TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Cinco expresiones que escucharás en Sevilla

  • Los sevillanos hacemos gala de un amplísimo catálogo de expresiones características que distinguen nuestro uso del lenguaje castellano

  • Sevilla en diez montaditos

Estos son algunos dichos clásicos sevillanos que te ayudarán a comprender la idiosincrasia de la capital hispalense

Estos son algunos dichos clásicos sevillanos que te ayudarán a comprender la idiosincrasia de la capital hispalense / Blog Tecnocasa

La provincia de Sevilla, en la que se encuentra la ciudad homónima que ejerce como capital de Andalucía, es conocida a nivel mundial por su riqueza gastronómica, cultural, arquitectónica y, por supuesto, lingüística. En el hogar de la Giralda y la Torre del Oro entre otros muchos monumentos y puntos de interés turístico, el castellano adquiere un sabor diferente que fascina incluso a sus propios habitantes por la gran cantidad de matices distintivos en lo que respecta a vocabulario y entonación.

Muchos de los afortunados que tienen la oportunidad de visitar tan bella ciudad, e incluso quienes habitan la misma, como hemos mencionado, llegan a quedar boquiabiertos en muchas ocasiones al escuchar ciertas expresiones típicas hispalenses que dan un significado completamente nuevo a algunas de las palabras que las componen.

Por ello, siempre es una buena ocasión para aprender algo nuevo sobre los matices lingüísticos que caracterizan la capital andaluza, aunque quizás sea especialmente oportuno hacerlo cuando se acerca el verano, sobre todo para que quienes se hayan planteado disfrutar de nuestro hogar en la temporada veraniega que se avecina puedan adaptar nuevas expresiones arraigadas en la cultura sevillana a su vocabulario.

¿Qué significa que algo te dé coraje?

Aunque los sevillanos vivamos acostumbrados a esta expresión, para muchas personas puede ser completamente desconcertante escucharla fuera de contexto. Cuando en Sevilla algo te da coraje no significa que te llene de valentía, como podría sobreentenderse, sino que significa que algo te resulta molesto.

Bulla, la palabra de las mil caras

Cualquiera de los que habitamos la capital hispalense conocemos los miles de contextos en los que utilizar este curioso término. La bulla puede referirse a grandes multitudes de personas concentradas en espacios reducidos, aunque también puede significar conflicto e incluso prisa.

Chuminá

Este término coloquial hace referencia a tonterías, estupideces, nimiedades...si un sevillano cataloga cualquier concepto como una chuminá lo podemos traducir como cualquiera de estas acepciones, y es una expresión que ayuda a entender nuestro peculiar lenguaje.

Jartible

Alguien jartible en Sevilla suele ser una persona pesada, insistente, molesta. El concepto viene del verbo hartar, aunque adaptando la H como una J por la pronunciación propia de esta zona del país.

Arrecío

Como podemos intuir, este otro término tiene su origen en el verbo arrecir, el cual tiene que ver con el entumecimiento producido por las bajas temperaturas. Por ello, cuando un sevillano de toda la vida acostumbrado a los ardientes veranos en la capital viaja más al norte o visita un país más frío se queda arrecío si no se abriga adecuadamente.

Estas cinco expresiones no son más que una pequeña fracción de todos los matices que el idioma presenta en la capital hispalense. Si quisiéramos encapsular todas las expresiones únicas sevillanas en una sola pieza, podríamos estar aquí hasta la eternidad. Si quieres aprender más expresiones y empaparte de la riqueza lingüística de Sevilla, no hay mejor método que pasearse por nuestras calles y tratar de conversar con sus afables y abiertos habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios