¿Por qué es San Fernando el patrón de Sevilla?
El 30 de mayo ha sido declarado Fiesta Mayor en Sevilla, aunque seguirá siendo un día laborable
San Fernando y la Inmaculada ya son fiestas mayores en Sevilla
El 30 de mayo ha sido declarado Fiesta Mayor en Sevilla por ser el día de San Fernando. Sin embargo, esto no significa que estemos ante una jornada no laborable, sino todo lo contrario. Se trata de la condición que puso Vox para dar su respaldo a la iniciativa de retomar el formato corto de la Feria de Abril. Pero ¿quién fue San Fernando y qué implica la consideración de "Fiesta Mayor"?
Hablamos de una figura histórica muy venerada e importante para la capital hispalense: Fernando III el Santo (1201 - 1252), monarca de Castilla y patrón de la ciudad. Las hazañas que consiguió en vida han dejado un indeleble legado y su patronazgo se debe al papel que desempeó durante la época de la Reconquista.
San Fernando, patrón de Sevilla
La historia de Fernando III y Sevilla se remonta al siglo XIII, cuando el rey tomó el control de la ciudad tras un prolongado asedio. En concreto, el que sería nombrado patrón de la urbe, derrocó el dominio musulman en 1248. Este fue un importante punto de inflexión para la Reconquista, pues fortaleció el cristianismo en el sur de la Península Ibérica.
Además, la expansión de la capital durante su reinado parecía no tener fin. Fernando III tenía una gran vocación religiosa y estableció el culto a la Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis. También inició importantes obras de construcción y restauración de iglesias, monasterios y catedrales, dejando tras de sí todo un legado arquitectónico. Fue una época en la que Sevilla vivió un gran crecimiento cultural y económico que siempre sería recordado.
En la actualidad, la devoción a San Fernando se celebra en diferentes actos religiosos, que tienen lugar especialmente durante el mes de mayo. Así, el día 30, el Ayuntamiento hispalense convoca el solemne acto de Honores y Distinciones en FIBES, en el que se entregan las Medallas de la Ciudad y los títulos de Hijo Predilecto o Adoptivo a aquellas personas e instituciones que, de alguna manera, hayan engrandecido el nombre de Sevilla.
¿Qué diferencia hay entre un festivo y una Fiesta Mayor?
Como decíamos al principio, el día de San Fernando ha sido declarado Fiesta Mayor, pero no festivo. ¿Qué significa esto exactamente? En Sevilla existen otras fiestas mayores, como la Semana Santa, la Feria de Abril, el Corpus Christi, la Virgen de los Reyes, la Velá de Santa Ana, la Cabalgata de los Reyes Magos o los toros; y, en este caso, el consistorio ha incluído la festividad de San Fernando y de la Inmaculada Concepción, concediéndoles el mismo rango.
De esta forma, ambas celebraciones se incorporan a las competencias de la delegación de Fiestas Mayores y se las dota de un mayor incremento presupuestario, que se cifra en 100.000 euros anuales. Asimismo, el objetivo es elevar el reconocimiento de esta festividad y crear dentro del área de Fiestas Mayores, una línea de subvenciones a la que puedan aspirar entidades que trabajen en actividades culturales y de divulgación sobre la figura del rey, a fin de facilitar su trabajo.
Claro que la declaración de Fiesta Mayor no exluye la posibilidad de ser festivo. Es el caso del Corpus Christi, que se celebra el 19 de junio y del que los sevillanos podrán disfrutar como día no laborable.
Temas relacionados
No hay comentarios