La idea de las monjas clarisas de Sevilla: crear pisos turísticos en su convento para sufragar gastos
Las hermanas clarisas se dedican, principalmente, a la venta de dulces pero esto no era suficiente para sufragar los gastos de este convento de clausura.
El nuevo helado sevillano con sabor a incienso y la historia que hay detrás de él
Si hay Torre del Oro y de la Plata en Sevilla, ¿hay una Torre del Bronce?
Parece ser que en Sevilla las dificultades económicas no solo afectan a un gran grueso de la población sino que también lo hacen a las monjas de un convento de clausura que no tenían para pagar sus gastos con la mera elaboración de dulces. Por este motivo las hermanas clarisas del convento de Santa María Jesús, en Sevilla, decidieron reinventarse adaptándose al contexto actual y crearon, así, un airbnb dentro de sus instalaciones.
Aunque pueda sonar disparatado, no era la primera vez que estas monjas se las ideaban para recaudar fondos para el convento. Anteriormente habían intentado reunir algo de dinero dedicándose a encuadernar libros o a ofrecer un servicio de lavandería, pero ninguno dio sus frutos de la misma manera que éste último.
Fue con la conversación de algunas de las personas que acudían a comprar sus dulces como las hermanas clarisas se enteraron de lo que está ocurriendo en ciudades como Sevilla con los pisos turísticos. Lejos de ignorar la información decidieron unirse a este negocio y de la mano de dos gestores, Javier Bernal y Luis Bidón, crearon cuatro apartamentos que ellas mismas acomodaron en el interior de su convento. Una decisión que además está avalada por el Arzobispado.
Ahora, junto a un azulejo que indica que allí se venden dulces artesanales también hay una plaza que marca que es un lugar con pisos turísticos desde hace dos meses.
La restauración
La restauración de estas cuatro estancias comenzó, en realidad, gracias a la hermana de una de las monjas que estaba en el convento y que se mudó a una de ellas para estar cerca de su familiar. Se llegó a instalar, entonces, hasta un ascensor que facilitaba la movilidad de las hermanas más mayores.
Cuando tomaron la decisión, años más tarde, de hacer estas casas de unos 220 metros cuadrados en total, apartamentos turísticos, fueron las propias monjas quienes las adecentaron para tal fin. Ellas no querían desviarse de sus funciones, por eso consideraron que la gestión de los mismos la llevaran otras personas.
Sobre los pisos
El convento de las hermanas clarisas se encuentra en pleno centro de Sevilla, frente a la Casa de Pilatos. En la web de Airbnb sus peculiares apartamentos se anuncian como “la experiencia de alojarse en un convento del siglo XVI”. Los cuatro apartamentos con lo que cuentan son de aspecto más actual y están ubicados en cuatro alturas alrededor de los tejados que conforman el convento.
El precio por dos noches, que es el mínimo establecido, es de 180 euros en el más grande de tres habitaciones y de 90 en uno de dos, sin contar con los gastos de limpieza, que oscilan entre los 30 y los 55 euros.
A pesar de ello, la actividad económica principal de estas mujeres sigue siendo la repostería y por el momento no se puede confirmar si los apartamentos van a ser rentables. Por el momento las monjas aseguran estar contentas y expectantes a que empiece la temporada alta del turismo en la ciudad para ver qué sucede con los cuatro apartamentos que han acomodado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Habitat