n turalAl

La Federación Española de Naturismo celebra hoy el Día sin Bañador, con el que se quiere fomentar la práctica del nudismo en todas las playas de España

n turalAl
n turalAl
Rafa Burgal / Barbate

17 de julio 2011 - 01:00

Una mañana de un día cualquiera de verano en los Caños de Meca y los veraneantes se preparan para disfrutar de un nuevo día de playa. Un entorno de vistas maravillosas con el faro de Trafalgar a un lado y el Parque Natural de la Breña al otro, en el que el auge de la movida y el movimiento hippie en los años 70 dio vida a esta zona de Barbate y lo convirtió en uno de los lugares propicios para la práctica del naturismo.

Con un núcleo de población que mantiene parte de esa estética setentera y ochentera, donde la llegada de la democracia dio pie a una etapa de libertades y liberación, actualmente sigue manteniendo el interés turístico de nudistas y bañistas en general.

La Federación Internacional de Naturismo define esta práctica como "una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

En los Caños, sopla el poniente en calma y el calor no aprieta demasiado. Un día ideal para disfrutar de la playa. En un puesto de churros, su dependienta señala la playa de las Cortinas, al Este, como el sitio idóneo para practicar el nudismo. "Viene bastante gente a practicarlo, demasiada ya", apunta, a lo que añade un lugareño que "en Las Cortinas, la Guardia Civil permite el nudismo. En otro sitio donde se ponen es en Marisucia, pero allí están más perseguidos".

Una zona de acantilados y calas resguarda a los que deciden desprenderse del bañador. El acceso se puede realizar desde una escalera que atraviesa un "garito", como se autodenomina un pequeño bar y en cuyo cartel señala "playa nudista", o a través de La Breña si la marea está baja.

En un lugar propicio para las acampadas, Rudolf, húngaro de nacimiento, cuenta que ha practicado el naturismo en el río Danubio, donde "hay zonas habilitadas para ello".

Explica que practicando el nudismo "te sientes más libre. Es bueno para descubrir algunas defensas mentales y se pierde la timidez". Además, Rudolf destierra uno de los prejuicios del naturismo, como es el tema sexual. "Al estar todos en pelotas, se pierde la atención a la sensualidad. Al revés, en una playa nudista puede dar más morbo una persona vestida que desnuda".

Por su parte, Rocío, una sevillana que lleva unos días de vacaciones, comenta que "es la primera vez que hago nudismo en mi vida. Yo pensaba que nunca lo iba a hacer, pero aquí la rara eres tú si no lo haces. Estás más cómoda y hay que saber adaptarse a cada sitio y su contexto. En otras playas no lo haría".

En una cala un poco más retirada, una pareja de chiclaneros toman el sol y respiran la tranquilidad del lugar. "Hace un mes que decidimos hacerlo. Al principio no nos veíamos capaces y la primera sensación al bañarse es rara, pero después hemos seguido repitiendo", dicen.

A pesar de haber gente desnuda, la playa se comparte con gente con bañador, pero desde el respeto mutuo sabiendo en el sitio que están. De hecho, hay turistas que llegan despistados y se dan la vuelta al ver que este ambiente no es el que les gusta.

Un grupo de sevillanos comparten la arena con los naturistas. Jéssica, con su pareja y sus hijos, cuenta que "al ser la primera vez, los niños no están acostumbrados y se sienten incómodos, pero a nosotros nos da igual". A esto, añade María José que "tienen que verlo como algo natural y les decimos que no miren y que vayan a lo suyo. Hay que respetarlo, aunque nosotros no lo practiquemos".

Para hoy, la Federación Española de Naturismo ha convocado el Día sin Bañador, como cada tercer domingo de julio. Con esto, se invita a los bañistas a que practiquen el nudismo en cualquiera de las playas del país. Una ocasión que puede suponer algún conflicto en playas donde no sea habitual, mientras que en lugares como los Caños será algo normal.

RECOMENDACIONES

En cuanto a los aspectos legales, las asociaciones naturistas se apoyan en que no existen leyes estatales en las que se prohíba el nudismo. Esta afirmación se realiza en consideración de la eliminación del artículo 431 del Código Penal sobre el escándalo público en 1989, refrendándose en la reforma del Código Penal en 1995 eliminándose los delitos de índole moral, considerándose exhibicionismo los "actos sexuales en público". Aun así, hay ejemplos como el del Ayuntamiento de Cádiz, que habilita exclusivamente una zona para el nudismo, como es la de Santibáñez.

A pesar de esto, las organizaciones de nudistas realizan una serie de recomendaciones para disfrutar de esta práctica en las diversas playas.

Así, el trío formado por Conil, Vejer y Barbate es muy frecuentado por los naturistas. En Conil, destacan las pequeñas calas como las de Poniente, Peneque, Melchor, del Aceite, Sudario-Pitones y Camacho. En Vejer se encuentra la pequeña playa de la Mangueta, mientras que en Barbate están las de Zahora y Caños de Meca, destacando las calas y acantilados junto al Parque Natural de la Breña. Más al este, en Tarifa es frecuentada la playa de Bolonia, mientras que hacia el oeste también se practica el nudismo en un tramo de la de Levante en El Puerto de Santa María.

stats