Moda flamenca

SIMOF 2022: Flamenca de raíces y femenina como broche de oro para la última jornada de desfiles

Diseños de Rosa Pedroche para el cierre de SIMOF 2022.

Diseños de Rosa Pedroche para el cierre de SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Pasar las tardes en el auditorio de Fibes entre volantes y lunares da para mucho. No sólo para empaparse de moda flamenca, que también, sino para observar y descubrir otro tipo de tendencias que van mucho más allá del traje regional y sus posibles diseños. Si hablamos de tendencias flamencas, el Salón Internacional de la Moda Flamenca nos lo ha dejado bastante claro estos días. Si ya suponíamos que el rojo sería el color estrella, SIMOF nos lo ha terminado de confirmar.

Al igual que ese regreso a los orígenes del traje de flamenca, que esta temporada se tiñe de los tan de moda colores vitamina. Aunque si hay que destacar una tendencia que hayamos observado en SIMOF es la que se ha observado desde el primer día de desfiles y que su jornada de clausura nos terminó de confirmar. Escaparte internacional para la moda flamenca, SIMOF 2022, sobre todo su última jornada de desfile, se ha convertido este año (más si cabe) en una puesta en valor de la artesanía y un reconocimiento del talento, el trabajo y, sobre todo, el esfuerzo de los diseñadores y profesionales de la moda flamenca.

Sobrevivir a dos años de pandemia y seguir apostando por hacer de los volantes el más bonito de los modos de vida merece un reconocimiento y ese es el sabor de boca que la última jornada de desfiles de SIMOF nos ha dejado. La ilusión, la esperanza y esa puesta en valor que la moda flamenca se merece pudieron verse a través de los diseños de Flor de Cerezo, Marcos Zapata, Francisco Tamaral, Hermanas Serrano y Rosa Pedroche llevaron a la pasarela. Diseños que ahondan en las raíces flamencas y que dibujan propuestas muy femeninas que buscan resaltar la figura de la mujer.

También a través de los desfiles colectivos de la provincia de Huelva o el de la asociación Mof & Art. Además de esa puesta en valor de la moda flamenca, la última jornada también tuvo su lado solidario con el desfile Andalucía Icónico Flamenco, cuyos beneficios van destinados al Banco de Alimentos de Sevilla.

Apoteosis flamenca elevada a la máxima potencia, así se podría definir el colofón final de la última jornada de desfiles de SIMOF en particular y todo el Salón Internacional de la Moda Flamenca en general. Un renacer de la moda flamenca que regresa volviendo a sus orígenes y que hace del color la máxima expresión de la alegría. 

Flor de Cerezo en SIMOF 2022

Uno de los diseños de Flor de Cerezo vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de Flor de Cerezo vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de Flor de Cerezo vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Vázquez

Flor de Cerezo regresa a SIMOF pisando fuerte y apostando por una mujer legendaria que se inspira en el oeste para fusionarlo con las tendencias más flamenca. Diversas prendas se observan en esta colección tan variada en la que los tonos más oscuros se convierten en protagonistas.

>> El desfile de Flor de Cerezo en SIMOF 2022, todas las fotos

Marcos Zapata en SIMOF 2022

La modelo María José Suárez con un diseño de Marco Zapata en SIMOF 2022. La modelo María José Suárez con un diseño de Marco Zapata en SIMOF 2022.

La modelo María José Suárez con un diseño de Marco Zapata en SIMOF 2022. / Juan Carlos Vázquez

Que su colección se llame Gold no deja lugar a dudas, el oro está muy presente en las propuestas que Marcos Zapata hace en SIMOF 2022. A través de propuestas muy definidas en las que el volumen se observa en versión minimizada, Zapata llena de bordados, brocados y organzas unos diseños en los que el negro, el burdeos y el azul son los colores preponderantes.

>> El desfile de Marcos Zapata en SIMOF 2022, todas las fotos

Francisco Tamaral en SIMOF 2022

Uno de los diseños de Francisco Tamaral vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de Francisco Tamaral vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de Francisco Tamaral vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Vázquez

La apuesta fuerte de Francisco Tamaral es la del maxi volumen, que se funde con los cortes lápiz en unos diseños en los que predominan los conjuntos dos piezas, ya sea de falda y blusa o de falda y pantalón. La raya diplomática se convierte en estampado predilecto y la forja artesana inspira los complementos de una colección en la que también están presentes las faldas d capa y las canasteras.

>> El desfile de Francisco Tamaral en SIMOF 2022

Las Hermanas Serrano en SIMOF 2022

Uno de los diseños de las Hermanas Serrano visto en SIMOF 2022. Uno de los diseños de las Hermanas Serrano visto en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de las Hermanas Serrano visto en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Con más de veinte años de experiencia, las Hermanas Serrano llevaron a SIMOF su colección Mirando al cielo, con propuestas en las que destacan las faldas en neja, los volantes de capa y los cortes al pecho. El blanco y el negro son los colores sobre los que se sustenta esta colección en la que tampoco faltan los colores.

>> El desfile de Las Hermanas Serrano en SIMOF 2022, todas las fotos

Rosa Pedroche en SIMOF 2022

Uno de los diseños de Rosa Pedroche vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de Rosa Pedroche vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de Rosa Pedroche vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Encargada de poner punto final a la XXVII edición de SIMOF, la diseñadora Rosa Pedroche presentó su colección Benedicta Glory, inspirada por las últimas propuestas que Pedroche hizo sobre la pasarela. Rojos y corales inundan unos diseños en los que el negro y el dorado juegan un papel fundamental. Estampado de flores rojas conviven con lunares en diseños perfectamente ejecutados, súper femeninos y entallados hasta el extremo. El broche final a sus propuestas y a las XXVII edición de SIMOF lo puso la Miss Internacional España Julianna Ro, que desfiló con una bata de cola diseñada especialmente para la ocasión.

Broche de oro espectacular para la edición más esperada de SIMOF, la que confirma que la moda flamenca está más viva que nunca y con la que diseñadores, artesanos y amantes de la moda flamenca recuperamos la ilusión y la esperanza que los años de pandemia nos arrebató.

>> El desfile de Rosa Pedroche en SIMOF 2022

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios