Música

El ciclo de conciertos de órgano en Santa Cruz cumple un lustro

  • Un decena de recitales componen la nueva edición del Ciclo Internacional de Conciertos y Meditaciones al Órgano Cavaillé-Coll

El ciclo arrancará el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de junio. El ciclo arrancará el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de junio.

El ciclo arrancará el 22 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de junio. / M. G.

Comentarios 1

El Ciclo Internacional de Conciertos y Meditaciones al Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla (Monument Historique), organizado por la Asociación Amigos del Órgano Cavaillé-Coll de Sevilla, cumple este año su quinta edición en Santa Cruz. El que es considerado uno de los ciclos anuales internacionales más importantes de Sevilla y Andalucía se celebrará los sábados desde el 22 de septiembre hasta el 8 de junio.

Este ciclo es una oportunidad de presenciar conciertos exclusivos en un lugar emblemático, como es el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo, situado en pleno barrio de Santa Cruz. Así, a la luz de las velas, el espectador podrá viajar en el tiempo y disfrutar de un repertorio organístico de distintas épocas a través de la mano de grandes intérpretes internacionales.

En total, serán diez citas musicales que, comprendidas entre conciertos y meditaciones, tendrán una duración desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019. Se concentrarán organistas nacionales e internacionales titulares de catedrales, basílicas y monasterios, así como catedráticos de conservatorios y concertistas europeos de alto prestigio.

Un ciclo único, en un instrumento único en la ciudad de Sevilla, joya del período romántico francés, de la firma Arístides Cavaillé-Coll de París, (una pieza exclusiva en España). Perteneciente a la Abadía benedictina de Kergonan y traído a Sevilla, restaurado e instalado en el Oratorio de la Santa Escuela de Cristo por el organero sevillano Abraham Martínez, con una perfecta y laboriosa intervención que de esta forma viene a enriquecer el patrimonio de la ciudad.

Jesús Sampedro, director del festival, actuará el 15 de diciembre. Jesús Sampedro, director del festival, actuará el 15 de diciembre.

Jesús Sampedro, director del festival, actuará el 15 de diciembre. / M. G.

Un programa internacional con entrada gratuita

El primero de los recitales, el 22 de septiembre, vendrá dado por Jean Malandin (Francia), a las 21:00. A la misma hora, será el segundo de los conciertos a manos de Ondrej Mucha y Anna Muchová (República Checa).

Desde Italia llegará, el 24 de noviembre a las 20:00, Simona Fruscella. Cerrará el año, el 15 de diciembre a las 20:00, Jesús Sampedro Márquez, organista titular del órgano Histórico Cavaillé-Coll de Sevilla.

El año arrancará con el recital de Andrea Toschi (Italia), a las 20:00. Le seguirá el también italiano Stefano Bertuletti (20:00). El 9 de marzo, a las 20:00, el recital de órgano y canto estará protagonizado por los franceses Fabre Guin y Lise Meyer, y, sin salir de España, Ángel Hortas ofrecerá su actuación a la misma hora el 6 de abril.

En la recta final del ciclo, Ondrej Valenta (República Checa) mostrará su talento el 18 de mayo (20:00). A cuatro manos será la última de las actuaciones el 8 de junio a las 21:00, cuando la maestría de Denis Makhankov y Dina Ikhina (Rusia) saldrá a relucir.

El acceso a estos conciertos se realizará por el callejón Don Carlos Alonso Chaparro a mitad de la calle Ximénez de Enciso. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios