TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Arquitectura

Diez visitas imprescindibles en el Festival de la Arquitectura de Sevilla

Centro Cerámica Triana

Centro Cerámica Triana / Jesús Granada

Este fin de semana de mediados de octubre la arquitectura en Sevilla será la gran protagonista gracias al Festival de la Arquitectura que se celebra en la ciudad por primera vez. Esta experiencia permite a todos los interesados en el mundillo aprender nuevas curiosidad y tener más cultura acerca de los edificios que componen la ciudad. 

Sevilla es muy variada arquitectónicamente y se ve recorriendo sus calles el paso del tiempo y la evolución de la ciudad a través de los edificios que la presiden. Para conocer mejor la ciudad se proponen diferentes rutas guiadas tanto dando paseos por calles de Sevilla como visitante y conociendo los entresijos de algunos de los edificios más icónicos de la ciudad.

Casa Indiana- Galería Rafael Ortiz

Este espacio recibe su nombre debido a los primeros propietarios y constructores. Fue un indiano, termino acuñado en los siglos XVI y XIX para los españoles que había emigrado a América, el que construyó esta casa tras haber hecho fortuna en el nuevo continente. Esta casa concretamente, se erigió en el siglo XVIII y desde 1984 es la sede de la Galería Rafael Ortiz. Desde entonces este lugar ha sido la cuna de artistas jóvenes que exponen sus obras y también sus paredes albergan nombres reconocidos como Luis Gordillo o Carmen Laffón. El horario para visitarlo es el sábado 22 a las 10:00 (Calle Mármoles, 12) 

Banco de España

Este histórico edificio se inauguró en 1928 y su arquitecto fue D. Antonio Illanes del Río. El inmueble es de corte clasicista y tiene una superficie total de 4.588 m2 , levantado sobre un solar de 1.210 m2 , ocupado anteriormente por un antiguo teatro. El edificio consta de tres plantas, planta sótano y azotea. Frente a su fachada principal, se encuentra una de las fuentes más antiguas de Sevilla: la fuente de Mercurio. La visita comienza el domingo 23 de octubre a las 10:00. (Plaza de San Francisco, 17 )

Capilla de los Luises e Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Este enclave sevillano recibe su nombre por un grupo jesuita y el artífice de este templo fue Aníbal González que terminó en 1917. Su fachada historicista destaca por el ladrillo y el interior descubre una decoración basada en ladrillo tallado, la forja y la azulejería. Los interesados tendrán dos oportunidades de visitar este edificio:  el sábado 22 a las 19:00 y el domingo 23 a las 19:00. (Calle Trajano, 35)

Capitanía General de Sevilla

Ubicado en la parte central de la Plaza de España fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y fue la sede del Pabellón Español. Este edificio goza de variedad de estilo en el que se pueden ver elementos barrocos y renacentistas que se extrajeron de monumentos sevillanos construidos entre el siglo XVI al XVIII. De su interior destaca el patio porticado , la escalera de doble arranque, el salón de acos , el salón del trono y la capilla. En la actualidad su función es la de albergar el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Vista miércoles 19 a las 10:00 y las 12:00. (Plaza Ejército Español, 1 )

Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla

Este edificio data del siglo XVI cuando se rigió como el Convento de Monte- Sion. La iglesia de cruz griega pasó a ser parte del Archivo en 1927. El edificio fue reformado por José Gómez Millán, que trazó la actual portada regionalista. Aquí se conservan los Protocolos de más de cien años del Distrito de Sevilla y de Utrera, por un acuerdo con  la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Visita: viernes 21 a las 12:20 y a las 13:00. (Calle Feria, 25)

Palacio de Las Dueñas

El Palacio de Las Dueñas pertenece a la Casa de Alba desde 1612 y está declarado Monumento Histórico desde 1931. Remonta sus inicios a hace más de cinco siglos durante los cuales ha sido el escenario de la vida de sus moradores. La última duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, fallecida en 2014, impregna cada rincón del palacio con sus obras de arte, sus recuerdos costumbristas y sus fotografías de familia y amigos. El palacio de las Dueñas constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura nobiliaria de Sevilla, por su valor histórico, arquitectónico, artístico y por la importancia de sus bienes muebles. Se puede visitar a lo largo del fin de semana: viernes 21 a las 17:00, sábado 22 a las 17:00 y domingo 23: a las 17:00.  (Calle Dueñas, 5)

Sede Institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla

Esta sede era en su origen una mansión familiar de estilo francés del siglo XVIII que perteneció a la familia Vázquez Parladé. La casa se dividía por plantas, siendo, la planta baja y la primera para la nobleza y la tercera para el servicio. Constaba también de una azotea, la cual cubría la caja de la escalera. En la reconstrucción, se buscó generar una galería volada y aportar una mayor luminosidad al patio mediante la instalación de una gran montera. Se mantuvo la decoración de época francesa y al descubierto las cabezas de los muros.  Las visitan se harán el viernes 21 a las 13:00 y a las 13:30. (Plaza de la Contratación, 8,)

Cubiertas de la Plaza España 

La Plaza de España es la obra del arquitecto sevillano Aníbal González. Es de estilo regionalista, estilo decorativo aplicado a la construcción nacido en la ciudad hispalense en el primer tercio del siglo XX. El exterior de la Plaza, es ya un interior en sí mismo, pues envuelve al visitante al contemplarlo. Por la profusión de uso de la cerámica de calidad, procedente en su mayor parte de los ceramistas históricos de Triana, es una reliquia artística imprescindible en la historia de la arquitectura. La visita se hará el sábado 22 a las 12:00 ye l domingo 23 a las 12:00. (Punto de encuentro en el Monumento a Aníbal González Álvarez-Ossorio. Plaza España )

Centro Cerámica Triana

Este edifico plantea la reforma de la antigua fábrica de cerámica Santa Ana y se plantea como inacabado ya que la etapa contemporánea es un estrato más. En su interior hay una exposición donde se narra todo el proceso de la cerámica mediante elementos originales de este alfar visibles en su contexto original. Se ha trabajado a través de una metodología arqueológica, sin borrar huellas temporales de la pequeña memoria de los espacios (humo, desorden, azar, ladrillos, madera, cenizas) que también forman parte del patrimonio a incorporar al proyecto. Las visitan se podrán hacer el viernes 21 a las 11:00 y el domingo 23 a las 16:00, 16:30, 17:00 y 17:30. (Calle Callao, 16)

Hotel Alfonso XIII

Este icónico hotel está situado en pleno centro de Sevilla y su arquitecto fue José Espiau y Muñoz. Fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929 y ahí se alojaron los dignatarios internacionales para la ocasión. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y representa la arquitectura regionalista andaluza en su máximo esplendor. Las visita se realizará el viernes 21 a las 13:30. (Exterior acceso Hotel en Puerta de Jerez. Calle San Fernando, 2)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios