SIMOF 2020

Emprende Lunares da el pistoletazo de salida a la pasarela Simof 2020

  • La primera jornada de la pasarela flamenca más esperada comenzaba con el proyecto Emprende Lunares, liderado por la Fundación Cajasol y SIMOF, para dar visibilidad y proyección a los jóvenes talentos.

  • >> Ver todas las fotos de la Pasarela Emprende Lunares (parte 1), (parte 2)

Emprende Lunares da el pistoletazo de salida a la pasarela Simof 2020 Emprende Lunares da el pistoletazo de salida a la pasarela Simof 2020

Emprende Lunares da el pistoletazo de salida a la pasarela Simof 2020

El programa tiene la iniciativa de convertirse en un referente para los diseñadores que deseen profesionalizar su carrera en la moda, proporcionándoles los recursos necesarios para la creación de su propia firma de moda flamenca. 

Estas son las colecciones que se han podido disfrutar en la pasarela del Salón Internacional de Moda Flamenca:

Andrea Cobos - 'Iridiscencia'

La firma sevillana se consolidó en 2016 con la unión de Belén Cobos González e Irene Andrea Núñez, cuya experiencia profesional las destinó a diseñar trajes de novia, comunión y fiesta, desembocando en lo que realmente les apasiona, la moda flamenca. 

Hoy han presentado su colección 'Iridiscencia', concepto definido como la cualidad de reflejar los colores del iris que poseen determinadas superficies, y representando así los colores de la Feria. De hecho, desfilan trajes que van desde el negro, como ausencia del color, hasta el blanco, como la suma de todos los colores, pasando por rojo, morado, verde, azul, rosa y amarillo, en los vestidos lisos; y estampados florales y de lunares, incluyendo rayas.

Andrea Cobos en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020 Andrea Cobos en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020

Andrea Cobos en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020

Los diseños, confeccionados en satén, gasas, gasas flocadas, raso, organdí y tul, se presentan con formas diversas. Nos encontramos con la tendencia de los trajes canasteros y volantes de capa, al igual que las faldas desde la cintura, largas y cortas. Predominan diferentes estilos de escote, destacando el de pico, estilizando la figura de la mujer, palabra de honor, corazón, barco e incluso asimétricos. Las mangas se presentan canasteras, de capote, de farol, rectas y abullonadas.

Las firmas de complementos "Flor de Pimienta-Atelier" y "Noniná Dreams" han formado parte de esta colección, creando los ramilletes y pendientes para cada diseño.

Fran Solis - 'Grasse'

El diseñador onubense comenzó sus estudios en la Escuela de Diseño Metrópolis de Sevilla y poco después trabajó de la mano de Cristo Bañez, en su tienda de la capital andaluza. Su amor por la moda flamenca le llevó a presentar su primera colección en la Fundación Cajasol de Sevilla, gracias a que fue seleccionado para participar en el Programa Emprende Lunares.

En 2020, vuelve a la pasarela con una colección inspirada en la Provenza francesa, concretamente en los hechos ocurridos en la ciudad de Gasse. La trama comenzaba en la oscuridad para llegar finalmente a la luz, todo ello representado por una gama cromática que oscila del azul marino y el azul noche, pasando por el verde jade, el pardo, soft-lavanda, malvas y fucsia, hasta el blanco más puro.

Fran Solís en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020 Fran Solís en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020

Fran Solís en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020

Fran ha decidido crear una colección de tejidos livianos que aportan a los vestidos ligereza, frescor y comodidad como el crêpe, georgette, gasas, tul y organdí en trajes cortados al talle y de nesgas. De mangas largas, clásicas y abullonadas. El movimiento tiene lugar en las faldas de volantes en círculo o de tiras fruncidas y de amplios vuelos.

"Flores de Blanco Azahar" ha sido la firma colaboradora de esta creación, diseñando bouquet de flores en la cabeza y pendientes de cristal como complementos.

Javier del Álamo - 'Eboli'

Javier del Álamo arrancó su carrera profesional de una manera inusual: con 40 años cumplidos y sin haber cogido nunca una aguja, sorprendió no solo por su creatividad sino su costura impecable. En este desfile profesional en SIMOF 2020, Del Álamo busca sorprender con unas flamencas surgidas de una apuesta histórica con cuerpos ajustados hasta la cintura o hasta las rodillas, en el primer caso las faldas toman protagonismo con vuelos amplios.

Javier del Álamo en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020 Javier del Álamo en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020

Javier del Álamo en el desfile de Emprende Lunares, Simof 2020

Sus mangas presumen de unos volantes con magnitudes de artista y sus faldas de volantes casi infinitos en vuelo. Para ello se sirve de tejidos bielásticos y popelines. En cuanto a la gama cromática, se decanta por colores lisos como el negro, rojos y tonos tierra combinados con verdes, dorados y rosados y estampados que mezclan formas geométricas, lunares y rayas.

El diseñador de Dos Hermanas cuenta con complementos de dos firmas: "La joyería de Maqueda", creaciones en oro para sus vestidos de color negro, y "Artepeinas Artesanía de Autor", que aporta sus ideales peinas y pendientes.

Jorge Sánchez Casado - 'Alma'

A principios de 2017 sorprendió con una nueva colección de flamenca, 'Mi sentir', manteniendo su estilo. En septiembre del mismo año ganó el primer premio en el concurso Marbella Crea a la mejor colección de noche. En 2018 presentó la colección 'Amanecer', donde mostró su lado más flamenco.

'Alma' es un intento de evolución personal, investigando en cortes, patronaje y diseño, fusionando la esencia flamenca con las tendencias más actuales en moda. Para ello, hace uso de espaldas abiertas, grandes escotes en V, faldas voluminosas, mangas abullonadas, transparencias y talles muy ceñidos.

Desfile de Jorge Sánchez en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020 Desfile de Jorge Sánchez en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

Desfile de Jorge Sánchez en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

A estas formas les acompañan tejidos como el tul, el plumeti, texturas con volumen y satén algodón; y una gama cromática en rojo, negro, verde lima, morado cardenal, granate y beige.

Victorial Real se ha encargado de los pendientes de esta colección, que lleva como complementos peinas doradas con perlas y pulseras de caña.

María Fernandez Fuentes - 'En tierra extraña'

A la 13:30 horas de esta primera jornada, María Fernandez abría la segunda parte de la Pasarela Emprende Lunares con una colección inspirada en la posguerra de los años 50, época en la que los andaluces se ven obligados a emigrar a otros lugares buscando una mejor situación económica. En concreto, la mujer, vuelve a vivir en paz, retomando su feminidad y su preocupación por la moda y convirtiéndose en una mujer segura de sí misma.

Para representar este estado, la diseñadora crea formas que realzan la figura femenina con vestidos mucho más ceñidos destacando las curvas femeninas. Para ello se sirve de tejidos con elastano, politecno, fama y crêpe, que aportan al traje comodidad y estabilidad y permiten el movimiento de las flamencas.

Desfile de María Fernández en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020 Desfile de María Fernández en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

Desfile de María Fernández en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

En esta ocasión, ha apostado por trajes estampados en los que se combinan colores lisos como el naranja melocotón, rojo pasión, azul petróleo y blanco roto.

María Fernández presenta varias propuestas de complementos de Ángeles García entre los que destacan tocados del tipo canotier, flores, pañuelos, o coronas invertidas, además de una colección exclusiva de pendientes que siguen la línea de color e inspiración de los vestidos.

Pilar Arregui - 'Tora'

Con siete colecciones a sus espaldas, Pilar Arregui llega a la pasarela de Simof 2020 con 'Tora', concepto que se define como el sentimiento que nace cuando crees que ya no te quedan fuerzas para más, y entonces surge, luchas, todo pasa y te conviertes en una nueva tú.

"[...] Después de vivir junto a mis amigas la enfermedad, el tratamiento y la recuperación de cáncer de mama de una de ellas, hemos querido rendir homenaje a sus ganas de vivir, a su lucha, como la de muchas otras mujeres y a su ejemplo de superación ante las adversidades". Así explica Pilar Arregui su colección.

Desfile de Pilar Arregui en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020 Desfile de Pilar Arregui en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

Desfile de Pilar Arregui en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

Consiste en diseños de una o dos piezas, cuerpos entallados con volumen en mangas y faldas, asimetrías, escotes pronunciados en delanteros y espaldas. Todo ello confeccionado con tejidos bioelásticos, algodón, tejidos ligeros y con elastano, en una gama cromática de rosa bebé, rosa fresa, negro, gris y blanco. Todos los complementos son de la firma de Victoria Real.

Santos Rodrigues - 'Mis claveles'

Santos Rodrigues es el nombre de la firma a la que ha dado vida Catarina Santos, una diseñadora procedente de Viseu (Portugal), que este año se proponía crear una simbiosis armoniosa entre elementos de su país natal y la tierra que la ha adoptado, Andalucía.

Su inspiración surge del Arpegio, un recurso melódico que dibuja la total armonía. En la guitarra flamenca este concepto consiste en combinar una particular técnica de mano derecha, mientras que la mano izquierda ejecuta un acorde. El resultado es la fusión armoniosa de sonidos. La diseñadora traslada esta idea musical a las telas combinadas de forma melódica, casi audible, la fuerza flamenca, la nobleza del mundo ecuestre y la atemporalidad y elegancia del blanco y negro.

Santos Rodrigues en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020 Santos Rodrigues en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

Santos Rodrigues en la pasarela Emprende Lunares, Simof 2020

Es una colección que luce formas de cortes sencillos, dónde la fuerza de los variopintos volantes aparecen combinados con la nobleza de la sastrería. Los diseños presentan distintos patrones clásicos y atemporales en distintas telas, con un elegante binomio blanco y negro que combina con tonos rojos y caldera.

En cuanto a los complementos que aderezan los trajes destacan botas, de Roberto Garrudo y La Doma de Sandra y bolsos de piel de Nina Moniz da Maia. Además de sombreros cordobeses de Envol y bisutería flamenca de Maryna Torres. Los cinturones corren a cargo de Hermanos Romero y los mantones del diseñador Juan Foronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios