Vivir en Sevilla

Una meca del audiovisual en Triana

  • A Pie de Calle ofrece desde diciembre de 2013 cursos de formación en fotografía y otros ámbitos, además de talleres, proyecciones, exposiciones y alquiler de espacios

Entre dos vías señeras del barrio de Triana, las calles Trabajo y Evangelista, se estableció hace más de un año la fotógrafa Charo Corrales con A Pie de Calle, un espacio de formación en varias disciplinas. A finales de 2013, José Antonio Flores y Jesús León se unieron al equipo y propiciaron la evolución de este local hasta convertirlo en lo que es en la actualidad, una asociación cultural dedicada a la formación y difusión de la comunicación audiovisual.

"Aunque tenemos actividades propias de una escuela, no es lo único a lo que nos dedicamos", explica Corrales, que afirma que los cursos formativos son una parte muy importante de su programación. En los primeros seis meses después de su reconversión, han optado por dos tipos de talleres: intensivos y mensuales. Entre los primeros destaca el de revelado digital con Lightroom y Photoshop, y entre los segundos el de iniciación a la fotografía.

Jesús León, periodista especializado en fotografía y comunicación on line, que entró en A Pie de Calle después de participar en una de sus actividades, explica otra vertiente de la actividad formativa del espacio: "Los cursos nos sirven para reunir a expertos y personas interesadas en las disciplinas a las que nos dedicamos", apunta. Como ejemplo de este tipo de iniciativa destaca el taller de producción multimedia, impartido por José Bautista, al que acudieron muchos profesionales con premios internacionales.

Sin embargo, en su voluntad por divulgar la cultura audiovisual, Corrales y sus compañeros impulsan otras propuestas como las proyecciones de Contactos, una serie de documentales sobre los grandes fotógrafos de la historia; y Fuera de lugar, una iniciativa que sirve para difundir proyectos personales con un tema preestablecido, con la colaboración de la Escuela de Arte de Sevilla. La tercera pata que da sentido a A Pie de Calle es su carácter de espacio abierto, ya que cuenta con sala de reuniones, zona expositiva e incluso un laboratorio de revelado analógico, todo disponible para su alquiler.

"Queremos ser una referencia en Triana, y de momento vamos bien", afirma Corrales. Entre otros motivos, lo han conseguido gracias al establecimiento de un sistema de asociados que tienen distintos privilegios en función de su aportación. Desde el socio amigo que se beneficia de descuentos al socio premium que difunde sus proyectos en la web, pasando por el socio profesional, que dispone de los espacios de A Pie de Calle varias horas al mes. La voluntad de estos tres profesionales del audiovisual es que las personas que acudan al espacio participen de forma activa: "Tenemos un blog donde ya han publicado varios de los socios", señala León.

Para atraer al público, la oferta de A Pie de Calle no para de crecer. En octubre se pondrá en marcha un curso anual de fotografía pensado para gente sin conocimientos previos y para profesionales que quieran especializarse: "Puede venir una jubilada que quiera tenerlo como afición o un periodista que quiera profundizar en la materia", explica León. Además, esta iniciativa incluye una propuesta novedosa que ya han puesto en marcha previamente: las clases por videoconferencia impartidas por profesionales cuya presencia física sería muy costosa. José Antonio Flores, coordinador de formación, también hace hincapié en la participación de profesionales del ámbito local como Mara León, Eduardo D'Acosta y Laura León.

A pesar de las dificultades que sufre en la actualidad el sector audiovisual, la trayectoria de este espacio trianero es positiva. "La gente del sector nos conoce", afirma Jesús León, que es quien está detrás de los perfiles de A Pie de Calle en las redes sociales y de la completa página web. Sin embargo, Charo Corrales pretende aumentar su presencia en la vida pública de la ciudad: "Queremos aumentar el número de socios y que sean ellos los que den las ideas. Queremos que esté vivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios