Centenario de Tablada

Aviones de guerra toman la Plaza de San Francisco de Sevilla

  • La Fundación Enaire cede 15 maquetas de aviones para la exposición 'Tablada fue el principio' que puede verse en el Ayuntamiento del 15 al 30 de octubre 

  • Tres aeronaves históricas instaladas en la plaza de San Francisco, entre ellas aviones de entrenamiento y ataque a tierra, dan la bienvenida al visitante 

Exposición de aviones históricos en la Plaza de San Francisco.

Exposición de aviones históricos en la Plaza de San Francisco.

Tres aviones militares históricos han tomado el centro de Sevilla como antesala de la exposición que desde este sábado puede verse en el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del centenario de Tablada.

La apertura de la muestra “Tablada fue el principio” en el Consistorio tendrá lugar el día 16 y durante dos semanas mostrará a la ciudadanía sevillana parte de la historia de este Acuartelamiento Aéreo, cuna de la aviación en Sevilla y germen de la industria aeronáutica en Andalucía.

La Fundación Enaire ha sido una de las entidades colaboradoras en la exposición 'Tablada fue el principio', cediendo en préstamo 15 piezas de su colección de maquetas aeronáuticas, una selección de maquetas de los aviones que mayor relación tienen con Sevilla, desde el Saeta, el CN295 y el A400M, entre otros. La entidad cede así temporalmente parte de su patrimonio a los actos del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada, lugar de ubicación actual de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire.

Este viernes finalizará también el montaje que se está llevando a cabo en la céntrica Plaza de San Francisco, donde pueden contemplarse varias aeronaves que forman parte de la historia de la Aviación. Concretamente, y según informa el Ayuntamiento de Sevilla, los tres aviones son el North American T-6G “Texan”, el Bücker Bü-133 Jungmeister y el Hispano Aviación HA-200 “Saeta”.

Aviones en la Plaza de San Francisco. Aviones en la Plaza de San Francisco.

Aviones en la Plaza de San Francisco. / JUAN CARLOS VÁZQUEZ

La idea del comisario de la exposición, José Clemente Esquerdo, miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, es dar a conocer algunos de los acontecimientos más reseñables que han tenido lugar en el ámbito de Tablada, entre los que se encuentran los primeros Raids aéreos transoceánicos, los inicios de la industria aeronáutica andaluza, la aviación deportiva o Tablada como aeropuerto municipal de Sevilla.

En la muestra participan la Fundación Enaire, el Museo de Aeronáutica y Astronáutica y las Unidades del Ejército del Aire ubicadas en la provincia de Sevilla, que aportan, entre otras cosas, paneles temáticos sobre la historia de Tablada, diversas maquetas, dioramas, acuarelas, fotografías y diferente material aeronáutico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios