Vivir en Sevilla

Los puentes, hitos de la historia

  • ENTREGAs publicadas 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12,19 y 26 de diciembre de 2010; 2, 9, 16 y 30 de enero de 2011; 6, 13, 20 y 27 de febrero; 6, 13, 20 y 27 de marzo; 3, 10, 17 y 24 de abril; 1, 8,15, 22 y 29 de mayo; 5, 12, 19 y 26 de junio.

LA historia de Sevilla podría escribirse siguiendo los hitos que fijan la construcción de los puentes, con la certeza de que los espacios de tiempo entre ellos marcan también épocas básicas de la ciudad. Un ejemplo lo tenemos en los ciclos temporales, con independencia de la influencia de los puentes en la vida socioeconómica de la ciudad. Así, desde el primer puente, el de barcas, hasta el segundo, el de Triana, pasaron seiscientos ochenta y un año, casi siete siglos. Luego, entre los puentes de Triana y de Alfonso XIII, el de hierro que ahora está desmontando, pasaron setenta y cuatro años, casi tres cuartos de siglo. El puente de San Telmo se hizo en 1931, un lustro después. Tuvieron que pasar treinta y siete años para que la ciudad contara con el puente del Generalísimo en 1968, hoy titulado de las Cigarreras. Es decir, desde el puente de barcas hasta el del Generalísimo, pasaron setecientos noventa y siete años, casi ocho siglos para cinco puentes principales, al margen de otros de ferrocarriles y secundarios.

Pues, bien; en sólo once años, entre 1981 y 1992, se construyeron en Sevilla doce puentes principales. Esto da idea de los efectos positivos de la Exposición Universal de 1992, que con el conjunto de obras de infraestructuras básicas, situó a la ciudad y su entorno metropolitano en las puertas del siglo XXI. En la primavera de 2009 se incorporó el último puente hasta ahora, en la Vega Sur, para la línea 1 del Metropolitano.

El primer puente de Sevilla fue el de Barcas, construido en 1171 por iniciativa del califa almohade Abu Yacub Yusuf. En sus diversas versiones, este puente de barcas, único en Occidente, llegó hasta 1852; es decir, seiscientos ochenta y un años de servicios. Con el puente de barcas comenzó un tiempo nuevo para la economía del Aljarafe y de la Sierra Norte. Lo pueden ver en este capítulo, donde se reproduce la fotografía hecha por el vizconde de Vigier, en 1850-51 para el duque de Montpensier, única que existe y que ahora pertenece a la colección del duque de Segorbe. Las obras del primer puente de barcas comenzaron el 4 de septiembre de 1170 y terminaron el 10 de octubre de 1171.

Desde el año 1999, contamos con una historia completa de todos los puentes de Sevilla, por iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Un equipo de investigadores e historiadores dedicó varios meses a esta obra, promovida y dirigida por el entonces decano del citado colegio, Ricardo López Perona. Una joya bibliográfica y única en su género. Firmaron los trabajos los doctores ingenieros Antonio Herencia Ruiz, Joaquín Lefler Pino, Rodrigo Vázquez Orellana, Eugenio Alonso Franco, Leonardo Fernández Troyano, Pedro González Sánchez, Joaquín Blanco Fernández, Juan José Arenas de Pablo, Antonio Rodríguez Pérez, Marcos J. Pantaleón Prieto, Luís Viñuela Rueda, Juan Antonio Fernández Ordóñez, Julio Martínez Calzón, José Luís Manzanares Japón, Ángel Luís Ochoa Fernández, Ángel Luís Ochoa Fernández y Ángel Tavira Herrero. Los preámbulos históricos fueron firmados por nosotros, y la edición gráfica fue realizada por el fotoperiodista Antonio Esquivias.

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