Polémica El dueño de un pub de Sevilla se muestra arrepentido tras no dejar entrar a jóvenes con diversidad funcional

Provincia de Huelva

Subida al Mojón de Santa Olalla del Cala

  • Ruta que se inicia en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala y que finaliza en el punto más alto de la localidad, con 847 metros.

  • Las imágenes de la ruta

El Mojón, final de la ruta

El Mojón, final de la ruta / Manu R. Macarro

Ruta de subida a la sierra del Viso, hacia el cerro del Mojón en la localidad serrana de Santa Olalla del Cala en Huelva. Caminata de carácter exigente y dificultosa ya que se pasará desde los 537 metros que tiene la localidad a los 847 metros. 

La ruta se puede iniciar de forma fácil aparcando el coche en la plaza del Ayuntamiento. Desde aquí no tiene pérdida, tomamos como referencia la Farmacia vista de frente y tomamos la calle a la izquierda. Pasamos la Caja Rural dejándola a la derecha y desde aquí seguimos por esta Avenida sin tomar ningún tipo de desvío. El caminante pasará por el antiguo Ayuntamiento y la plaza dal Llanete, lugar pintoresco y agradable en el pueblo. Seguimos rectos avistando el Castillo-Fortaleza de Sancho IV el grande, que impera desde la altura junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Al llegar al final de la calle tomamos hacia la izquierda. Desde aquí no tomamos ningún desvío hasta entrar en las indicaciones para otra de las rutas que hay en el pueblo, la de las Minas del Teuler.

La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala

La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala / Manu R. Macarro

Seguimos por este camino asfaltado que con el paso de los metros se convertirá en camino rural. Hay que bajar entre curvas hasta llegar a un pequeño puente que es flanqueado por huertas olalleras y el arroyo Limón. Seguimos el camino en una primera cuesta arriba hasta llegar a un cruce de caminos. A la derecha haríamos el denominado camino de la estación, a la izquierda llegaríamos a las Piteras y a su vez a la carretera que une Santa Olalla con Zufre. En esta ocasión vamos a seguir rectos (en google Maps aparece como camino de Santa Olalla a Corteconcepción).

Las imágenes de la subida al Mojón en Santa Olalla Las imágenes de la subida al Mojón en Santa Olalla

Las imágenes de la subida al Mojón en Santa Olalla / Manu R. Macarro

Hay que andar como un kilómetro aproximadamente para llegar a un camino que sale hacia la derecha. Aquí empieza lo bueno: el ascenso al mojón. Para hacer este ascenso hay que llevar las piernas entrenadas y el corazón y los pulmones a prueba de balas. Lo que continúa no es llaneo. Empezamos de lleno en el ascenso a los 100 metros de este camino. Una cuesta empinada en línea recta y con tierra y grava hará las delicias de los más aventureros. No hay tregua, es inclinación absoluta hasta un pequeño llano que con trabajo permite recuperar algo de aire.

Las imágenes de la subida al Mojón en Santa Olalla Las imágenes de la subida al Mojón en Santa Olalla

Las imágenes de la subida al Mojón en Santa Olalla / Manu R. Macarro

La altura empieza a notarse en la respiración. Los campos empiezan a verse desde arriba. Olivares, encinas y alcornoques nos harán amena la nueva subida que nos enfrenta. Otra subida. En esta ocasión un poco menos inclinada pero más larga y áspera. La subida tendrá la primera recompensa: un mirador desde el que se puede ya divisar el pueblo y el castillo desde las alturas. La dimensión de la subida empieza a ser palpable tanto físicamente como visualmente.

La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala

La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala / Manu R. Macarro

Un descanso y se sigue subiendo. Este repecho tiene subida, y llaneo, subida, y llaneo. Así hasta llegar a una zona que parece recta y sin aparente complicación, pero no es más que una ilusión. Se sigue en subida. Llegamos a una curvita hacia la izquierda con una zona algo menos compleja. Pasamos junto a madroños y un pequeño bosque a la izquierda que es impactante. Un poco más y se llega a una subida con curva con mucha inclinación desde la que ya se atisba el final del camino. Llegamos al Mojón y al mirador tan espectacular que tenemos desde el que se puede ver Zufre, Corteconcepción, Puerto Moral, Cala y El Real de la Jara.

La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala

La subida al Mojón en Santa Olalla del Cala / Manu R. Macarro

Las vistas del pueblo a más de 300 metros de altura con respecto al pueblo son una recompensa más que justificable para subir hasta aquí arriba. Los buitres prácticamente vuelan a vuestra misma altura (hay buitreras cerca) y los milanos negros y reales campan a sus anchas como vigías de la Sierra del Viso. La vuelta, podéis imaginar, bajada, bajada, y bajada y vuelta al origen. No tengáis prisa en bajar. Disfrutad de las vistas y de la flora y fauna del lugar.

Powered by Wikiloc

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios