Personajes históricos que están enterrados en la Catedral de Sevilla y que pasan desapercibidos

El coro de la Catedral de Sevilla.
El coro de la Catedral de Sevilla. / José Ángel García

La Catedral de Sevilla es uno de los templos religiosos de estilo gótico más grande del mundo. Su importancia histórica y arquitectónica la han convertido en uno de los monumentos más emblemáticos y visitados no solo de Sevilla sino de todo el país. Es por esto por lo que no es de extrañar que también se haya convertido en el lugar de reposo de algunos de los personajes ilustres de la historia de la ciudad. Más allá de la conocida tumba de Cristóbal Colón, entre los muros de la catedral también hay otros personajes históricos que pasan desapercibidos pero cuyos restos reposan junto al del navegante. Tal es el caso de María de Padilla, de Fernando III de Castilla o del cardenal Juan de Cervantes, el primero de la historia de Sevilla. Hoy hacemos un repaso por la vida de cinco de los personajes más emblemáticos cuyos restos descansan en este templo religioso:

Cristóbal Colón (1451-1506)

Es uno de los personajes más conocidos de los enterrados en la Catedral y su tumba es de las más famosas por la importancia histórica que tuvo. Fue uno de los navegantes que, en colaboración con su flota y la autorización de los Reyes Católicos, viajó en busca de las Indias y se topó con un continente del que no se tenía constancia previa en occidente: el americano.

Desde su muerte en 1506, el cadáver de Cristóbal Colón viajó de Valladolid a Sevilla, luego cruzó el charco para ir a Santo Domingo y posteriormente a la Habana. Finalmente, y a consecuencia de la independencia de Cuba, en 1899 los restos mortales volvieron a Sevilla.  

El actual monumento a Colón de la Catedral de Sevilla se terminó en 1904, cuando se trasladaron los restos del navegante definitivamente. Su féretro está sostenido por cuatro heraldos que representan a los cuatro reinos de España (Castilla, León, Aragón y Navarra)

Hernando Colón (1488-1539)

En el trascoro de la Catedral de Sevilla también está enterrado el hijo del navegante Cristóbal Colón, Hernando Colón. Recibió una educación cortesana e intelectual que le sirvieron de base para su devenir, ya que era un apasionado de la cosmografía y los libros. Viajó a América en dos ocasiones antes de morir, una con su padre y otra con su hermano.

Gaspar Esteban Murillo

Fue canónigo desde los 14 años e hijo del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Dedicó su carrera a las letras aunque trató de seguir la este de su padre respecto a la pintura. Falleció en Sevilla el 2 de mayo de 1709.

Alfonso X (1221-1284)

Alfonso X es uno de los monarcas más conocidos de la historia de España por sus batallas contra los musulmanes. Fue mecenas de un importante número de obras científicas, literarias, de historia y jurídicas. Tenía tanta pasión por la astronomía que le pusieron su nombre en un cráter de la Luna.

Pedro I (1334-1369)

El reinado de Pedro I estuvo salpicado por rebeliones y batallas contra nobles y otros aspirantes a la corona. Se le conoce como Pedro I “el Cruel” o “el Justo”, en función del que hable de él.

Pedro I de Castilla mantuvo una intensa amistad con Muhammad V de Granada. Ambos comparten una trayectoria de usurpaciones familiares y ambos sentían admiración por el arte. A consecuencia de ello se ayudan mutuamente en campañas militares y comparten artistas y artesanos para la construcción de sus palacios, de ahí que la remodelación de los Reales Alcázares tengan un aspecto similar a la Alhambra de Granada.

stats