DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura-Crowdfunding

El teatro que cobija a las mujeres sin hogar

  • La compañía Mujereando busca micromecenas para financiar su documental donde dar a conocer la realidad de sus integrantes y la de su proyecto artístico-social

Puesta en escena de la compañía.

Puesta en escena de la compañía. / M. G.

En 2013 la directora teatral y audiovisual Carmen Tamayo comenzó a trabajar con personas sin hogar como trabajadora social. De ese primer día, jamás olvidará la mirada de una mujer a la que atendió nada más llegar. Acababa de perder su casa y era la primera noche que tenía que dormir en la calle. Su mirada de terror, tristeza, angustia, derrota… le dijo tanto que ahí comprendió que perder el hogar es de las cosas más horribles y dolorosas que pueden sucederle a una persona y, si es mujer, la vulnerabilidad se multiplica. Por este motivo, propuso abordar desde una perspectiva de género esta problemática, y que mejor manera que a través de su pasión, el teatro.

Mujereando es un proyecto social que utiliza el teatro como terapia para mejorar la autoestima de un grupo de mujeres sin hogar, y que pretende dar el salto a la gran pantalla a través de un documental que quiere visibilizar la realidad de estas mujeres a través de sus propios testimonios y de sus experiencias vitales.

La comunidad creativa Cuenta3 es la responsable de trasladar este proyecto desde la escena al audiovisual, y la directora del grupo teatral Mujereando, Carmen Tamayo, es también la responsable de dirigir el documental homónimo, en el que trabaja un nutrido grupo de jóvenes profesionales andaluces.

"Al principio, nadie apostaba por esta locura de utilizar el teatro como motor de cambio social, pero pronto empezaron a verse los resultados, con cambios muy beneficiosos para las 47 mujeres que han participado en el proyecto", asegura Tamayo, quien afirma que "el compromiso y la obligación moral" que siente de dar respuesta a estas mujeres, que su voz sea escuchada, es lo que la motivó a embarcarse en la aventura de producir el documental.

El equipo del documental Mujereando ha lanzado una campaña de búsqueda de micromecenas para completar la financiación del proyecto. Así, a través de la web Goteo, los patrocinadores podrán realizar aportaciones desde 15 euros en adelante, a cambio de las cuales recibirán recompensas que van desde el reconocimiento en los créditos de la cinta hasta invitaciones para el estreno, entradas para una de las obras de teatro de la compañía, regalos o la invitación a disfrutar de un día de rodaje con el equipo.

Los profesionales que intervienen en este proyecto tienen gran formación y experiencia profesional. Gran parte del equipo de este documental se conoció en 2011, durante el rodaje del largometraje de ficción No te supe perder y, a partir de ahí, empezaron con la creación de su propia productora, primero con Entreleones y más tarde con Cuenta3 Comunidad Creativa, desarrollando proyectos que han sido premiados y han tenido muy buena crítica en muchos festivales.

Los profesionales que intervienen en este proyecto, tienen gran formación y experiencia profesional. Gran parte del equipo de este documental se conoció en 2011, durante el rodaje del largometraje de ficción No te supe perder y a partir de ahí empezaron con la creación de su propia productora, primero con Entreleones y más tarde con Cuenta3 Comunidad Creativa, desarrollando proyectos que han sido premiados y han tenido muy buena crítica en muchos festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios