TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Fundación Cristina Heeren

El sueño cumplido de Marián Fernández

  • La joven recibe una beca en la Fundación Cristina Heeren tras ganar el Concurso Talento Flamenco de Cante por Cantiñas 2018

Marián Fernández durante la entrega de premios.

Marián Fernández durante la entrega de premios. / M. G.

"Al fin cumplo mi sueño". Marián Fernández había quedado dos veces cerca de obtener la Beca Acciona para estudiar en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (C/ Pureza, 76). La cantaora se hizo con el segundo premio del Concurso Talento Flamenco de Cante por Granaínas 2017 y, hace dos semanas, segundo premio de Cante por Soleá Naranjito de Triana. Finalmente, fue cantando por Cádiz cómo logró su deseado galardón: matrícula para el Curso Flamenco Anual 2018/2019, una ayuda de 1.400 euros y trofeo artesanal.

La joven artista interpretó cantiñas y alegrías, acompañada por el guitarrista oficial Pedro Barragán, profesor de la escuela. También fue quien respaldó al toque a los clasificados en segundo y tercer puesto, respectivamente, Kiko Peña, vencedor del Concurso Cantes de Málaga y Granada 2018; y Fernando Caballo. Así lo decidió un jurado compuesto por el cantaor José de la Tomasa, la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la escuela, y la cantaora Laura Vital, antigua alumna que hoy es una profesional de éxito. Mientras deliberaban, un cuadro de jóvenes flamencos de la escuela formado por la bailaora Rocío Romero –Beca Helvetia–, el cantaor Tomás García –Beca Acciona–, y el guitarrista Alec Willis, junto a Juan José Amador Jr. al compás, interpretaron un taranto.

Por su parte, Talento Flamenco 2018 prosigue con otras tres galas finales, de entrada gratuita. Las bases y formularios de inscripción están disponibles en la web oficial www.flamencoheeren.com.

Si alguien puede explicar el porqué de los Concursos Talento Flamenco que impulsa la Fundación Cristina Heeren desde 1997 es cualquiera de sus ganadores, hoy convertidos en profesionales. Y así lo hizo Laura Vital en la presentación del Concurso de Cante por Cantiñas 2018. Dirigiéndose a Cristina Heeren, recordó que fue en un concurso de la fundación celebrado en 1998 cuando “tuvo la fortuna de poder recibir una beca para estudiar aquí, en la casa de todos, en la casa del flamenco”.

Según expresó la artista gaditana, “esa beca le permitió poder estudiar con las figuras más grandes que ha dado el flamenco, maestro Naranjito de Triana, Paco Taranto, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, nuestro gran Manolo Soler, y tantos y tantos profesores que han pasado por esta casa”. Y en sus clases, confesó, “he recibido la grandeza y la generosidad que tenían; y de todos intenté humildemente aprender”. La joven concluyó sus palabras con palabras de agradecimiento a Cristina “por la labor que desempeña, por todo lo que ha hecho por el flamenco, por todos los alumnos que han pasado por la fundación y por todos los que quedan por pasar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios