en este enlace el orden concreto de carrozas, bandas y huestes beduinas.

15:00 ¿Quiénes son los reyes?

Todos esperan ya con impaciencia a que los reyes magos sean coronados y salgan a saludar a todos al balcón del Rectorado. Este año el rey Melchor lo encarna el empresario Enrique Ybarra; el rey Gaspar es el presidente de la Caja Rural del Sur; y por último, el rey Baltasar es el empresario, ganadero y hermano mayor del Rocío de Sevilla, Gabriel Rojas.

Además de los nombres anteriormente mencionados, la Estrella de la Ilusión será Reyes Romero Sangiao; Palas Atenea será Lola Candau de Pablo-Blanco; el Mago de la Fantasía será encarnado por José Moya Yoldi; por último, el Gran Visir lo representará José Luis Ballester García-Izquierdo.

La estrella de la ilusión. La estrella de la ilusión.

La estrella de la ilusión. / José Ángel García

14:45 Los estrenos 

Ocho carrozas nuevas en todo el cortejo. Una de ellas es la de Diario de Sevilla, un homenaje a los 20 años de este periódico en la ciudad. Este carroza es la número 25 del cortejo formado por 33. A las clásicas carrozas de la Estrella de la Ilusión, Alicia en el País de las Maravillas o Lipasam, se les unen este año también África, Noche de Reyes, Cadena Ser, 20.000 leguas, Tablada, Cerámicas Triana y la de la Macarena con motivo del 425 aniversario de la hermandad.

14:30 Dispositivos de tráfico y seguridad

Los cortes de tráfico han comenzado en los alrededores del Prado de San Sebastián a las doce de la mañana. El Ayuntamiento de Sevilla ha activado a esa hora el dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios, en el que se ha previsto un “importante refuerzo” de los servicios de transporte y limpieza. Consulta en este enlace el plan completo.

14:15 Colas para entrar en el Rectorado

Niños y adultos aguardan ya en orden para entrar en el edificio de la Universidad y ocupar sus puestos. La organización es impecable, como cada año. Los más pequeños, ya por grupos están esperando su turno mientras aprovechan para tomar su almuerzo en el césped de la antigua Fábrica de Tabacos.  

14:00 Cuenta atrás 

El ambiente festivo ya se respira en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Las maquilladoras dan los últimos retoques a los beduinos que irán animando todo el cortejo y empiezan a llegar familias, mientras los organizadores se encargan de que todo esté a punto.

Los beduinos se preparan ya en la sede del Rectorado. Los beduinos se preparan ya en la sede del Rectorado.

Los beduinos se preparan ya en la sede del Rectorado. / Juan Carlos Muñoz

Más de un millar de personas encarnan a los distintos personajes reales y de fantasía que subirán a las carrozas que acompañan a los Reyes Magos.

Los beduinos comienzan a vestirse. Los beduinos comienzan a vestirse.

Los beduinos comienzan a vestirse. / Juan Carlos Muñoz

A las 16.15 la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla saldrá del Rectorado para repartir caramelos e ilusión por las calles de la capital. Un año más y ya van 103. Un desfile formado por 33 carrozas, 900 beduinos, 600 músicos y más de un millar de personas formarán un cortejo de 1,5 kilómetros de longitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios