Cuando trepar es un juego de niños
El club Escalada Sevilla abre una escuela infantil y organiza los próximos Juegos Deportivos Municipales.
Escalar es una actividad natural del hombre. Hoy, su práctica conlleva el uso de técnicas que permiten ascender mejor y hacerlo de forma segura, pero no hay que olvidar que en la naturaleza del ser humano estaba trepar árboles, subir montañas y alcanzar alimentos a alturas considerables. En los últimos años, la escalada se ha convertido en un atractivo deporte, siendo ésta la modalidad del montañismo más practicada en Andalucía. Por ejemplo, en Sevilla, a pesar de la escasa geografía montañosa existente en la provincia, se ha registrado un incremento de deportistas federados, pasando de los 800 de 2011 a superar los 2.000 en 2013, descendiendo la media de edad y aumentando el porcentaje de mujeres.
Silvia Muñoz e Iván Quilez llevan varios años practicando este deporte, además de ser usuarios frecuentes de los rocódromos de la ciudad. "Aquí se adquieren los conocimientos básicos de la escalada convencional, pero con el tiempo fuimos conscientes de que la gente no conseguía progresar y, si lo conseguía, lo hacía de forma inadecuada", explica Silvia Muñoz. Por otro lado, "existían grupos para adultos, pero el campo infantil estaba bastante desatendido". Con la idea de cubrir este vacío, ambos socios abrieron una escuela de iniciación para niños de 6 a 17 años, respaldada por el Club Escalada Sevilla, que ellos mismos fundaron. "Está demostrado que la escalada es beneficioso para el desarrollo infantil, tanto a nivel físico como mental" -añade Iván Quilez- "ya que se requiere una buena coordinación del cuerpo, autocontrol y empatizar con el compañero, entre otros aspectos".
Ambos expertos reconocen que la escalada es un deporte mixto donde no se requiere fuerza, sino, más bien, aptitudes como agilidad, equilibrio y determinación. "La escalada es un deporte en el que consigues evadirte, pues necesitas mucha concentración: tienes un problema delante que tienes que solucionar y lo demás te da igual", puntualiza Quilez.
Estas clases llevadas a cabo por el Club Escalada Sevilla y dirigidas a niños se celebran los martes por la tarde en el rocódromo del Centro Deportivo Ifni y los jueves, también por la tarde, en San Pablo. El club pretende, a partir de abril, abrir una escuela los fines de semana; y, también en un futuro, otra de iniciación para adultos.
De forma paralela, el club también tiene en marcha una escuela para niños con problemas físicos o psíquicos con la colaboración de la Asociación Unión Romaní. "Hay menores que tienen autismo, Síndrome de Down, alguna deficiencia visual o auditiva e, incluso, parálisis cerebral", explica Quilez. "Pero todos escalan. A todos les motiva la montaña".
Como novedad, el Club Escalada Sevilla organiza este mes de marzo unos Juegos Deportivos de Sevilla -patrocinados por el IMD (Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla) y la delegación sevillana de la Federación de Montañismo-, que, por primera vez, incluyen la modalidad de la escalada. La actividad, con un presupuesto de 1.300 euro, se desarrollará íntegramente en el rocódromo del polideportivo San Pablo los domingos 9, 16 y 23 de marzo. Silvia Muñoz e Iván Quilez reconocen que el propósito de las jornadas es la promoción y difusión de los deportes de montaña en general y la escalada en particular, además de otras modalidades complementarias como las relacionadas con el estiramiento del cuerpo.
Para participar en estos juegos, las personas interesadas podrán inscribirse de forma individual o colectivas (en este caso, el equipo debe ser de cinco a diez participantes) en las oficinas del IMD o en su web.
A pesar de su corta edad, el Club Escalada Sevilla también ha sido elegido para organizar la Copa Andaluza de Escalada de Dificultad en la localidad de Tomares el 15 de marzo. "Hace varios años que no se celebra esta prueba deportivo. Se trata de una gran oportunidad para los deportistas de la zona", explica Iván Quilez, que ya tiene experiencia en la organización de otros eventos de esta línea, como el Open Sevilla. En la misma prueba -cuyo plazo de inscripción finaliza el 10 de marzo- comenzará la Liga de Escalada de Promoción Sevillana, que cuenta con pruebas en la capital hispalense (en el Centro Deportivo Ifni) y en Morón de la Frontera.
"Sevilla es una ciudad muy llana. Para poder practicar la escalada en plena naturaleza hay que ir a Morón o a la Sierra Norte. Es decir, como mínimo, a una hora de coche. Sin embargo, el nivel competitivo en Sevilla es muy alto", anota Quilez. Es importante resaltar que los campeones de la categoría Absoluta Femenina, Juvenil A y Juvenil B del último campeonato de escalada de dificultad de la Federación Andaluza de Montañismo son sevillanos. Hoy, trepar, puede ser un estilo de vida.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza