Astronomía

Cómo ver la lluvia de estrellas

  • La mayor actividad de las Perseidas está prevista en la madrugada del 13 al 14 de agosto

En la provincia de Sevilla hay muchos rincones para ver las estrellas

En la provincia de Sevilla hay muchos rincones para ver las estrellas / Ramsés García Fernández/Ayto del Pedroso

En torno al 10 de agosto las noches estrelladas comienzan a iluminarse aún más con las estrellas fugaces, una especie de fuego que surca el cielo nocturno al que, desde la antigüedad se le han atribuido poderes mágicos como la posibilidad de cumplir deseos. Esto hace que salir a ver las Perseidas se haya convertido en una actividad divertida para hacer en familia durante las primeras noches de agosto. Estas lágrimas de San Lorenzo, cuya festividad se celebra el día 10.

Mayor actividad

La madrugada del 11 al 12 de agosto será,el mejor momento para ver las Perseidas puesto que la luna se encontrará al inicio de su cuarto creciente, por lo que no habrá brillo adicional y será más fácil distinguirlas. No obstante, durante la madrugada del 13 al 14 será cuando más Perseidas surcarán el cielo, calculándose desde la NASAen torno a los 200 cuerpos celeste por hora entre las 21:00 y la medianoche.

Dónde verlas

El mejor modo de verlas es desde un lugar alto y sin contaminación lumínica. Por lo tanto,en Sevilla, lo ideal es la Sierra Norte, que forma parte de la Reserva Stargligth por su nula contaminación lumínica. Una de las actividades organizadas para estos días es el taller de astronomía en el Cerro del Hierro de la empresa Engranajes Culturales.

Proponen una visita familiar en donde todos, casco sobre la cabeza, podrán adentrarse en las entrañas de esta mina de hierro a cielo abierto, descubriendo su historia geológica, minera y social, y su importancia histórica, recorriendo sus senderos, buscando fósiles y minerales, y deteniéndonos en los rincones más llamativos de este monumento kárstico.

En la otra punta de la provincia, en El Coronil, el Ayuntamiento ha organizado para el día 11 de agosto una noche de estrellas. La cita será en el campo de fútbol municipal y el aforo es limitado. Está previsto un taller de observación astronómica donde aprender cómo encontrar la estrella polar, identificar las principales constelaciones que se pueden ver en los meses de verano, una introducción a la historia de la mitología, que está muy relacionada con los nombres de muchos cuerpos celestes, y los participantes podrán ver una muestra de meteoritos reales. Las explicaciones correrán a cargo de la Asociación Astronómica de Lebrija Conozca el cielo desde su azotea. Las invitaciones hay que recogerlas en la Casa de la Cultura.

La Asociación Astronómica de España organiza organiza una actividad nocturna la noche del 12 de agosto a partir de las 22:00 en el Observatorio de la localidad de El Castillo de Las Guardas . Hay que llegar al lugar del Observación de 22;00 a 22:20 horas. Desde las 22:30 a las 00.30 horas. Se observará la lluvia de meteoros.

Reserva Starlight en Sierra Morena

Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo, es un gran observatorio natural que se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400.000 hectáreas yseis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y, garantiza al visitante, una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios