Vivir

¿Qué famosos están enterrados en el cementerio de Sevilla?

Imagen del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Imagen del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Sevilla es historia en cada rincón de sus calles, en numerosas ocasiones para los propios sevillanos existen  secretos de la capital hispalense, conocidos por pocas personas, que pueden se vuelven nuevos descubrimientos.

De hecho, existe un sitio sevillano que suscita gran interés por parte de los turistas: el Cementerio de San Fernando. Ubicado en el norte de Sevilla, en el barrio de San Jerónimo, data del año 1852 y es el único cementerio municipal de la ciudad con una superficie de 28 hectáreas.

La belleza de sus panteones embriaga a los numerosos visitantes que recibe cada año. Debido a su significado puede pasar desapercibido en cualquier visita turística, pero numerosos famosos se encuentran enterrados en el cementerio sevillano. Estos son los que no puedes dejar pasar en una visita a este tipo de turismo alternativo.

Desde Ramón Sánchez-Pizjuán hasta Paquirri

Una de las paradas a realizar durante la visita del Cementerio de San Fernando es la tumba de Ramón Sánchez-Pizjuán, el célebre presidente del laureado Sevilla Fútbol Club y donde numerosos aficionados le rinden culto al abogado sevillano que da nombre al estadio del equipo.

Otro de los monumentos con más afluencia es el lugar de entierro de Paquirri, uno de los toreros más conocidos. Cuenta con una escultura de Víctor Ochoa del propio diestro de gran belleza y suntuosidad, pagada en su día por su mujer, la tonadillera Isabel Pantoja.

Siguiendo el recorrido por el cementerio hispalense encontramos la estatua de José Villegas Cordero, aclamado pintor sevillano del siglo XIX justo enfrente de su tumba. Curioso es la tumba de Antonio Machín, el popular cantante de origen cubano cuya 'Dos Gardenias' le elevó a los altares de la historia y cuyos restos descansan en Sevilla, ciudad donde conoció a la que sería el amor de su vida. Además, es muy característico encontrar gardenias sobre su tumba. Y si seguimos con la música no podemos dejar pasar a una de las reinas de la copla, la cantante y actriz Juanita Reina. También Pastora María Pavón Cruz, más conocida como ‘La Niña de los Peines’, reposa en el cementerio de San Fernando, otra de las figuras más populares de la rama del flamenco. También podemos encontrar la tumba de uno de los guitarristas del flamenco más populares, Manuel Serrapí Sánchez, el ‘niño Ricardo’, cuya tumba cuenta con un ángel con una guitarra alzada al cielo. 

Antonio Susillo fue uno de los escultores más productivos de Sevilla e incluso una de ellas, el Cristo de las Mieles, fue la que le llevó al suicidio. Sus restos descansan justamente abajo de esta imperiosa escultura. José Gómez Ortega, ‘Joselito el Gallo’, también fue uno de los toreros más reconocidos y laureados de toda la historia taurina y cuenta con el monumento funerario más espectacular de Sevilla, realizado por el escultor Mariano Benlliure. Siguiendo por nuestro recorrido, también podemos observar una de las sepulturas más modestas de todo el cementerio sevillano, pero que alberga los restos de una de las mejores poetisas hispanoamericanas del Romanticismo, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios