Vivir

La historia de la aviación militar española, en una exposición en el Círculo Mercantil

  • 'Volar, historia de una aventura', es el título que da nombre a la muestra que podrá visitarse en la sede de Sierpes hasta el domingo 9 de junio

Inauguración de la exposición 'Volar, historia de una aventura', en el Círculo Mercantil. Inauguración de la exposición 'Volar, historia de una aventura', en el Círculo Mercantil.

Inauguración de la exposición 'Volar, historia de una aventura', en el Círculo Mercantil. / M. G.

La evolución que la aviación militar española ha tenido en el país y la labor que realizan continuamente, además de las misiones en el extranjero, son algunas de las particularidades que se dan a conocer en la exposición Volar, historia de una aventura, que acoge el Círculo Mercantil hasta el 9 de junio.

"Desde aquel lejano 1920, gloriosos momentos han dejado el nombre de Tablada y el de Sevilla en lo más alto de la historia de la aviación en nuestro país y en el mundo". Así iniciaba el presidente del Círculo Mercantil el acto inaugural de la exposición organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), con el apoyo y la colaboración de la Fundación Aeronáutica y Astronáutica Española (FAAE) y de la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA).

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el domingo 9 de junio, está compuesta por piezas procedentes, en su mayoría, de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire (MAA) en Madrid, el cual alberga casi medio centenar de piezas catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC's).

La colección se distribuye a lo largo de tres estancias conformada por maquetas, dioramas, reproducciones de material y soportes digitales dotados al Ejército del Aire, cuyo trasfondo histórico y patrimonial permite conocer de cerca el proceso evolutivo de la aviación militar española y la aeronáutica nacional desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Además, se pondrá de relevancia la importancia del acuartelamiento aéreo de Tablada en la ciudad, sede que en 2020 cumplirá un siglo y la designación de la ciudad de Sevilla como cabecera de la tercera zona aérea sur.

Material del Ejército del Aire expuesto

El presidente del Mercantil con los mandos militares en la inauguración de la exposición sobre la historia de la aviación militar española. El presidente del Mercantil con los mandos militares en la inauguración de la exposición sobre la historia de la aviación militar española.

El presidente del Mercantil con los mandos militares en la inauguración de la exposición sobre la historia de la aviación militar española. / M. G.

Entre las piezas más destacadas se podrán admirar maquetas del Huarte Mendicoa HM-1, realizada en los años 80 y proveniente del INTA, con la particularidad intrínseca de que la pieza en sí es una estación tiflológica pensada para que personas con problemas visuales puedan apreciar las formas de un avión; el Farman MF-7, uno de los primeros aviones que voló en Cuatro Vientos o la maqueta del Cuartel General del Ejército del Aire que crea una bisagra entre estos inicios y el siguiente periodo de la aviación, donde España comenzará a desarrollarse de forma autónoma.

Además, como piezas reales y no sólo maquetas, se puede ver el casco de vuelo sierra HGU-55P o el casco de helicóptero, así como libros donde se ilustran algunos de sus principales acontecimientos, a través de alguna de las imágenes de estos volúmenes, como es el caso del Heraldo deportivo.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes una importante representación del Ejército del Aire como el general de división jefe de Servicios Histórico y Cultural, Pablo Gómez Rojo, el general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire Enrique Jesús Biosca Vázquez, el coronel jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Fernando Alcázar Sirvent, el coronel jefe del Grupo Móvil de Control Aéreo, Fernando Carrillo Cremades, y el coronel jefe de la Base Aérea de Morón y Ala 11, Carlos Pérez Martínez, entre otros.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de junio en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, salvo el domingo 9 de junio que se clausurará a las 12:30 con motivo del concierto que ofrecerá la Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

Durante los días de exposición habrá posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos para lo cual pueden ponerse en contacto a través del correo actividadesculturales@cmis.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios