Belenes en Sevilla 2018

Un mundo de belenes en la Fundación Cajasol

  • La Sala Murillo de la Fundación Cajasol acoge la exposición de belenes del mundo durante toda la Navidad. 

La exposición Belenes del Mundo en la Fundación Cajasol / José Ángel García

Más allá del sentimiento religioso, pocos motivos se han representado más a lo largo de la historia del arte que el nacimiento de Jesús. Un tema universal que se ha adaptado a los gustos y costumbres de cada país. La exposición de belenes del mundo en la Fundación Cajasol recoge 1.200 figuras, repartidas en 60 grupos de los cinco continentes. Un paseo por la historia y la cultura a través de la iconografía del nacimiento de Jesús de la mano de la colección particular de Antonio Basanta, que junto a su esposa comenzó con esta afición en 1977 y ahora tienen 25.000 piezas.

América, África, Europa y Asia reunidas en la Sala Murillo ( C/ Francisco Bruna) donde el colorido de los belenes de América y África se unen al mármol de un nacimiento italiano y a la madera de los provenientes de Asia. Porque el belén o nacimiento “no sólo es una expresión de religiosidad, sino un motivo que está cargado de literatura y arte”. A partir de las 11:00 y hasta las 21:00 durante toda la Navidad hay oportunidad de conocer otras culturas a través de la representación del nacimiento.

Belén peruano, premio nacional de escultura 2000 Belén peruano, premio nacional de escultura 2000

Belén peruano, premio nacional de escultura 2000 / José Ángel García

Y como muestra, el belén que recibe al visitante.Todo un premio nacional de Perú de escultura del año 2000 en el que con sólo mirarlo, transporta a América. Porque el colorido de Perú y México, con toda la simbología y el recuerdo de ritos que se perdieron entre prisas y campañas comerciales está muy presente en la zona dedicada a América, donde hay hasta un ajedrez en el que los peones le llevan al Niño chupetes.

San José, el Niño, María, y los Reyes Magos. Ningún personajes se libra de la interpretación del belenista según su tradición artística. Ni siquiera la mula y el buey, cambiados por un par de gacelas en el Nacimiento según Malí. Tampoco se escapa el Niño Jesús alado de Bali ni los personajes secundarios de la Provenza con los santons.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios