Cuatro poemas sobre Sevilla
Sevilla, en clave poética: disfruta de estos bellos poemas para acompañar tu próximo paseo por la ciudad y sus parques
Estos son los arquitectos más destacados en la historia de Sevilla
La poesía es una de esas caras del arte que, aunque esté expuesta a un cambio constante, ha conseguido mantener su vigencia siglo tras siglo, convirtiendo la palabra en el medio para expresar las emociones de una manera clara, incluso cruda en ocasiones.
Las temáticas presentes en cada poema son muy diversas, abarcando desde el amor a la protesta, pasando por el desengaño, el idilio y el homenaje a diferentes localizaciones esparcidas por todo el mundo que, por una u otra razón, son de valor sentimental para los diferentes autores. Visto este último ejemplo, es casi evidente que innumerables poemas están dedicados a la capital hispalense, cuya belleza es bien conocida de manera internacional
Por ello, recorreremos algunos poemas dedicados a Sevilla que sin duda erizarán la piel de los amantes de esta única e inimitable ubicación, cuyos habitantes viven de una manera que pocos pueden comprender, pero todos los procedentes de otras partes del mundo disfrutan en cada visita, incluso llegando a quedarse, presas del embrujo de la capital andaluza, siempre a la vanguardia cultural y artística.
Sevillanas del Siglo XVIII, de Federico García Lorca
"¡Viva Sevilla!
Llevan las sevillanas
en la mantilla
un letrero que dice:
¡Viva Sevilla!
¡Viva Triana!
¡Vivan los trianeros,
los de Triana!
¡Vivan los sevillanos
y sevillanas!"
El que para muchos es el poeta destacado de la icónica Generación del 27, Federico García Lorca, dedicó varios poemas a la capital hispalense, cuya belleza cautivó su corazón e impulso a su infinito talento para plasmar la esencia de toda una ciudad en apenas unos versos.
Poema de Ibn Hisn del siglo XI
"¡Oh, Sevilla, te pareces, cuando está en el ocaso
a una desposada esculpida en la belleza!
El río es tu collar,
la montaña tu corona,
que el Sol domina como un jacinto."
Directo de la época de dominio árabe de Sevilla (Ishbilia, por aquel entonces) que nos dejó una herencia riquísima en todo tipo de ámbitos, desde lo cotidiano hasta lo científico, pasando por supuesto por lo artístico, nos llegan estos preciosos versos que sirven de sentido homenaje a la ciudad.
Esta luz de Sevilla, por Antonio Machado
"Esta luz de Sevilla... Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho.—La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio—.
Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.
A veces habla solo, a veces canta.
Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.
Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
piadosamente mi cabeza cana."
El recuerdo de su padre combinado con un sentido homenaje a Sevilla inspiraron a Antonio Machado a dejarnos algunos de los versos más inspiradores que jamás se hayan leído con la ciudad como motivo. Sin duda, todo un deleite para los amantes de la poesía y la sevillanía.
Luis Cernuda al otoño en Sevilla
"… la lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales"
Al igual que sucedió con Lorca, aunque en diferente medida, el talento de Luis Cernuda se vio apagado por la represión. Matices políticos aparte, la poesía se hizo también para unir a las personas y recordarles de la belleza de su entorno, como hizo este artista con la obra que aquí vemos, donde evoca el otoño en Sevilla con una imagen que se hace casi tangible mediante estos versos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia