Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Rutas de senderismo

Diez bosques para perderse en Andalucía

Torcal de Antequera, Málaga, conocido como el 'bosque de piedras'

Torcal de Antequera, Málaga, conocido como el 'bosque de piedras'

Andalucía contiene una tonalidad de colores inigualable durante todo el año. En otoño, esta gama se convierte en una paleta oscura que encumbra los paisajes andaluces, donde respirar oxígeno puro se convierte en una experiencia trascendental para los turistas. La gran variedad de especies vegetales de la comunidad hace del entorno forestal andaluz una zona única al sur de España. Alcornoques, encinas, arboledas... Andalucía reúne multitud de áreas donde realizar una y varias escapadas durante este otoño. 

Tanto si deseas escapar del bullicio de la ciudad como si deseas realizar senderismo u otras actividades deportivas en conexión con la naturaleza, te dejamos los destinos que no debes perderte esta época otoñal en el entorno andaluz.

Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, Málaga

Frontera natural entre Granada y la provincia de Málaga, las cumbres del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se han convertido en uno de los espacios naturales protegidos de mayor importancia en la comunidad andaluza. Con un gran pasado histórico, debido a que es enclave histórico de la lucha entre moros y cristianos, dispone de paisajes otoñales que rodean el pico más alto de la provincia de Málaga: La Maroma. 

Cuenta con más de cuarenta mil hectáreas donde se combinan los bosques con las cascadas y desfiladeros. Además, ocupa hasta 12 municipios de pueblecitos de calles estrechas y una belleza sin igual.

Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada

Nos trasladamos al pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, albergado por el Parque Nacional de Sierra Nevada donde convive una diversa variedad de ecosistemas, dependiendo de la altura a la que nos encontremos. Alrededor del parque nacional encontramos el parque natural que alcanza las 88.965 hectáreas. Entre ambos entornos protegidos cuentan con un total de 171.829 hectáreas.

Existen numerosas rutas que seguir en la zona, pero destacaremos la ubicada en la Dehesa del Camarate, el conocido como 'bosque encantado' de Lugros, donde disfrutar de bosques, ríos y toda la fauna de este entorno de cuento.

Bosque de Filabres, Almería

Considerado 'el pulmón de Almería', esta zona cuenta con una gran masa forestal de casi 44.000 hectáreas. Los pinos laricios y carrascos conforman la gran mayoría de especies de este área, donde respirar aire fresco es más que una experiencia. Un auténtico entorno de biodiversidad que contrasta con su entorno árido y que merece la pena visitar.

Dehesas de Sierra Morena, Huelva

Entre Córdoba, Huelva y Sevilla, encontramos un paisaje majestuoso conformado por numerosas especies vegetales. Fue declarado por la UNESCO, Reserva de la Biosfera en el año 2002. Cuenta con 424.00 hectáreas y comprende tres parques naturales correspondientes al norte de Andalucía: Sierra de Hornachuelos, en Córdoba; Sierra Norte, en Sevilla; y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, siendo sin duda la zona más característica la dehesa. Está compuesto por vastos bosques de encinas y alcornoques y una singularidad única en la comunidad.

Sierra de Andújar, Jaén

Forma parte de la cordillera de Sierra Morena y es conocido popularmente como el 'bosque mediterráneo'. Este parque natural es oxígeno para nuestros pulmones gracias a su paisaje alomado conformado por variedades como quejigos, alcornoques o encinas, donde los cerros llegan a los 700 metros de altura y donde encontramos cuencas de ríos como el Jándula. Uno de los lugares con más historia y con más belleza de toda la provincia de Jaén que además cuenta con multitud de actividades tanto culturales como naturales.

Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz

Situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, y entre las provincias de Cádiz y Málaga, dispone de una superficie de 170.000 hectáreas. Comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, los cuales son visita obligada tras disfrutar de un entorno idílico en sus bosques. 

Paraje Natural Torcal de Antequera, Málaga

Conocido como el 'bosque de piedras', este enclave, a pesar de no destacar por sus zonas verdes, es uno de los imprescindibles de la lista. Se trata de un espectacular fenómeno geológico de una increíble belleza con más de 90 millones de antigüedad. Este tesoro natural esta declarado como Parque de la Reserva Natural, Paraje Natural, Zona Especial de conservación y Zona Especial para la protección de aves.

Parque Natural Enebrales de Punta Umbría, Huelva

Este bosque costero es uno de los que posee más belleza de toda la zona litoral andaluza. En paralelo al mar, es uno de los pocos que combina las sabinas y los enebros, rodeado de arena y convirtiéndolo en un paisaje imprescindible. Además, gracias a su morfología se pueden elegir diversas actividades que realizar en la zona.

Baños de Popea, Córdoba

En la provincia de Córdoba, encontramos este tesoro de la naturaleza que guarda uno de los parajes medioambientales más importantes de toda la provincia. Este rincón se encuentra a tan solo 25 minutos de la ciudad cordobesa, en la localidad de Santa María de Trassierra,  y cuenta con una de las rutas de senderismo, tan solo 11 kilómetros, más elogiadas y valoradas del territorio español. Las cascadas se juntan con el verde del bosque es un enclave espléndido para despertar nuestros sentidos.

Pinares y Monte Gurugú, Puebla del Río, Sevilla

El Monte Gurugú es una zona muy frecuentada por deportistas debido a que cuenta con una morfología ideal para la práctica de diversos deportes. En cuanto al bosque de pinos de La Puebla del Río-Aznalcázar es uno de los espacios ecológicos con mayor interés de Sevilla. Sus altitudes son inferiores a los 60 metros y dispone de una gran variedad de pequeñas pendientes. Aparte de los pinares, encontramos especies como encina, alcornoque o eucalipto. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios