El islam se refugia en Los Venerables

Focus Abegoa presenta su nueva programación cultural, donde destaca una muestra sobre el mundo musulmán

El islam se refugia en Los Venerables
El islam se refugia en Los Venerables
S. V.

05 de octubre 2013 - 01:00

La Fundación Focus Abengoa ha presentado el programa de actividades previsto para el curso 2013-2014, que se desarrollará, como viene siendo habitual, en el Hospital de los Venerables. Así, en esta nueva edición, destaca la exposición Nur: la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, que se abrirá al público el 26 de octubre, y con la que se quiere poner en valor la herencia cultural y artística de las principales civilizaciones islámicas. Con un enfoque inédito hasta la fecha, la exposición estudia y muestra el uso de la luz como tema y símbolo universal en las contribuciones artísticas del mundo musulmán. Asimismo, refleja la alianza entre la luz, el arte y la ciencia, materias que en el islam conservan un lenguaje artístico común y unificador, desde España hasta China.

La doctora Sabiha Al Kemir, directora científica y comisaria de la muestra, será la encargada de presentar la exposición que cuenta con un total de 150 objetos, cedidos para la ocasión por colecciones públicas y privadas en las que el legado de Al Ándalus está presente. El mapa de procedencia de las obras engloba países como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí, Armenia, Kuwait, Iraq, Irán, Siria, Turquía, Grecia, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido, Países Bajos, India, Malasia y Estados Unidos.

Coincidiendo con esta exposición, la Fundación Focus Abengoa va a desarrollar diversas actividades dirigidas a escolares y al público en general para que conozcan de forma amena y didáctica los entresijos de la muestra. Además, durante todo el curso la institución organizará para las familias interesadas talleres sobre las distintas técnicas que existen para trabajar la cerámica los fines de semana.

Poco después, a principios de noviembre, se celebrará un nuevo ciclo de conciertos, con el que se quiere acercar la música de órgano a los jóvenes universitarios. Este año los conciertos correrán a cargo de los organistas Alberto Sáez Puente, Jordi Cabré Roca y Aaron Ribas, bajo el título El órgano barroco en la globalización cultural del siglo XVII y los siguientes.

Este ciclo se enmarca en la programación musical que desde hace 22 años organiza la Fundación Focus Abengoa, siempre en torno al órgano de la iglesia de los Venerables, una de las piezas más emblemáticas de la fundación. Por ello, una vez más, será la pieza clave en las audiciones didácticas para escolares de Educación Secundaria Obligatoria, así como en el curso magistral de órgano dirigido a profesores y alumnos universitarios, que se celebrará en febrero. También ese mes, la fundación acogerá el Ciclo de Conciertos Magistrales, en el que intervendrán el holandés Theo Jellema, la japonesa Mari Mihara y el alemán Ullrich Böhme.

Por otro lado, el Hospital de los Venerables albergará la nueva edición de la Escuela del Barroco Fundación Focus Abengoa que, entre el 18 y el 20 de noviembre, dirigirá el jesuita Fernando García Gutiérrez, antiguo profesor de la Universidad de Sophia, en Tokyo, y de la Universidad de Sevilla. Este año, el tema principal será Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco.

El próximo año, la institución convocará una nueva edición del Premio Internacional de Pintura Focus Abengoa, con más de 26 años de vida. Este premio refuerza el compromiso de la entidad por el arte contemporáneo y con las inquietudes de sus creadores, contribuyendo a generar un intercambio de experiencias artísticas más allá de las fronteras españolas.

También está prevista una nueva edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre un tema artístico, histórico, literario, científico o técnico relacionado con Sevilla, una distinción que se concede desde 1983. Además de una dotación económica de 3.000 euros, el galardón incluye la edición del trabajo.

De forma adicional, todos los visitantes que acudan al Hospital de los Venerables podrán disfrutar de la colección permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez, integrada por 16 obras, entre las que destacan tres lienzos de la etapa sevillana de Velázquez: Santa Rufina, la Imposición de la casulla a san Ildefonso y la Inmaculada Concepción. La colección se completa con obras maestras de Pacheco, Martínez Montañés, Herrera el Viejo, Zurbarán y Murillo. La exposición permanente, con clara intencionalidad didáctica y científica, pone de manifiesto cómo Velázquez revolucionó en Sevilla la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.

stats