El territorio de los lagartos gigantes

El Pabellón de la Navegación alberga la muestra 'Dinopétrea' organizada por la Fundación Facops

Carlos Rocha

21 de noviembre 2014 - 01:00

El rey de los lagartos tiranos. Hace casi un siglo, el presidente del Museo Americano de Historia Natural bautizó de esta manera al tyrannosaurus rex porque, en su opinión, superaba con creces "la magnitud de cualquier animal carnívoro terrestre hasta ahora descrito". Steven Spielberg popularizó a este depredador, que superaba los 12 metros de longitud y hoy se considera que es el dinosaurio más presente en la cultura popular. En el Pabellón de la Navegación habrá uno de estos enormes ejemplares hasta el día 12 de abril gracias a que la exposición Dinopétrea ha recalado en el edificio que Vázquez Consuegra diseñó para la Exposición Universal de 1992.

La encargada de traer parte del pasado a orillas del Guadalquivir es la Fundación Facops, capitaneada por Javier Val, su director, que estuvo ayer en la inauguración oficial de la muestra, junto con Francisco Javier Fernández, delegado del gobierno de la Junta en Sevilla, y Belén Serrano, directora gerente de la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa).

El recorrido no se limita sólo a la historia de esos grandes reptiles que dominaron la Tierra hace millones de años, sino que se remonta al mismo surgimiento del planeta. "Hay meteoritos de la Luna, de Marte, de Mercurio e, incluso, uno de fuera del sistema solar", explicó Val, que destacó que los asistentes pueden palpar una de estas rocas espaciales.

Después, el visitante se adentra en un viaje por la historia de la vida, con las primeras algas fosilizadas y los trilobites, unos crustáceos que surcaban los océanos hace unos 540 millones de años. Una vez que se descubre los primeros reptiles marinos y cómo salieron de las aguas, aparecen las estrellas de la exposición: los fósiles y las réplicas de los grandes dinosaurios.

En el espacio principal, pueden verse pterodáctilos, los reptiles voladores precursores de las aves, cráneos de triceratops, con sus grandes cuernos, y la réplica de un inmponente esqueleto de un mamenchisaurus. Este gran herbívoro, que mide 27 metros desde la cabeza a la cola y procede de China, comparte el estrellato con el ya mencionado tirannosaurus rex. Pero también hay espacio para mamíferos de la Edad de Hielo, como un mamut y un tigre dientes de sable, o gigantes marinos como el carcharodon megalodón, un antepasado de los tiburones que alcanzaba los 30 metros de longitud.

Una vez que finaliza la visita, además de pasar por la inevitable tienda de recuerdos, los más pequeños pueden ponerse en la piel de un paleontólogo y llevarse un fósil original de un arenero instalado al efecto. La muestra puede verse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Sábados y domingos, de 11:00 a 20:30. El precio asciende a 7 euros -5 euros para grupos- y los menores de 4 años entran gratis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último