Cumple 80 años

Giorgio Armani, maestro de la costura italiana

Giorgio Armani, maestro de la costura italiana

Giorgio Armani, maestro de la costura italiana

Al principio nada parecía indicar que Giorgio Armani se iba a convertir alguna vez en uno de los mayores diseñadores de moda del mundo. Nació el 11 en 1934 en Piacenza y era el segundo de los tres hijos que tuvieron sus padres, un contable y una ama de casa. Por poco se salvó de un ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, la familia se trasladó a Milán y Armani comenzó a estudiar Medicina en la universidad.

Pero durante el servicio militar en un hospital del Ejército se dio cuenta que el oficio de médico no cumplía sus expectativas.

En medio de esa crisis sobre qué rumbo debía da a su vida se abrió por azar la vía de la moda. Una amiga le consiguió un trabajo en el departamento de publicidad de los grandes almacenes La Rinascente. De allí pasó a formar parte en 1964 del equipo del diseñador Nino Cerruti y comenzó por primera vez a diseñar moda, sin haber aprendido jamás antes nada del oficio. En 1975 fundó finalmente su propia firma, Giorgio Armani, junto con su pareja Sergio Galeotti. En aquellos años París seguía siendo la capital indiscutible de la moda, pero Milán comenzaba ya a desafiar ese dominio con una generación de diseñadores dotados como Gianni Versace, Gianfranco Ferré y, sobre todo, Giorgio Armani.

Su estilo, una discreta e informal elegancia, se convirtió en su seña de identidad. Redujo la moda a lo esencial y se centró en los colores neutrales haciendo de la máxima "menos es más" un eje de su obra.

Armani buscó pronto la cercanía de las estrellas. En 1980 Hollywood se fijó en él tras vestir a Richard Gere en American Gigolo, creando así un icono de estilo. Aquella película supuso el inicio de una larga y fructífera relación, pues sus diseños han desfilado por la alfombra roja más vista del mundo, la de los Oscar.

Plenamente en activo y presentado colecciones cada temporada sin descanso, Giorgio Armani es en la actualidad el diseñador más importante del panorama milanés de la moda, aun cuando ya no sea su mayor impulsor, un papel que actualmente está ejerciendo Miuccia Prada.

Pero en cuestión de cifras no le podría ir mejor. El volumen de negocio el año pasado fue de 2.180 millones de euros y la empresa es enteramente suya, toda una excepción en un sector cada vez más dominado por las adquisiciones por parte de grandes grupos empresariales. Y a diferencia de Prada o Gucci no sólo se centra en el sector del lujo, sino que su nombre se ha diversificado en varias líneas, inclusive Armani Exchange, de precios más económicas para una clientela más joven.

Y parece que Armani no se cansa de trabajar: en junio presentó la colección masculina en Milán y esta semana ha presentado su colección de alta costura en París para el próximo otoño-invierno. Una vida en continuo estrés, que se endulza con espectaculares mansiones en todo el mundo y un impresionante yate negro.

Sin embargo, tras sufrir una hepatitis hace cinco años sonó la alerta. Una de las cuestiones que más se debate en el mundo de la moda es cómo va a funcionar el imperio cuando él ya no esté. Armani rechaza tanto una venta de su marca como salir a bolsa.

El mejor regalo de cumpleaños, según comentó recientemente, lo recibió cuando el equipo de baloncesto de Milán se hizo con el campeonato. Su primer título en 18 años. El diseñador apoya al club, y por ello el nombre de su línea deportiva se llama EA7 Emporio Armani Mailand. En el encuentro de la final, se vio al diseñador a fines de junio con una camiseta roja celebrando con los jugadores.

Pero el cumpleaños redondo tiene previsto celebrarlo en "privado". Sin embargo seguro que se programarán grandes celebraciones para 2015, cuando su empresa celebre su 40 aniversario.

DPA

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