Vivir en Sevilla

Una exposición en el Archivo Provincial de Sevilla recoge documentos históricos sobre el flamenco

  • La muestra conmemora los 10 años de la inclusión del arte jondo en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Inauguración de la exposición en el Archivo Provincial de Sevilla sobre documentos históricos del flamenco.

Inauguración de la exposición en el Archivo Provincial de Sevilla sobre documentos históricos del flamenco. / M. G.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso, inauguraron la exposición El mundo del flamenco en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que se enmarca en la actividad El documento del mes y del programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Mundial.

Cayuelas indicó que "el Archivo Histórico Provincial de Sevilla custodia un rico patrimonio documental generado por la actividad de la Administración en relación a diversos aspectos del arte flamenco. En este sentido, los contenidos de la exposición proceden de tres fondos documentales: el del Registro de la Propiedad Intelectual, el de la Organización Sindical y el del Ministerio de Información y Turismo".

"Cada uno de ellos –añadió la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla– ilustra un aspecto de la actividad pública en la materia: la protección de los derechos de autor, la regulación estatal en materia de relaciones laborales y, por último, las actuaciones de la Administración del momento encaminadas a supervisar las propias manifestaciones artísticas".

Tres fondos documentales fundamentales para el flamenco

En relación al primero de estos aspectos, el Fondo del Registro de la Propiedad Intelectual conserva numerosas letras y partituras musicales de los diferentes palos del flamenco, como bulerías, seguirillas, fandangos y soleares. A través de estos documentos se pone de manifiesto el tránsito desde la antigua transmisión oral de las composiciones hasta los modernos registros de autoría, un cambio que evidencia la progresiva profesionalización del mundo flamenco.

Por su parte, el fondo de la Organización Sindical comprende la documentación generada por los extintos Sindicatos Verticales. Destacan los expedientes personales de los artistas flamencos registrados en el Sindicato Nacional de Espectáculos. Estos expedientes contienen fichas de identificación personal, carnés profesionales y solicitudes de presentación a examen profesional de figuras tales como Paco de Lucía, Cristina Hoyos, Manolo Mairena, Bernarda y Fernanda de Utrera, Salvador Távora o Matilde Coral.

Finalmente, las rutinas de supervisión gubernamental quedan evidenciadas en los documentos procedentes del Fondo de la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo. Dentro de ellos encontramos dos tipos de expedientes documentales: por una parte, los de autorización de espectáculos flamencos, en los que se observa la atención preferente que se prestaba a las letras de los cantes, y, por otra, los que eran abiertos a los artistas flamencos que interpretaban cantes con letras que aún no contaban con la supervisión previa de las autoridades. Como ejemplo de esto último se exhibe un expediente iniciado al cantaor Manuel Gerena.

Como señaló Susana Cayuelas, los tres fondos citados son de gran interés para los investigadores y aportan diferentes perspectivas que ilustran la relación entre los artistas y las estructuras administrativas de las que dependía el desempeño de esta profesión.

La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 en la sede del archivo, situado en la calle Almirante Apodaca número 4. Las personas interesadas pueden, además de contemplar en la exposición los documentos originales, obtener reproducciones digitalizadas de los mismos en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, así como copias de los documentos adicionales que complementan la exposición física.

En la misma página web y en la dirección https://www.facebook.com/ahp.sevilla/ se ofrece una relación de todos los contenidos expuestos por el Archivo Histórico Provincial, desde 2009, en el marco de la actividad El documento del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios