TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Un recital con mirada solidaria

  • Proyecto Visión organiza un espectáculo benéfico en el Teatro Lope de Vega el próximo 9 de junio

"Un microscopio de calidad para realizar operaciones quirúrgicas en los ojos puede costar unos 30.000 euros. Hay que celebrar muchas galas solidarias para poder conseguir ese dinero, pero lo vamos a lograr". Con este espíritu positivo presenta Beatriz Ponte Zúñiga, representante legal de Proyecto Visión en Andalucía, la gala lírica que el próximo 9 de junio se celebrará en el Teatro Lope de Vega con el fin de recaudar fondos para la ONG que ya lleva diez años realizando campañas quirúrgicas y de prevención de enfermedades oculares en Makelle, al norte de Etiopía.

Como cada año desde hace una década, la oftalmóloga sevillana, que lleva 25 años trabajando en el Hospital Virgen Macarena, ha viajado a Makelle. Le acompañan otro oftalmólogo, una enfermera y una anestesista que, al igual que Ponte Zúñiga, sufragan los gastos del desplazamiento y la manutención de su bolsillo, ya que su labor es altruista y lo recaudado de eventos y aportaciones de socios va directamente para los proyectos sobre el terreno. En Andalucía son tres equipos; en el resto de España, siete. Cada tres meses realizan una campaña en el país africano.

Una vez en Makelle, se alojan en la Congregación de las Hermanas de la Caridad, donde se encuentra la clínica St. Louise. Allí, los cooperantes han puesto en funcionamiento una clínica de oftalmología dotada con dos quirófanos, una escuela de enfermería de especialistas en oftalmología y colaborado en un hospital de oftalmología. "Es fundamental el trabajo de dos enfermeros que formamos allí y que, antes de desplazarnos, viajan por las zonas rurales evaluando a los pacientes que más tarde operaremos", detalla la médico.

Durante tres semanas, de lunes a sábado, el equipo andaluz interviene a unos 20 pacientes, supervisan las clases de enfermería y visitan a los niños de los orfanatos con el fin de enseñarles que con una higiene adecuada, simplemente lavándose la cara, podrían prevenir enfermedades como el tracoma. El 90% de las operaciones son de cataratas, el resto: glaucoma, enfermedades de los párpados, estrabismo y problemas de la vía lagrimal.

Con la recaudación de la gala lírica del próximo 9 de junio se pretende dotar de un aparato de anestesia e instrumental quirúrgico al quirófano de la clínica St. Louise para poder intervenir a niños, ya que hasta ahora la labor de Proyecto Visión se ha centrado más en los adultos. Por otra parte, a 80 kilómetros de Makelle, en Adigrat, cerca de Eritrea, existe un centro médico "en no muy buenas condiciones que nos gustaría acondicionar para expandirnos hacia esta zona donde hay mucha población ciega", cuenta la oftalmóloga, que añade: "También para esta iniciativa pretendemos recaudar fondos en la gala. Hay que tener en cuenta que es muy importante este proyecto ya que para una población de seis millones de personas sólo hay dos oftalmólogos".

Bajo el título Recital Lírico, el próximo lunes 9 de junio a las 20:30, el Teatro Lope de Vega acogerá un espectáculo solidario. En él, la soprano Auxiliadora Toledano, el barítono César San Martín y Ricardo Estrada al piano interpretarán piezas de Verdi, Donizzetti, Strauss, Rossini, Vives, Sotoullo y Giménez, entre otros.

Los artistas, de reconocido prestigio, actuarán de forma desinteresada por la causa. La cordobesa Auxiliadora Toledano Redondo, tras una dilatada trayectoria, recibió en 2013 el premio Príncipe de Girona de las Artes y las Letras. Recientemente, ha participado en el Réquiem de Mozart dirigido por Sir Neville Marriner y en la Gala de Zarzuela en Los Angeles Opera junto a Plácido Domingo, entre otros importantes recitales.

César San Martín inició su formación como barítono con la maestra Lola Bosom. En su repertorio se encuentran roles como Fígaro de El Barbero de Sevilla, Belcore de L'elisir D'amore, Don Giovanni de Don Giovanni, el Conte di Almaviva de Le Nozze di Fígaro, el Dottore Malatesta de Don Pasquale, Joaquín de la zarzuela La del Manojo de Rosas, Vidal de Luisa Fernanda y Julián de La verbena de la Paloma, entre otros.

Por su parte, Ricardo Estrada actualmente es uno de los acompañantes de voces más reconocidos del panorama nacional. Es director del Centro de Estudios Musicales "a tempo" de Barcelona y del Barcelona Opera Studio para jóvenes cantantes.

Desde el Lope de Vega se realizará un canto al buen hacer de los médicos de Proyecto Visión y una llamada a la colaboración ciudadana con aquellos que más lo necesitan y son los verdaderos protagonistas para esta ONG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios