Hábitos Saludables

Consumir fruta, la asignatura pendiente

  • Si se habla de los hábitos de vida saludable, lo primero que viene a la cabeza es que hay que consumir cinco raciones de fruta al día, aunque pocos españoles lo cumplen

Consumir fruta, la asignatura pendiente Consumir fruta, la asignatura pendiente

Consumir fruta, la asignatura pendiente / EFE

La mayor parte de las guías nutricionales establecen seguir unos hábitos alimenticios saludables en los que se incluyan cinco raciones diarias de fruta y verdura, siendo 400 gramos el consumo mínimo recomendado, según la OMS. A esto hay que añadir que el comité científico de 5 al Día establece que una de las cinco raciones diarias puede ser un zumo de fruta, todo dentro de una dieta saludable y equilibrada.

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS y la FAO recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales tanto para la población como para los individuos.El consumo de frutas y hortalizas frescas en España en 2017 descendió un 3,5% con relación a 2016 y el de hortalizas un 4,1%, según los datos más actualizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos en el Informe del consumo de la Alimentación en España en 2017.

No obstante, las frutas y hortalizas siguen siendo los alimentos que suponen un mayor volumen del consumo en los hogares, con 170 kilos por persona y año, representando el 26,7% de la cesta de la compra y el 18,8% del gasto. Además, las hortalizas y verduras son la categoría de mayor peso en el consumo fuera del hogar.

En 2017, el consumo total de frutas en los hogares españoles fue de 4.216.millones de kilos, reduciéndose también el gasto en un 0,9%, totalizando 6.140 millones de euros. El consumo per cápita también desciende un 7,1%, totalizando 92,45 kilos por persona y año y el gasto per cápita se retrae en un 4,6%, totalizando 134,6 euros.

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