Una posibilidad para ver la depresión en el cerebro

El Instituto de Especialidades Neurológicas y la Fundación Banco Sabadell entregan a Christian Núñez la Beca Dr. Pedro Albert 2016

El subdirector de Iensa, José Manuel Montero; el investigador Christian Núñez Leánez; el director de Iensa, Francisco Trujillo; el director territorial de Sabadell-Urquijo Banca Privada, José Molina, y Manuel Rodríguez, subdirector de Iensa.
El subdirector de Iensa, José Manuel Montero; el investigador Christian Núñez Leánez; el director de Iensa, Francisco Trujillo; el director territorial de Sabadell-Urquijo Banca Privada, José Molina, y Manuel Rodríguez, subdirector de Iensa. / Juan Carlos Muñoz
R. R. Y D. R.

15 de noviembre 2016 - 02:33

El proyecto Diferencias de asimetría cerebral global entre personas con síntomas de depresión y de ansiedad, presentado por Christian Núñez Leánez para la Beca Dr. Pedro Albert 2016, convocada por el Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa) con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, obtuvo la mayor puntuación por parte del jurado y será dotado económicamente con 15.000 euros. Los problemas durante el neurodesarrollo podrían dar lugar a trastornos mentales: esta teoría se ha postulado durante años para explicar el origen de la esquizofrenia, pero podría también ser extensible a otros trastornos como la depresión y la ansiedad. En este proyecto se propone una nueva medida de asimetría cerebral, mucho más objetiva y fiable que las empleadas hasta la fecha, que podría permitir detectar problemas del neurodesarrollo antes de la manifestación de cualquier tipo de síntoma. Esta medida de asimetría cerebral está basada en el coeficiente Dice.

El acto de entrega de la beca, instituida en honor del doctor Pedro Albert, considerado pionero del campo de la neurocirugía en Andalucía, se celebró ayer en la Casa Salinas y contó con la presencia del director regional del Banco Sabadell-Urquijo Banca Privada, José Molina; el director de Iensa, Francisco Trujillo, y los subdirectores de Iensa, José Manuel Montero y Manuel Rodríguez. Asimismo. Asimismo acudió Christian Núñez Leáñez, titular de la beca de esta convocatoria, acompañado de su compañero en el grupo de investigación de la Fundación San Juan de Dios, en Barcelona, el físico Christian Stephan-Otto. Ambos trabajan en un grupo multidisciplinar cuyo objetivo es encontrar aplicaciones a las técnicas de la neuroimagen.

El proyecto Diferencias de asimetría cerebral global entre personas con síntomas de depresión y de ansiedad es una variante de otro que Núñez estaba desarrollando. Cuando se enteró de la convocatoria de la beca, decidió presentarlo para obtener financiación para poder avanzar su trabajo. El joven de 28 años estudió Psicología y un máster en Neurociencias en la Autónoma de Barcelona y actualmente se encuentra en un doctorando en la Universidad de Barcelona. Núñez, que ha preparado una tesis sobre el consumo de drogas en pacientes con esquizofrenia que mañana podría convertirle en doctor, se encargó ayer de explicar al auditorio su proyecto con el que pretende estudiar la simetría global del cerebro con la intención de encontrar, a largo, parámetros que informen sobre la depresión: trabaja sobre la hipótesis de que los hemisferios del cerebro en los pacientes de esquizofrenia presentan más asimetrías que los de personas sanas, algo que espera trasladar a otros trastornos como la depresión y la ansiedad. Un estudio que se lleva a cabo mediante la realización de resonancias: la aplicación de la neuroimagen.

La Beca Dr. Pedro Albert se convoca desde hace cuatro años y está dirigida a los profesionales de la medicina y la psicología que desarrollen trabajos de investigación relacionados con el sistema nervioso: la neurología y la neurocirugía. La próxima convocatoria abre en enero. Una oportunidad que llega desde el ámbito privado para proyectos que necesiten inversión.

stats