Moda flamenca

Aurora Gaviño rinde homenaje a María Jiménez en la primera jornada de Simof

  • La diseñadora ha presentado una colección inspirada en la artista

  • Además, también han presentado sus propuestas Pilar Vera, Alejandro Santizo, Luis Fernández y María Amador, entre otros

Aurora Gaviño besa cariñosamente a María Jiménez, a quien rinde homenaje en su colección 'La furia rubia'.

Aurora Gaviño besa cariñosamente a María Jiménez, a quien rinde homenaje en su colección 'La furia rubia'. / Belén Vargas

El Auditorio de Fibes ha acogido este jueves la jornada inaugural del Salón Internacional de Moda Flamenca. Simof, que este año celebra su edición número 26, se convierte de nuevo en el escaparte mundial del único traje regional que se adapta a la moda y que evoluciona con los años.

En su primera jornada, que arrancó por la mañana con los desfiles de Emprende Lunares, la pasarela estuvo marcada por la emoción y el sentimiento, de la mano de Aurora Gaviño. La diseñadora quiso rendir homenaje a María Jiménez con su colección La furia rubia. Una buena dosis de energía flamenca a la que tampoco faltaron diseñadores como Pilar Vera, Alejandro Santizo, Luis Fernández, Sara de Benítez, José Galvañ, Sara Sanabria, María AmadorR o Agus Dorado y firmas como MiAbril.

El debut de María Amador con 'Brida'

Encargada de abrir los desfiles, para María Amador éste es su primer año como profesional en Simof. Amador juega en su colección a los contrastes, presentando a una flamenca sutil en sus orígenes para desembocar en lo recargado y voluminoso.

Mangas con muchísimo volumen, faldas con enaguas de organdí de diferente color para crear movimiento y trajes canasteros se aprecian en sus diseños. La flamenca de Brida nada entre los mostaza, burdeos, verdes y azules, pero tampoco faltan los clásicos blanco y negro. El mundo del caballo inspira a Amador, tanto en los estampados de algunos diseños (hebillas y cuadros) como en el esparto de sus complementos.

La diosa 'Iyalodde' de Agus Dorado

Si el traje de flamenca es feminidad, fuerza y empoderamiento, no es de extrañar que AgusDorado tome como referencia para su colección a la mujer que lo represente: la diosa africana Iyalodde. Bajo el nombre de la diosa, Dorado presenta en su colección unos diseños en los que la personalidad y la sensualidad están muy presentes.

Cortes tradicionales con ligeras asimetrías se dibujan en unos diseños en los que los volantes de capas y canasteros son protagonistas en las faldas. Escotes en V, mangas ablusonadas y faldas en evasé se aprecian en unos diseños en los que los tonos tierra son los protagonistas.

El homenaje de Aurora Gaviño a María Jiménez

Si a Aurora Gaviño, todo un espectáculo flamenco dentro y fuera de la pasarela, se une María Jiménez, torbellino de colores y sensaciones dentro y fuera del escenario, el resultado no es otro que La furia rubia, la nueva colección de la diseñadora en la que rinde homenaje a la artista, que estuvo presente durante el desfile y a la que el público no dejó de ovacionar cuando éste terminó.

La furia rubia es una colección fuerte, con personalidad y carácter. Esta colección nada entre los celestes y verdes, a la par que juega con los estampados negros y dorados en telas personalizadas que se convierten en lienzos teñidos a mano. El inconfundible sello de Gaviño se palpa en cada uno de los diseños de una colección que termina con propuestas nupciales.

Algunas de las propuestas de la colección 'La furia rubia', de Aurora Gaviño. Algunas de las propuestas de la colección 'La furia rubia', de Aurora Gaviño.

Algunas de las propuestas de la colección 'La furia rubia', de Aurora Gaviño. / Belén Vargas

El romanticismo de Luis Fernández en 'Preludio'

Bajo el nombre de Preludio, la colección de Luis Fernández apuesta por la feminidad y la sensualidad, ya sea en los colores, entre los que destacan los malvas, rosas, grises y celestes, como en las formas. La firma muestra a una flamenca romántica, para la que el volumen es esencial.

Mangas y volantes voluptuosos se aprecian en los diseños de Preludio, en los que las mangas de globo y las faldas de tul están muy presentes. En cuanto a los tejidos, destacan los tules con los que crea volumen, pero también los brocados, tanto en pastel como metalizados.

Todo al rojo con 'Santizo'

Si hay un color que defina a la flamenca, ese es el rojo. Por eso, Alejandro Santizo lo toma como referencia y lo convierte en el eje central de su nueva colección, Santizo. Aunque este color acompañe al diseñador desde sus comienzos y forme parte de su inconfundible sello, al igual que el volumen.

A su adorado rojo se suman los trajes ajustados y ese característico juego de volantes con el que Santizo logra crear ese efecto de volumen y movimiento. Cuellos a la caja, terciopelos y organdí son las apuestas de Santizo en esta colección.

La utopía de Pilar Vera en Laranjeira

Un paraje imaginario en el que Pilar Vera se ve feliz es la fuente de inspiración para su nueva colección: Laranjeira. Vera apuesta por las hechuras clásiclas, con talles altos y volantes con mucho movimiento. Faldas setenteras con mucho vuelo y caída se aprecian en unos diseños en los que los mantoncillos juegan un papel importante. Lisos, lunares geométricos y telas estampadas con patos, y garzas son las texturas con las que juega la diseñadora.

Diseños de la colección 'La furia rubia', de Aurora Gaviño. Diseños de la colección 'La furia rubia', de Aurora Gaviño.

Diseños de la colección 'La furia rubia', de Aurora Gaviño. / Belén Vargas

Volantes que son claveles en Sara de Benítez

Si algo caracteriza a un traje de flamenca eso son sus volantes. Por eso, Sara de Benítez se inspira en ellos a la hora de presentar en Simof su colección Mis claveles. Volantes con mucha fuerza y movimiento, en los que se observa un voluptuoso organdí, dan forma a unos diseños en los que los cortes de neja dotan de comodidad a un traje que se ciñe al cuerpo. En malvas, morados, fucsias y corales, los diseños de Benítez se observan plumetis y gasas. Las mangas transparentes y los escotes en V también cogen fuerza en Mis claveles.

El origen para avanzar en José Galvañ

Quizás su colección más personal, I’m, de José Galvañ nace de los patronajes y formas clásicas para adaptarlos a la flamenca actual. Dividida en dos partes, la colección de Galvañ muestra al principio a una flamenca luminosa en la que destacan los blancos, corales, amarillos y malvas para sorprender después con una flamenca más sobria en la que el verde botella, el rojo y el negro son los reyes de la paleta cromática. Los lunares y las flores también juegan un papel importante.

El ballet inspira a Sara Sanabria en 'El Lago'

Las formas sutiles de las bailarinas sirven de fuente de inspiración para Sara Sanabria, que presenta en Simof El Lago. Esta colección, en la que las formas femeninas cobran especial relevancia, juega a la sutileza en los diseños. Con formas muy definidas, la flamenca de Sanabria luce amplios escotes, tanto delanteros como traseros, y apuesta por la importancia de las mangas, ya sean de farol, fruncidas o con grandes volantes. Destacan los lunares en terciopelo, los cuadros dorados y los bordados en bata de cola. En cuanto a los colores, se observan rojos, celestes, corales, berenjenas y amarillos.

El alma de Andalucía en MiAbril

Rocío Terry y Lourdes Montes, responsables de MiAbril, fueron las encargadas de cerrar la primera jornada de Simof con su colección Bajo el soul de Andalucía. Inspirada en aquello que es intangible pero que hace especial a nuestra tierra, la colección de MiAbril apuesta por los cortes clásicos en los que el vuelo y el movimiento son santo y seña. Con mangas rotundas, los diseños juegan con los adornos para dotarlos de un sello personal. Tiras bordadas, pasacintas o bies de terciopelo se cuelan entre volante y volante. Destacan las propuestas de calle, en las que los estampados de inspiración flamenca están muy presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios