FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Del Broadway sevillano a Torreblanca, paseos gratuitos Jane's Walk Sevilla

  • Cuatro rutas urbanas alternativas, el 4 y el 18 de mayo, conforman el programa de la sexta edición de este evento que discurrirá por distintas zonas de la capital 

Jane's Walk Sevilla 2018, Miraflores

La cita anual de paseos urbanos alternativos y propuestos por ciudadanos bajo la denominación Jane's Walk Sevilla llega, en este 2019, a su sexta edición. Este primer sábado de mayo, día 4, y también el sábado 18 de este mes se celebrarán cuatro itinerarios gratuitos que discurrirán por distintas zonas de la capital hispalense.

Se trata de una actividad de carácter gratuito (para asistir basta con inscribirse en la web del evento), con la que se busca reflexionar sobre la ciudad y su modelo urbano –actual, histórico y proyectado para el futuro próximo– desde la experiencia de quienes la habitan y con enfoques temáticos diversos.

Así, en esta edición se abordarán cuestiones tan dispares e interesantes desde el punto de vista urbanístico y social como las iniciativas ciudadanas para un consumo responsable, la antigua Sevilla de los teatros y cafés cantantes, los movimientos y la investigación sobre medioambiente en el barrio de Torreblanca y la integración en la ciudad de la Isla de La Cartuja desde su transformación en la Expo 92.

Los paseos serán liderados por personas expertas (investigadoras, vecinas, representantes de colectivos…) en el tema en cuestión y estarán abiertos al debate y la participación de toda la ciudadanía asistente.

En la primera ruta se visitarán espacios que fomentan el consumo responsable y la reducción de residuos. En la primera ruta se visitarán espacios que fomentan el consumo responsable y la reducción de residuos.

En la primera ruta se visitarán espacios que fomentan el consumo responsable y la reducción de residuos. / M. G.

Consumo responsable: mucho más que las tres erres

La sexta edición de Jane's Walk Sevilla comenzará este sábado, 4 de mayo, con una ruta por la zona Norte del centro de la ciudad, visitando lugares que fomentan el consumo responsable y la reducción de residuos en diversos ámbitos. Se iniciará a las 10:00 desde la puerta del Colegio Sor Ángela de la Cruz (C/ San Hermenegildo).

La visita será guiada por Ana Blasco y Sonia Suárez, del movimiento Zero Waste.

Cartuja. De la Expo al barrio 

Por su parte, la Asociación Legado Expo Sevilla ofrecerá, también este sábado 4 de mayo, un paseo por la Isla de La Cartuja, con el fin de reflexionar sobre la integración urbana de esta zona de la ciudad así como sobre la calidad de sus espacios. El punto de partida será la calle Torneo, Pasarela de la Cartuja, a las 12:00.

Paseo por la Isla de la Cartuja, en una edición anterior del evento. Paseo por la Isla de la Cartuja, en una edición anterior del evento.

Paseo por la Isla de la Cartuja, en una edición anterior del evento. / M. G.

Un Broadway sevillano

La jornada concluirá con un recorrido por El Broadway sevillano de la mano del arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, que recogerá la historia de los principales teatros, cafés cantantes y otros lugares de ocio situados entre Plaza Nueva y la Alameda de Hércules desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930.

La ruta se iniciará, a las 17:30, desde el andén del Ayuntamiento de la Plaza Nueva (frente al reloj).

Los paseos de Jane por Torreblanca Verde

Ya el sábado, 18 de mayo, el barrio de Torreblanca será protagonista del paseo que cierra esta edición, liderado por el movimiento Torreblanca Verde que incluye a un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla coordinado por el catedrático Julián Lebrato.

En esta ruta se darán a conocer iniciativas ecologistas en torno a Torreblanca, que además ponen en valor aspectos desconocidos de la zona, vinculados al patrimonio y la memoria histórica.

La salida tendrá como punto de partida la calle Cortijo de Luis esquina calle Marinaleda (entrada del Parque Torreblanca), a las 11:00.

Participantes en uno de los paseos urbanos de Jane's Walk Sevilla, en una edición pasada. Participantes en uno de los paseos urbanos de Jane's Walk Sevilla, en una edición pasada.

Participantes en uno de los paseos urbanos de Jane's Walk Sevilla, en una edición pasada. / M. G.

Historia y datos de los paseos Jane's Walk Sevilla

Desde su primera edición en 2014 y hasta la fecha, bajo el amplio paraguas de Jane's Walk Sevilla se han realizado 72 paseos que, unidos, compondrían un gran recorrido por la ciudad de 172 kilómetros. Alrededor de 170 horas de debate en torno a 87 barrios, contando con la colaboración de unos 160 guías voluntarios en representación de 90 colectivos y asociaciones, e implicando a más de 1.800 personas participantes en esas cinco ediciones anteriores.

Jane's Walk Sevilla es una cita enmarcada en el movimiento internacional del mismo nombre que, desde su creación en 2007, impulsa una serie de paseos celebrados en ciudades de todo el mundo durante el primer fin de semana de mayo, para conmemorar el legado de la urbanista estadounidense Jane Jacobs.

En concreto, actualmente se celebra en 220 ciudades de 55 países. Bajo la filosofía de sus escritos y la idea de que "cualquier persona es experta del lugar donde vive", los paseos de Jane's Walk se presentan como otra forma de acercarnos a la ciudad –más allá de la óptica turística–, compartir conocimientos o experiencias, y debatir sin prejuicios en torno a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios