A qué debe su nombre el puente de la Barqueta y otros datos curiosos sobre su construcción
El puente fue construido con motivo de la Exposición Universal del 92.
La espectacular historia de las almonas de Triana
La calle Entrecárceles de Sevilla
El puente de la Barqueta es uno de los que cruza el río Guadalquivir en el interior de la capital para conectar la Isla de la Cartuja con Sevilla a la altura de la Alameda de Hércules.
Este puente fue diseñado por los ingenieros de caminos, canales y puertos Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto con motivo de la Expo 92. Las obras comenzaron en 1989 y finalizarían tres años después, en 1992, para permitir el acceso al recinto.
Su construcción fue financiada por la empresa Mapfre, que de hecho, le pondría ese nombre al puente aunque en Sevilla nadie lo conoce así y desde entonces todo el mundo lo llama ‘puente de la Barqueta’.
Existen varias teorías sobre por qué se le comenzó a llamar así. Una de ellas se basa en la forma que tiene, que parece una barca del revés. Otras personas creen que el puente comenzó a denominarse de esta manera porque antiguamente quienes querían pasar de un lado a otro del río lo hacían atando unas barcas a otras para poder atravesar el Guadalquivir.
Es posible que sus ingenieros se basaran en esta forma primitiva de puente para darle el diseño que tiene hoy el puente de Mapfre puente de la Barqueta.
La construcción se compone de un arco de acero de 214 metros cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado para soportar el tablero que tiene una longitud de 168 metros. Los únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 metros sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 metros.
Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, sirviendo visualmente como "puerta" de entrada a la Expo 92, al parque temático y al parque tecnológico.
Curiosidades
Algo que llama la atención es que el puente se construyó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento. Esto fue posible gracias a que se trata de una estructura autoportante, completamente metálica que la hace más ligera.
En un principio se diseñó como puente peatonal pero luego decidieron adaptarlo al tráfico ya que eso facilitaría la afluencia de coches una vez que acabara la Exposición Universal. En esta fecha fue el puente más relevante para este evento.
Otra de las cosas que destacan de este puente es que su construcción generó muy poco impacto ambiental . Esto se debe al gran arco que sustenta la estructura, ya que permite que la construcción no actúe de barrera y permita una continuación del paisaje sin interponerse en él.
También su metodología constructiva fue beneficiosa porque la afección al río fue mínima. La afección mayor se realizó en la construcción en la orilla, debido al terreno necesario para poder llevarla a cabo.
Puente de arco tesado
El puente de la Barqueta fue el primero en construirse con la tipología Bowstring o de arco tesado, en español, por lo que marco un referente en el cual basarse e introdujo una nueva solución constructiva en el mundo de las estructuras.
Esto quiere decir que las fuerzas horizontales del arco del puente son compensadas por por la tensión de la cuerda inferior en lugar de ir hacia el suelo o hacia los cimientos del puente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia