FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Un viaje muy científico sin salir del CICUS

Cartel de las visitas científicas promovidas por Engranajes Culturales.

Cartel de las visitas científicas promovidas por Engranajes Culturales. / M. G.

Con motivo de la exposición Imago Mundi que se está llevando a cabo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), desde Engranajes Ciencia proponen unas visitas muy especiales para público familiar con la que acercar y promover la ciencia y, en concreto, la astronomía, que tanta curiosidad ha suscitado desde siempre. Comenzarán la visita en la sala El Viaje de los Libros, perteneciente a la exposición Imago Mundi, en la que disfrutaremos, entre otros, de algunos sorprendentes ejemplares que revolucionaron la astronomía, como Philosophae Naturalis Principia Mathematica de Isaac Newton o una edición original de Revolutionibus Orbium Coelestium de Nicolás Copérnico, descubriendo asombrosas anécdotas acerca de lo que han supuesto desde el pasado hasta la actualidad.

A continuación, se trasladarán a los a una sala de proyecciones, en la que se descubrirán algunos de los hitos de la historia de la astronomía: La primera medición del tamaño de la Tierra y el cálculo de la distancia de la Tierra a la Luna durante un eclipse, la “revolución” que supuso la teoría heliocéntrica de Copérnico y el uso del telescopio por parte de Galileo, cómo el planeta Neptuno fue detectado antes de ser descubierto o el cambio de paradigma que supuso la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Todo ello acompañado de dinámicas que amenizarán la actividad y facilitarán la comprensión de los conceptos presentados, de manera que sean fáciles de entender para un público general, desde niños hasta adultos. Esta actividad sólo estará disponible los fines de semana del 15 de enero al 6 de febrero y dará comienzo a las 11:30. Su duración es de 75 minutos aproximadamente. El precio de la entrada general es de nueve euros y ocho para familias numerosas, menores de 12 años y socios del Club Engranajes. Las entradas ya están a la venta a través de la propia web de Engranajes Culturales.

En cuanto a la muesta, se trata de mostrar una historia exactamente paralela a la de la humanidad misma: la que representa el libro como “depositario del conocimiento, cimiento de la civilización y elemento que ha moldeado la vida, la representación y la transformación del territorio y de las ciudades”, explica Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la Hispalense, director del Cicus y comisario de la muestra junto al director del Secretariado de Patrimonio de la Universidad, Luis F. Martínez-Montiel. Además, se acompaña de una serie de conferencias de Edward Wilson Lee, Nuccio Ordine, Aurora Luque, Alberto Manguel o Marta Sanz, un homenaje a Rafael de Cózar a cargo de Jesús Vigorra, Arturo Pérez-Reverte y Juan Eslava Galán, proyecciones de películas y, como cierre, el 2 de marzo de 2022, una representación en concierto de la ópera de Henry Purcell Dido y Eneas a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios