Vivir

Los farmacéuticos atienden y ofrecen sus servicios en una carpa instalada en la Plaza Nueva

  • Este viernes 27 de mayo, los ciudadanos pueden acercarse, de 10:00 a 18:00, para medir la presión arterial, controlar su riesgo cardiovascular, medir su colesterol o glucemia, entre otros cuidados

Interior de la carpa de Sefac en otra ciudad.

Interior de la carpa de Sefac en otra ciudad. / M. G.

Este viernes 27 de mayo, entre las 10:00 y las 18:00, los ciudadanos podrán visitar la Carpa de Servicios Farmacéuticos Profesionales que Sefac (Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria) y Teva ubicarán en la Plaza Nueva con la intención de dar a conocer a la población general algunos de los servicios que están prestando muchas de las farmacias andaluzas a los ciudadanos.

En la carpa se establecen varias estaciones donde se explican seis de los servicios que habitualmente se ofrecen desde las farmacias: medida de la presión arterial, control de riesgo cardiovascular, apoyo para dejar de fumar, medida del colesterol y la glucemia, consejo nutricional y asesoramiento sobre el uso adecuado de la medicación.

Servicios que ofrecerán gratuitamente los farmacéuticos

En cada uno de estos servicios, la población asistente comprobará lo que pueden aportar los farmacéuticos comunitarios para mejorar su salud. Por ejemplo, en materia de diabetes, los farmacéuticos pueden contribuir decisivamente a su detección precoz. No en vano, la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13 por ciento y más del 6 por ciento (la mitad de las personas con diabetes existentes) está sin diagnosticar.

Exterior de la carpa de Sefac. Exterior de la carpa de Sefac.

Exterior de la carpa de Sefac. / M. G.

Otra de las patologías en las que el farmacéutico puede hacer mucho es en el campo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, donde existe una alta prevalencia (más del 30 % en España) y un elevado infradiagnóstico (una de cada tres personas con HTA no sabe que la padece). De hecho, las farmacias pueden ser un lugar sanitario idóneo para detectar el riesgo de hipertensión mediante el servicio de medición y control de la presión arterial y cálculo del riesgo cardiovascular, para lo cual Sefac ha desarrollado el programa de capacitación para farmacéuticos comunitarios impacHta.

Por lo que respecta a la salud pulmonar, el farmacéutico también puede prestar servicios como la cesación tabáquica o el cribado y abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para lo cual Sefac ha desarrollado los programas de capacitación cesar y época. El tabaquismo afecta a más de un 20 % de la población española y es la principal causa de muerte evitable, mientras que la EPOC es una enfermedad que padecen más de dos millones de personas en España, y tiene un infradiagnóstico superior al 70 %, por lo que los farmacéuticos pueden contribuir también decisivamente a detectar pacientes en riesgo y, en coordinación con los médicos, mejorar la adherencia al tratamiento.

Precisamente, la falta de adherencia a los tratamientos es un aspecto vinculado a la educación con el uso de los medicamentos. Este punto, destinado a mejorar la adherencia terapéutica, también se ha incluido en la carpa, pues al margen de los efectos en salud que tiene por ingresos hospitalarios, la falta de adherencia terapéutica genera un alto coste que podría invertirse en otras acciones si se aprovecharan mejor los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios. De hecho, se estima que cerca de la mitad de los pacientes con patologías crónicas no cumplen correctamente con su tratamiento farmacológico o lo abandonan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios