TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

A galope por Pineda

  • La Asociación Española de Criadores de Caballos Ángloárabes inaugura el jueves su semana grande con un cóctel a beneficio de Andex

Una raza polivalente y cargada de leyendas. Un caballo armónico, de madurez lenta y con aptitudes deportivas. Su influjo nervioso, su maestría para todas las pruebas y su equilibrio hacen del Angloárabe una de las razas más destacadas y premiadas en las competiciones. Su protector, la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes (Aeccaá), con sede en Sevilla desde su fundación en 1995, que estos días ultima los preparativos para la celebración, a partir del jueves día 19, de la Gran Semana Angloárabe 2013, que desde hace tres años consecutivos se celebra en el Real Club Pineda de Sevilla.

El evento, de entrada gratuita, acogerá, entre otras pruebas, la final del X Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación (CCE), impulsado por la Fundación Equitación de Base (FEBA) y el Ministerio de Agricultura. "En esta prueba competirán caballos de cuatro, cinco, seis y siete años; y los seleccionados de las dos últimas categorías representarán a España en el Campeonato Mundial de Caballos Jóvenes que se disputará en octubre en Francia", comenta Antonio Campos, presidente de Aeccaá desde su creación.

La cita deportiva, que se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre, también acogerá la XVI Copa S.M. El Rey de CCE y los Concursos Internacionales Completo de una y dos estrellas. "Como novedad, se celebrará el I Derby Ciudad de Sevilla Memorial Amado Mío, prueba de salto mixto que combina el clásico salto hípico con el cross (o campo a través), con obstáculos naturales. "Es una de las pruebas más espectaculares, ya que ves al caballo galopar en el campo, como si se escapara de la pista", reconoce Antonio Rodríguez de la Borbolla Ruibérriz de Torres, director técnico de Aeccaá.

Esta semana también tiene su lado solidario, ya que el cóctel inaugural se realizará en beneficio de Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía).

Durante cuatro días, más de 200 caballos "de todas las razas" recorrerán las instalaciones del Real Club Pineda. "Mientras que Sicab se centra en el caballo Pura Raza Española, nosotros creemos conveniente abrir el evento a todas las razas nacionales -aunque también vienen équidos de Portugal, Francia y Bulgaria-, ya que nuestro objetivo es seleccionar un producto competitivo que acuda a pruebas internacionales. Al 'enfrentarlo' con otras razas, podemos medir mejor sus posibilidades", explica Antonio Campos.

Al igual que la FEBA, la Aeccaá apuesta por la formación de los jinetes. "Sevilla es una de las ciudades más importantes desde el punto de vista de la producción de caballos. Sin embargo, no cuenta con una escuela oficial de hípica. La única escuela nacional se encuentra en Jerez, pero aquí sólo se forma en doma clásica", señala Campos. "Reivindicamos una escuela oficial en Sevilla donde se practique las otras dos disciplinas olímpicas: el salto de obstáculos y el concurso completo de equitación, que une la doma clásica, el salto y el cross".

Otra de las preocupaciones de la Aeccaá, que cuenta con unos mil socios, es la situación económica de los ganaderos, según comenta su presidente: "En España se venden caballos de gran calidad; el problema es que su valor depende del nivel de las competiciones a las que haya acudido y los premios obtenidos. El ganadero tiene que realizar una gran inversión para su mantenimiento, preparación y competición, que ahora no puede asumir. De hecho, la producción de caballos en España ha bajado en los últimos años". Las ayudas del Ministerio de Agricultura "se han reducido considerablemente", por eso, desde la asociación, "intentamos ayudar a nuestros ganaderos a través de la búsqueda de patrocinadores".

A pesar de los problemas financieros, la Aeccaá no duda de la calidad y el valor de sus équidos -dos de los ejemplares seleccionados aquí formaron parte del equipo español que se hizo con el oro en la Copa de las Naciones celebrada en Roma en año pasado, "una hazaña nunca antes conseguida"-, y espera que la Gran Semana Angloárabe consiga la misma afluencia de público que la temporada anterior (unos 5.000 espectadores), que, según cuenta Campos, "obligó a la organización a cerrar las puertas del club el sábado y el domingo". Y, ahora, sólo queda galopar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios