Moda flamenca

SIMOF 2022: la flamenca más colorista protagoniza la segunda jornada de desfiles

Propuestas coloridas las de F de Frank vistos en la segunda jornada de desfiles de SIMOF 2022.

Propuestas coloridas las de F de Frank vistos en la segunda jornada de desfiles de SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

La imagen que nos está dejando la moda flamenca es la de un regreso a los orígenes y las raíces más profundas para reivindicar esa esencia vitalista que siempre ha llevado a gala la moda flamenca. Aunque, como siempre ocurre con el traje regional más universal, la vanguardia y la innovación también tienen un lugar privilegiado. Al menos esa es la sensación que dejó la segunda jornada de desfiles de SIMOF, donde pudo verse una flamenca mucho moderna y atrevida, sin perder de vista esa esencia a la que la moda flamenca parece estar volviendo este 2022.

Colores muy vivos, entre los que el naranja empieza a ocupar una posición muy privilegiada, pudieron verse en la mayoría de los desfiles. Los tan en tendencia colores vitamina también pudieron verse en las propuestas de los diseñadores más vanguardistas e incluso futuristas.

A pesar de que el rojo se ha convertido en el color rey de la temporada flamenca (la mayoría de los diseñadores lo han incluido en sus colecciones), la segunda jornada de desfiles de SIMOF se convirtió en una explosión de color, sobre todo con los diseños de Ana Morón y F de Frank, que presentó una colección con colores súper ácidos y atrevidos para rematarla con el glamour de los negros y las lentejuelas.

A sus propuestas coloridas también se sumaron otras más vanguardistas y atrevidas, como la de José Raposo, que presentó una flamenca futurista y de vanguardia, con combinaciones muy acertadas en rojo y negro al estilo Guillermo Peralta o el maxi volumen de José Joaquín Gil. Tampoco faltaron las visiones súper personales de Verónica de la Vega, con sus ya mítica apuesta por los tonos fluorescentes, Antonio Gutiérrez y Javier García.

Como es habitual, el Salón Internacional de la Moda Flamenca se convirtió en escaparate para los jóvenes talentos con el Certamen de Jóvenes Diseñadores que se celebró durante la mañana del viernes 4 de febrero y el desfile de Juan Manolo, que llevó a la pasarela su colección La inocencia. Se convirtió en ganador del certamen Alejandro Andana, con su colección Cobijadas. Homenaje a la mujer vejeriega, la colección es una personalísima visión de la moda flamenca en la que el popelín y el volumen juegan un papel fundamental y las pinceladas de color se aprecian en las enaguas y en algunos detalles.

José Joaquín Gil en SIMOF 2022

Uno de los diseños de José Joaquín Gil vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de José Joaquín Gil vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de José Joaquín Gil vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Un homenaje a su abuela, así es la colección con la que José Joaquín Gil se estrenó en SIMOF. Así, la flamenca que el diseñador propone bebe de las esencias más flamencas y se tiñe de colores alegres como el amarillo, el verde y el rojo (nunca falta), para rematar la propuesta con grises y negros. El diseñador vuelve a los perforados, una tendencia que parece hacerse fuerte esta temporada. Voluminosas enaguas conviven con cortes más sueltos y fluidos donde el talle alto se convierte en el predilecto. La reivindicación del lunar también se nota en Mi verdad, que es como se llama la colección. Por primera vez puede verse sobre la pasarela una apuesta por los lunares de mayor tamaño, que en el diseñador se aprecia en un elegante azul noche.

>> El desfile de José Joaquín Gil en SIMOF 2022, todas las fotos

Guillermo Peralta en SIMOF 2022

Uno de los diseños de Guillermo Peralta vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de Guillermo Peralta vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de Guillermo Peralta vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Mucho volumen y todo al rojo, esa es la carta de presentación con la que Guillermo Peralta llega a SIMOF. Si me das a elegir, como se llama su colección, se nutre de diseños en los que se busca resaltar la figura femenina. Así, las propuestas de Peralta se ciñen al cuerpo y se acompañan de un extra de volumen para crear claveles en movimiento. Otro de los olores más flamencos, el negro, se convierte en protagonista de esta colección en la que no faltan tejidos como el organdí o el popelín, con los que consigue ese efecto súper voluminoso. Destacan las combinaciones de rojos y negros por las que el diseñador apuesta. Líneas y cortes sencillos dejan propuestas muy favorecedoras.

>> El desfile de Guillermo Peralta en SIMOF 2022, todas las fotos

F de Frank en SIMOF 2022

Uno de los diseños de F de Frank vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de F de Frank vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de F de Frank vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Fantasía y atrevimiento, así son las colecciones con las que F de Frank suele sorprende en SIMOF y esta ocasión no iba a quedarse atrás. Suspiro, que es como se titula la colección, es una oda a la libertad, a la transgresión y a la explosión de júbilo, algo que consigue de manera sobresaliente a través del colores. Unas propuestas mucho más atrevidas en las que destacan los colores vitamina (verdes, amarillos, fucsias, naranjas) con volumen y cortes más transgresores. Remata la colección con unas propuestas de fiesta cargadas de glamour en las que no faltan las sutilezas y las transparencias, sin dejar a un lado las lentejuelas y la pedrería. Una flamenca de líneas elegantes en la que los volúmenes se aprecian sutiles es la que propone F de Frank.

>> El desfile de F de Frank en SIMOF 2022, todas las fotos

José Raposo en SIMOF 2022

Uno de los diseños de José Raposo vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de José Raposo vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de José Raposo vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

La flamenca más futurista, vanguardista y transgresora, como no podía ser de otra forma, la llevó a la pasarela el diseñador José Raposo. A través de si colección New Galaxy, Raposo experimenta con las tendencias flamencas para proponer tonos metalizados, ya sea en chaquetillas, sobrefaldas o piezas enteras, y nuevos patrones que desdibujan a la flamenca más clásica para darle un cariz más actual y callejero y con rollazo. Su idea de flamenca trasgresora se refuerza con complementos futuristas como cascos y guantes. Entre sus líneas futuristas, se encuentra una propuesta evasé y en animal print súper original.

>> El desfile de José Raposo en SIMOF 2022, todas las fotos

Ana Morón en SIMOF 2022

Uno de los diseños de Ana Morón vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de Ana Morón vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de Ana Morón vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Muñoz

Sus colecciones siempre son fuente de luz y este SIMOF no esperábamos menos. Ana Morón, que juega con los colores de manera sensacional, llevó a la pasarela su colección Nueva luz, una continuación de sus últimas propuestas en moda flamenca. Sus tradicionales faldas evasé con ese característico vuelo vuelven a estar muy presentes en unos diseños en los que Morón juega a simular flores. Una explosión de color, entre los que destacan los verdes, rosas, corales y rojo, en constante movimiento es la propuesta con la que Ana Morón busca esa nueva luz que necesita la moda flamenca. Muy acertada la combinación final en la que Morón juega a ligar tonalidades aparentemente irreconciliables: el rosa y el rojo. La bata de cola final, con claveles en 3D en la cola y las mangas, una maravilla que la modelo Noelia López lució sobre la pasarela con garbo flamenco.

>> El desfile de Ana Morón en SIMOF 2022, todas las fotos

Verónica de la Vega en SIMOF 2022

Diseños de Verónica de la Vega vistos en SIMOF 2022. Diseños de Verónica de la Vega vistos en SIMOF 2022.

Diseños de Verónica de la Vega vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Vázquez

Los tonos flúor que siempre caracterizan a Verónica de la Vega han dado paso en su colección Pura sangre al binomio blanco y negro y la fuerte presencia del rojo, tonos con los que la diseñadora cerró su colección. Las distintas tonalidades que tiñen los diseños de Verónica de la Vega se entremezclan con unas propuestas de contrastes, dejando ver a la flamenca transgresora que caracteriza a Verónica de la Vega. Tejidos nobles como la seda se combinan con texturas mucho más pesadas, como las cadenas de acero, muy presentes en algunos de sus diseños. Una colección en la que los diseños hacen de la moda flamenca una forma de expresión y válvula de escape para los dos años de pandemia.

>> El desfile de Verónica de la Vega en SIMOF 2022, todas las fotos

Antonio Gutiérrez en SIMOF 2022

Uno de los diseños de Antonio Gutiérrez vistos en SIMOF 2022. Uno de los diseños de Antonio Gutiérrez vistos en SIMOF 2022.

Uno de los diseños de Antonio Gutiérrez vistos en SIMOF 2022. / Juan Carlos Vázquez

Un homenaje a su Granada natal es el que hace Antonio Gutiérrez con su colección Jondo. En ella sea aprecia una fuerte apuesta por la artesanía, que se observa en los bordados de los mantones de los que se acompañan. Colores vivos y alegres que transportan a la primavera tiñen unos diseños en los que de nuevo se aprecia volumen. Además de las voluminosas faldas, los estampados con iconos y símbolos de su Granada natal (obra del ilustrador Carlos Buendía) se convierten en una de las propuestas más aplaudidas del diseñador.

>> El desfile de Antonio Gutiérrez en SIMOF 2022, todas las fotos

Javier García en SIMOF 2022

La modelo Noelia López con un diseño de Javier García en SIMOF. La modelo Noelia López con un diseño de Javier García en SIMOF.

La modelo Noelia López con un diseño de Javier García en SIMOF. / Juan Carlos Vázquez

Encargado de poner el broche de oro a la segunda jornada de desfiles, Javier García llevó a la pasarela su colección Alfarería 138, cargada de diseños de esencia flamenca y propuestas de inspiración trianera. El alegre colorido que tiñe sus diseños, donde juega con los verdes y rosas, hace de contrapunto al azul marino, un color que siempre está muy presente en las colecciones de García. Tonos como el malva (muy presente en las propuestas vistas en SIMOF) y otros más ácidos, como el verde lima, se dejan ver con lunares y estampados.

>> El desfile de Javier García en SIMOF 2022, todas las fotos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios