Vivir en Sevilla

Estas son las playas andaluzas donde hay más medusas

Una medusa  en la orilla de la playa de Palmones.

Una medusa en la orilla de la playa de Palmones. / Erasmo Fenoy

El calor ha cambiado el ecosistema marino y amenaza a algunas especies. La proliferación de medusas y durante más tiempo es también otra consecuencia de las altas temperaturas. Y las playas de Andalucía no viven de espalda a esta realidad. Más bien al contrario. Según un estudio realizado por el portal medusa.net, Andalucía es la Comunidad Autónoma más afectada con estos incómodos animales marinos, cuyas picaduras pueden provocar picor y dejar marcas que pueden ser eliminadas con estos remedios caseros.

En provincias como Málaga ya habían advertido, a través del Aula del Mar, que se esperaban más medusas de lo normal este verano y los avisos desde MedusasApp, la aplicación especializada en reporte de avistamiento y picaduras de medusas están terminando de confirmarlo a través de los datos. Esta es la lista de playas andaluzas donde hay más probabilidades de encontrarte medusas

Playa de Getares (Algeciras, Cádiz)

Playa de Getares en Algeciras Playa de Getares en Algeciras

Playa de Getares en Algeciras / AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

En la Playa de Getares, que va desde la punta de San García hasta la punta de Getares, donde comienzan los acantilados del estrecho de Gibraltar, este verano se ha producido una llegada masiva de medusas a las aguas del Estrecho, obligando a sacar en ocasiones la bandera roja que desaconseja el baño.

Playa de la Rada (Estepona, Málaga)

Playa de la Rada vista desde el Este Playa de la Rada vista desde el Este

Playa de la Rada vista desde el Este / ARCHIVO

En Málaga estamos viviendo un mes de agosto repleto de avisos de bandera amarilla por medusas. Marbella sigue siendo el municipio con más playas en alerta (hasta un total de doce), aunque la playa de La Rada de Estepona es la que más avisos ha recibido. 

Playa de Calahonda (Motril, Granada)

Vista aérea de la playa de Calahonda en Motril Vista aérea de la playa de Calahonda en Motril

Vista aérea de la playa de Calahonda en Motril / ARCHIVO

Bañada por un espectacular agua azul y cristalina, encontramos la playa de Calahonda, una pedanía de Motril que cuenta con más de un kilómetro de arena oscura y gruesa ideal para pasar un día en familia. Sin embargo, este verano se ha visto también sorprendida por los avisos de presencia de medusas desde el Aula del Mar de Málaga. Otras playas granadinas tampoco han escapado de los alistamientos, como La Herradura o la zona de Salobreña. Todo en función del movimiento de las mareas.

Playa de la Bajadilla (Roquetas, Almería)

Playa de la Bajadilla en Roquetas de Mar Playa de la Bajadilla en Roquetas de Mar

Playa de la Bajadilla en Roquetas de Mar / ARCHIVO

En la Bajadilla, playa de más de un kilómetro de longitud, nos encontramos que las condiciones del mar son bastante cambiantes. Un día puedes tener muchas algas que molestas en el baño y otro encontrarte un montón de medusas, como está ocurriendo los últimos días. 

Playa Guainos Bajos (Adra, Almería)

Playa de Guainos Bajos en Adra Playa de Guainos Bajos en Adra

Playa de Guainos Bajos en Adra / ARCHIVO

En esta pedanía de Adra tenemos una playa semiurbana de arena oscura en la que su entorno descuidado no desluce sus aguas cristalinas y limpias, de tipo rocoso y vírgenes...excepto cuando aparecen las medusas como este verano, imposibilitando el baño a la gente. Porque, como avisan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, "ante posibles medusas, lo más aconsejable es no bañarse y prever las picaduras mediante la utilización de productos específicos, como cremas solares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios