Oposiciones
El listado para acceder al examen MIR aún no se ha publicado

Una jornada para dejarse enredar

Sevilla celebra el Día Mundial de Tejer en Público con una cita en los jardines del Prado

S. V.

13 de junio 2015 - 01:00

Hoy se celebra la décima edición del World Wide Knit in Public Day (Día Mundial de Tejer en Público), el evento relacionado con tejer más grande del mundo. De hecho, son 849 ciudades de 93 países de los cinco continentes las que están registradas para participar en la cita internacional. En Sevilla, la de este año es la tercera participación, y se materializa con una quedada en los jardines del Prado de San Sebastián desde las 11:00 y hasta el mediodía. De los 29 eventos que hay organizados en España, éste de Andoliando en Sevilla el único en Andalucía.

El evento está organizado por Juana Román Rueda, fundadora de Andoliando, y si bien se planteó en un principio como una quedada informal para un grupo pequeño, gracias a la difusión en las redes sociales y a la gran afición que existe por las labores en la ciudad, son más de un centenar de personas las que han confirmado su asistencia. "Mientras más seamos, mejor, ya que habrá muchas posibilidades de intercambiar ideas, patrones, técnicas y por supuesto de conocer gente que llevan dentro el gusanillo del tejer", afirma Román como promotora de la cita.

El único requisito para acudir es llevar la labor que cada uno tenga empezada, protección solar, agua o algún refrigerio, una silla por si se quedan cortos los bancos del parque y, por supuesto, buen humor y ganas de compartir, señala Juana Román. Se contempla la asistencia de niños, ya que la quedada pretende crear un ambiente familiar y relajado. Y es que tejer al fin y al cabo es anudar, estrechar lazos, por ello, aunque algunos piensen que se trata de una moda, es una actividad que en el siglo XXI vuelve con más fuerza y se rejuvenece con la infinidad de posibilidades que hay en la actualidad con las nuevas fibras y materiales que permiten diseños impensables hasta hace poco.

Por si fuera poco, la artesanía en general y las profesiones manuales están pasando de estar gravemente amenazadas a constituir un nicho económico estratégico de gran potencial. La artesanía es uno de los pilares sobre los que se sustenta el sector del lujo, el cual representa el 17% de las exportaciones europeas de bienes. Sin embargo, desde el círculo Fortuny (asociación que agrupa 41 compañías de productos de alta gama) critican que en España se vienen perdiendo oficios tradicionales y desde las administraciones se apoya poco a los artesanos. Esto contrasta con la tendencia en Europa donde crece la demanda de profesionales artesanales. Por todo ello desde Andoliando creen en la necesidad de promocionar cualquier iniciativa que dé visibilidad a profesiones ancestrales como tejer. Además, cada día se publican estudios que demuestran los múltiples beneficios del knitting, tanto a nivel emocional como cognitivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último