SORTEOS Comprueba el resultado de la Bonoloto de este miércoles

Salir al cine

Las cicatrices de la guerra

  • Llega hoy al cine Avenida el estupendo documental sobre los refugiados y desplazados 'Tierra de leche y miel', ganador en la Seminci. El sábado y domingo en el Lope de Vega, la ROSS pondrá música en vivo a dos clásicos mudos de Chaplin.  

En un único pase hoy jueves a las 19:15h., llega a los cines Avenida el documental Tierra de leche y miel, premiado en la Seminci de Valladolid y con un largo recorrido por algunos de los más prestigiosos festivales del género. Un trabajo de Domínguez-Viguera, Mora y Recio sobre la condición de desplazado y refugiado en el mundo contemporáneo que se adentra en la vida de tres familias en tres puntos distintos de Europa que pasan por unas experiencias similares de desarraigo, inadaptación y nostalgia del hogar perdido.

En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, 25 años después del genocidio en Srebrenica, en un centro colectivo esperando una solución habitacional. En Tiblisi (Georgia), Bela lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia mientras cientos de desplazados provocados por el mismo conflicto toman posesión de las prometidas viviendas gubernamentales y los niños Dani, Gio y Vika asimilan que tendrán que separarse y abandonar el barrio donde han crecido.Una tercera historia nos lleva a Polykastro, en Grecia, donde Alia y Hussein, que huyeron de la guerra y el ISIS en Siria, esperan la reunificación familiar y el reencuentro con su hija que ahora vive y trabaja en Alemania.

Crónica de una larga espera, de un no-lugar imaginario compartido y de un tiempo siempre suspendido entre el pasado trágico y el porvenir incierto, entre el dolor, la melancolía y la abnegación, este documental asume una prudencial y respetuosa distancia observadora sobre sus protagonistas acompañándoles y dejándoles respirar sus rutinas diarias y silencios sin apenas interferencia, intentando anudar de una historia personal a otra esa gran tragedia colectiva de los migrantes por causas bélicas y políticas de todo el mundo. Un trabajo discreto y sigiloso que alcanza poco a poco la emoción sincera y profundamente empática de su discurso humanista para tiempos neobárbaros.

La ROSS pone música en vivo a dos clásicos de Chaplin

Cualquier excusa es buena para volver a ver un filme de Chaplin, más aun si, como sucederá el sábado 18 y el domingo 19 en el Teatro Lope de Vega, se proyecta en pantalla grande y con acompañamiento musical en vivo a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del especialista Timothy Brook.

Así, el sábado 18 será el turno de ver y escuchar El chico (The kid, 1921), que acaba de cumplir su centenario con una nueva copia restaurada, y el domingo le toca el turno a Luces de la ciudad (City lights, 1931), donde Chaplin desplegó su talento para la el melodrama y, de paso, adaptó (o robó, según prefieran) el famoso tema La Violetera del maestro José Padilla para la partitura orquestal firmada por él mismo en su habitual tono cómico-romántico.

Ambas proyecciones-concierto están destinadas a un público familiar, tendrán precios populares y darán comienzo a las 18:00h.

La domesticación del vídeo-ensayo crítico

Entre 2014 y 2016, los 28 vídeo-ensayos de Tony Zhou en su popular canal de Youtube Every frame a painting se convirtieron en el modelo de referencia de las posibilidades del nuevo formato crítico para desentrañar las claves del cine contemporáneo (también el de clásicos como Kurosawa) con las propias herramientas del lenguaje audiovisual, especialmente a través del ágil ritmo del montaje y su uso de la voz.

Su espíritu renace ahora en Netflix con David Fincher como productor y en un formato más alargado, didáctico y domesticado. Voir: las claves del cine en la cultura contemporánea, que así se llama la serie de seis vídeo-ensayos, recupera a Zhou y a otros colegas críticos como Ramos, Stone, McWeeny o Chaw en piezas de veinte minutos que, con cierto pie personal o autobiográfico y altas dosis de corrección política, se adentran en las claves del terror intemporal de Tiburón, de Spielberg, la ética de las narrativas de venganza, la importancia del diseño en el cine de animación, la fascinación que generan los personajes antipáticos, la dialéctica entre cine y televisión en la nueva edad dorada de las series o la relectura de un filme como Límite 48 horas, de Walter Hill, en las claves de normalización de la representación de los personajes afroamericanos en el Hollywood de los ochenta.

El estreno de la semana: 'La historia de mi mujer'

Inédita en España hasta el estreno de En cuerpo y alma en 2017 tras ganar el Oso de Oro en la Berlinale, la veterana cineasta húngara Ildikó Enyedi, homenajeada recientemente por el SEFF, aprovecha el impulso del reconocimiento internacional para abordar desde la co-producción europea la adaptación de la novela de Milán Füst, un suntuoso melodrama romántico ambientado en la Europa de principios del siglo XX protagonizado por Léa Seydoux y Louis Garrel.

Trailer La historia de mi mujer