FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cantillana

Más de mil quinientos niños conocen todo sobre la naranja en su colegio

Campaña de la naranja en los colegios

Campaña de la naranja en los colegios / M. G.

Del árbol al cole. La naranja en la escuela ha llevado las bondades y beneficios de esta fruta. Mediante esta campaña se pretende transmitir a los más pequeños la importancia de consumir este producto por su alto valor nutritivo y la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para ellos, adquiriendo así hábitos alimentarios saludables, a la vez que sean conocedores del patrimonio gastronómico y cultural relacionado la naranja, pues Andalucía se ha convertido en la primera comunidad productora en España, y Sevilla la principal productora de este cítrico en Andalucía.

El punto de partida de esta campaña de la Consejería de Agricultura y Pesca y Asociafruit ha sido el colegio público Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, en la principal zona de producción de naranja en la provincia de Sevilla, la Vega del Guadalquivir, donde más de 100 alumnos, de entre 4 y 11 años, han participado en el taller gastronómico impartido por el cocinero de Masterchef, Daniel del Toro.

Al acto han asistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Isabel Solís, y el presidente de Asociafruit, Javier López- Esparza, que han estado acompañados por la directora del colegio, Mª del Rosario Pablo Salguero.

De la mano del conocido chef Daniel del Toro, se ha realizado un showcooking en directo, con la elaboración de zumos y recetas que contienen este producto como principal ingrediente, a la vez que ha ido explicando sus características, la cantidad de vitaminas que poseen tanto al natural como en zumo, los beneficios para la salud, los distintos tipos de naranja, de dónde provienen, etc.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha explicado la importancia de campañas de promoción como esta, que permiten incluir en la formación de los futuros consumidores las bondades de nuestros productos agrícolas, mostrando, asimismo, el apoyo institucional a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos del presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros, con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario.

Por su parte, el presidente de Asociafruit, Javier López- Esparza ha manifestado la importancia de ir introduciendo el conocimiento de la producción autóctona de cítricos en las escuelas, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, teniendo en cuenta, además, la contribución que el consumo de las naranjas tiene para la salud y la alimentación de la población, en general, y particularmente de los niños. Asimismo, ha remarcado la importancia que este sector ha venido adquiriendo en los últimos años en nuestra comunidad autónoma, liderando hoy en día la producción de naranjas a nivel nacional.

El resto de escolares de los 1.600 centros de Sevilla y provincia han podido ver vía streaming, o lo verán en los próximos días en su versión grabada, esta actividad, y conocer así todas las bondades del consumo de la naranja al ser capaz de ofrecer la cantidad de vitamina C que necesita un niño a lo largo del día, y que gracias a su consumo podrán reducir el riesgo de sufrir resfriados, gripes e infecciones. De igual forma, y gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de naranja ayuda a que la absorción de hierro, fósforo y calcio sea más fácil para el organismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios