Aljarafe

Ruta azul en Bollullos de la Mitación

Hoy proponemos una ruta muy cerca de Sevilla, en Bollullos de la Mitación, a tan solo15 kilómetros de la capital. Ofrecemos un sendero circular de 13,92 km que empezará en la localidad del Aljarafe y volverá de nuevo justo al mismo punto donde la empezamos. En medio una joya escondida en plena naturaleza. Comparte pasos con una de las rutas que ya planteamos en su momento: De Umbrete a Cuatrovitas

Para llegar al punto de arranque de la ruta deberéis poner en el GPS camino cantarranas en Bollullos de la Mitación.  Llegaremos desde Sevilla por la A-49 tomando la salida Umbrete - Bollullos de la Mitación. En la rotonda iremos hacia la izquierda en dirección Bollullos. De esta forma entraremos en la carretera de llegada a la población. Cuando lleguemos a una rotonda con una gasolinera, tomaremos la salida hacia la izquierda. Pasaremos por una empresa de telecomunicaciones (Konecta) y llegaremos a una carretera. Tomamos la dirección hacia la derecha.

Captura con el camino que hay que tomar Captura con el camino que hay que tomar

Captura con el camino que hay que tomar

En aproximadamente un kilómetro habremos llegado al Camino de Cantarranas. Como referencia visual habremos de pasar un supermercado que queda a la izquierda, una gasolinera que nos quedará a la derecha y por último un vivero, que es el punto de referencia final para ir aparcando por donde se pueda (saldremos al mismo sitio después).

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Empezamos por el camino de Cantarranas en un camino muy llano. Es la característica esencial de la misma, que no tiene a penas variaciones de altura y que se hace muy fácilmente. Durante un kilómetro iremos por una zona asfaltada que posteriormente se convierte en camino rural de tierra. Es a la altura de la Finca La Calera cuando cambiamos el escenario. Seguiremos andando durante unos kilómetros sin sombra, esto es importante. Para combatir la solana: gorra, agua y algún fruto seco o barrita energética.

Nuestra primera parte de la ruta transcurrirá tranquila y sin desvíos hasta que lleguemos al camino de la Vereda Real de Sevilla, que supondrá un desvío a la izquierda tras pasar un pequeño puentecito para el paso de agua. Las indicaciones de Ruta Azul están aquí ya presentes con un poste de madera y una línea gorda azul para que se vea bien.

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Desde aquí tenemos en línea recta aproximadamente un kilómetro de llaneo más hasta llegar al pino que está sobre estas líneas. Tras él llega una carretera que hay que cruzar con mucho cuidado. Lo haremos yendo por la carretera durante unos 100 metros para girar con cuidado extremo hacia la izquierda en dirección a un cartel que pone Hacienda Lopaz. Aquí explicación:

Cruce complicado Cruce complicado

Cruce complicado

Una vez llegados al otro lado de la carretera nos adentramos en una zona de pinares. Es por donde tiran algunas Hermandades del Rocío en la búsqueda de la Raya Real.

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Tendremos que ir por esta zona durante aproximadamente medio kilómetro para girar a la izquierda en dirección a la Ermita de Cuatrovitas/Ruta azul. Hay un indicador de madera que impide que haya pérdidas.

Un camino terroso nos acompañará en llano hasta llegar a una curva hacia la izquierda para en una bajada y posterior subida llegar hasta la preciosa Ermita de Cuatrovitas.

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

La Ermita de Cuatrovitas es un precioso lugar de culto en el Aljarafe construido sobre una mezquita y alminar del siglo XII. Cuatrovitas es un despoblado medieval que vivió su época de esplendor en el siglo XII, aunque sus orígenes arrancan en el siglo VIII, llegando a nuestros días importantes vestigios correspondientes a la arquitectura almohade, reflejada en el alminar de la actual ermita de Cuatrovitas, evidencias del poblado, así como de su cultura material.

Podemos descansar en la zona y tomar un tentempié en los merenderos habilitados junto a la Ermita. Una vez repuestas las energías seguimos rectos por el camino por el que íbamos.

La Ermita de Cuatrovitas con su alminar a la derecha La Ermita de Cuatrovitas con su alminar a la derecha

La Ermita de Cuatrovitas con su alminar a la derecha / M.R.M.

En un par de centenar de metros llegaremos a una bifurcación de caminos, donde tiraremos a la derecha. Las indicaciones de la Ruta azul siguen por aquí y ya no nos abandonan hasta casi el final.

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Este camino encontrará una nueva bifurcación pronto. Saldrá un camino a la izquierda y otro que seguirá a la derecha. En este punto iremos hacia la derecha. Las indicaciones hacen referencias a rutas de otros colores, la verde, roja y amarilla además de la azul, pero en esta ocasión la que nos interesa es la azul.

Seguimos rectos por este camino de la derecha hasta que lleguemos a un cruce. Nos encontramos con un nuevo camino que debemos tomar hacia la derecha y no a la izquierda (de frente hay una cancela así que no hay más opciones).

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Tras tomar esta nueva dirección en poco tiempo habremos llegado a un bonito cortijo: el antiguo Caserío de la Juliana. y un poco más adelante está el espacio en el que hace noche la Hermandad de Coria del Río en su búsqueda del Rocío.

Tras pasar por aquí encontraremos en pocos pasos un cruce de caminos. Seguiremos rectos. No os asustéis si veis pasar cerca avionetas. Es una zona en la que se encuentra la empresa Skydive Spain, especializadas en saltos con paracaídas. El aeródromo de la Juliana está también por esta zona. En un día de actividad se pueden ver numerosas personas saltando con paracaídas. El cielo azul se llenará de todo tipo de colores en el cielo en una imagen bastante curiosa y fotográfica.

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Vamos a seguir rectos sin pérdida hasta que entremos en el camino de Monasterejo, camino que nos llevará directamente hasta el pueblo.

Por aquí andaremos unos kilómetros por asfalto para llegar a Bollullos de la Mitación. Hay habilitada una zona marcada de amarillo para personas y bicicletas. Pasan coches, por lo que es importante ir por el camino demarcado para peatones.

En breve empezaremos a ver casas y urbanizaciones que indican que de nuevo estamos cerca de la urbe.

Las imágenes de la Ruta Azul en Bollullos de la Mitación / M.R.M.

Al final de este camino llegaremos a una carretera, es la misma por la que hemos llegado en coche al pueblo, y donde un poco más adelante estaremos aparcados.

Nos metemos hacia la derecha por donde hay un carril bici y una acera grande. Caminamos unos 100 metros y ya hemos llegado a nuestro punto de partida.

Aquí la ruta en Google Maps.