Vivir en Sevilla

La tienda Humana de Sevilla pone a la venta trajes de flamenca de segunda mano desde 25 euros

  • Desde esta semana y hasta fin de existencias se ofrecen complementos y vestidos (a un precio máximo de 150 euros) en el establecimiento de la calle Menéndez Pelayo, 52

La tienda Humana de Sevilla pone a la venta 80 trajes de flamenca de segunda mano en perfecto estado.

La tienda Humana de Sevilla pone a la venta 80 trajes de flamenca de segunda mano en perfecto estado. / M. G.

Hasta fin de existencias, la tienda Humana en Sevilla pone a la venta 80 trajes de flamenca de segunda mano, "en perfecto estado" con precios a partir de 25 euros. Desde esta semana pueden adquirirse los trajes a un precio máximo de 150 euros. Por décima ocasión, Humana Fundación Pueblo para Pueblo impulsa en Sevilla una campaña de venta de trajes de flamenca de segunda mano y a precios asequibles para todos los bolsillos.

La entidad sin ánimo de lucro impulsa esta campaña solidaria de trajes de flamenca reutilizados: salen a la venta 80 unidades que proceden de las donaciones en contenedores (situados en la vía pública) y en la propia tienda de la fundación (ubicada en el número 52 de la calle de Menéndez Pelayo).

Los trajes están en perfecto estado y listos para ser lucidos. Esta iniciativa tiene un doble beneficio: por un lado, se incentiva el consumo responsable gracias a la reutilización. Además, ésta contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People.

Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes (Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.

Recientemente, Humana y la empresa municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental, SAM (LIPASAM) instalaron varios contenedores de ropa en el SIMOF para que los visitantes depositaran los trajes de flamenca que no utilizan. Las piezas recuperadas siguieron el mismo proceso que toda la ropa que se recupera en la capital: fueron clasificadas en la planta de preparación para la reutilización de Humana y, las que están en perfecto estado, se reutilizan ahora en esta campaña solidaria de trajes de flamenca.

Trajes de flamenca en la tienda Humana de Sevilla, en la calle Menéndez Pelayo. Trajes de flamenca en la tienda Humana de Sevilla, en la calle Menéndez Pelayo.

Trajes de flamenca en la tienda Humana de Sevilla, en la calle Menéndez Pelayo. / M. G.

Trajes de flamenca de segunda mano

¿Quién compra los trajes de flamenca secondhand? El cliente por excelencia es el turista seguido de las clientas habituales que frecuentan la Feria y madres que compran para sus hijas. "También encontramos el cliente más creativo que los transforma o customiza para llevar piezas únicas", explican desde la entidad. Sin olvidar aquellos que buscan complementos para sus trajes, ya que la campaña también ofrece un amplio surtido de mantones, peinetas, pendientes, collares y calzado propios de la Feria.

Humana cuenta con dos tiendas secondhand en Andalucía en las que se puede adquirir moda y complementos para hombre, mujer y niño, y también textil del hogar: en Sevilla, en la Avenida Menéndez Pelayo, 52; en Granada, en la Avenida de la Constitución, 20.

La oferta de moda sostenible convence cada vez a más personas: en 2021 la cifra de clientes ascendió a 68.000 personas. Una oferta de calidad a precios asequibles, el auge del vintage y la moda sostenible, y la consolidación de valores como la conciencia social o el consumo responsable hacen que las ventas de la moda reutilizada estén al alza. "Es más urgente que nunca apostar por un consumo responsable y ejercer una compra consciente y sostenible", valoran desde la entidad, "no hay prenda más sostenible que la que ya está fabricada. Es un ejemplo perfecto de economía circular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios