Medio ambiente

Finlandia marca el futuro de la ropa a nivel mundial: llegan las soluciones eco-friendly

  • Finlandia se posiciona como líder de la revolución textil que lucha por conseguir materiales y modelos de negocio sostenibles

  • Desde nuevos materiales sostenibles hasta tecnología textil antibacteriana que podría hacer frente incluso al Covid-19

  • Ropa 'inteligente', antimanchas, antiarrugas y hecha en España 

La industria textil. La industria textil.

La industria textil. / Business Finland

La industria textil tiene un gran impacto negativo en el medio ambiente, por lo que cada vez es más necesario encontrar nuevas soluciones sostenibles.  Se estima que cada año, 92 millones de toneladas de residuos provenientes de dicha industria se queman o acaban en los vertederos. Además, la utilización de enormes cantidades de pesticidas y productos químicos y la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes conllevan un efecto ambiental negativo casi irreversible.

Respondiendo a los crecientes problemas de los residuos textiles, en 2025 entrará en vigor en la UE una nueva normativa sobre reciclaje de textiles. Sin embargo, Finlandia tiene como objetivo adelantarse e iniciar este proceso en 2023, y ya está empezando a demostrar su interés por ser pionera en la materia.

Soluciones eco-friendly 

Finlandia ofrece soluciones innovadoras y conocimientos técnicos en todos los niveles: empezando con la manipulación de residuos textiles y su tratamiento, pasando por la venta y el uso B2B y B2C, hasta la recogida, el reciclaje y la identificación.

Empresas finlandesas como Rester, NordShield®, Emmy, Spinnova e Infinited Fiber Company, son algunas de las que ya están poniendo en marcha soluciones innovadoras para todo el ecosistema textil.

Reutilizar los materiales textiles es una de las ideas clave de estas empresas. Rester está en proceso de abrir una planta de refinamiento textil en Paimio, Finlandia, que depurará los textiles al final de su vida útil para convertirlos en fibra de materia prima que pueda utilizarse en nuevos productos. Se espera que sea una de las mayores plantas de refinamiento textil del norte de Europa.

“Tenemos la oportunidad de influir en el gran sistema global y en las cadenas de valor sustituyendo las principales materias primas por componentes reciclados, utilizando, por ejemplo, fibra textil de madera, afirma Marika Ollaranta, una de las responsable de Business Finland.

Fibras textiles de madera. Fibras textiles de madera.

Fibras textiles de madera. / Business Finland

Proveedores de materiales sostenibles

Además de las soluciones a posteriori, estas empresas finlandesas quieren apostar por crear fibras textiles a partir de materiales sostenibles que generen menos residuos y no utilicen químicos en su fabricación.

La empresa textil finlandesa Spinnova fabrica la fibra directamente a partir de la pulpa de madera o de pulpa elaborada a partir de los flujos secundarios, sin disolverla ni utilizar productos químicos nocivos. La fabricación de fibra textil sostenible hecha con este método genera un 0% de residuos o flujos secundarios, un 0% de microplásticos y tiene unas emisiones de CO2 y un uso de agua mínimos. 

Otra de las soluciones que se presentan desde Business Finland es aprovechar la innovación tecnológica disponible. La empresa finlandesa de biotecnología Infinited Fiber Company es conocida por Infinna™, una tecnología capaz de convertir los textiles desechados en una fibra textil regenerada de primera calidad. Infinna tiene el aspecto natural y el tacto suave del algodón, y ofrece una alternativa a las fibras textiles convencionales menos sostenibles que dependen de materias primas vírgenes. 

Tecnología contra los virus

Ahora que la pandemia es nuestra prioridad, llaman la atención las propuestas de la compañía biotecnológica finlandesa NordShield®, que ha creado una tecnología antimicrobiana de base natural que actúa contra bacterias, hongos y virus (incluidos los coronavirus humanos).

El recientemente lanzado NordShield® BioLayr es una solución antibacteriana duradera para hacer que los textiles de consumo sean antimicrobianos. La revolucionaria tecnología NordShield® Brilliant tiene una gran variedad de aplicaciones, como puede ser la desinfección de manos, pies, superficies e incluso mascarillas. 

Los desinfectantes convencionales utilizan el alcohol como sustancia activa para eliminar los microbios y los gérmenes. Sin embargo, el efecto del alcohol es efímero: una vez que se ha evaporado, normalmente en cuestión de segundos, la superficie o la piel tratada vuelve a estar expuesta a la contaminación. Los productos desarrollados con esta tecnología contienen una capa única que no se evapora, sino que forma una barrera física similar a la de una armadura en la superficie tratada.

Esta tecnología está disponible para los mayoristas en toda la UE/EEE y en Suiza.

"Estamos teniendo un impacto positivo y haciendo que la nueva normalidad sea lo más segura posible. Nuestra tecnología minimiza la carga química en el medio ambiente", afirma Kristoffer Ekman, director general de NordShield®.

Aprovechar más la ropa 

Darle una segunda vida a la ropa es otra de las opciones que más se ha extendido en los últimos años. Emmy Clothing Company es una tienda online líder en los países nórdicos que vende ropa de segunda mano de primera calidad. La web permite revender, descubrir y comprar moda de alta calidad de forma fácil y eficaz a los consumidores, a los minoristas de ropa y a las marcas de moda. 

“Nuestra misión es prolongar el ciclo de vida de la ropa. La forma más sostenible es utilizar la ropa en su forma original. Queremos ofrecer a nuestros clientes una forma divertida, cómoda y gratificante de reciclar la ropa”, señala Taru Marjamaa, CMO de Emmy.

Como consumidores, las tiendas de segunda mano son una de las soluciones sostenibles que más a nuestro alcance están. Apostar por las empresas textiles que se preocupan por el medio ambiente es ya una obligación social de todos, y sólo podemos esperar que las propuestas de Finlandia sirvan de ejemplo para el resto de países ante los desafíos que presenta la industria textil mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios