Moda flamenca

SIMOF 2022: horarios, desfiles y diseñadores de la 27 edición de la pasarela de moda flamenca

Trajes de flamenca rojos, una de las propuestas del diseñador Alejandro Santizo vista en Simof 2020.

Trajes de flamenca rojos, una de las propuestas del diseñador Alejandro Santizo vista en Simof 2020. / Belén Vargas

La moda flamenca sigue imparable su recuperación. Si en enero conocíamos las primeras tendencias en moda flamenca, febrero se convierte en el mes de las pasarelas de moda flamenca, siendo la primera de ellas SIMOF 2022, a la que sigue Huelva Flamenca, la Pasarela Flamenca Granada, Andújar Flamenca o Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe. Presentado hace unos días, el Salón Internacional de la Moda Flamenca vuelve a Fibes para celebrarse del 3 al 6 de febrero y convertirse en ese escaparte que tanto necesita el sector de la moda flamenca.

Así, a través de 40 desfiles individuales, cuatro colectivos, una zona expositiva con más de cien firmas y distintas actividades, SIMOF 2022 se convierte en agente dinamizador de uno de los sectores más castigados por la pandemia, pero que poco a poco va recuperando su actividad.

El traje regional más en tendencia del mundo vuelve a convertirse en objeto de culto y las tendencias en moda flamenca se adueñan de Fibes en unos días en los que sólo hay cabida para la artesanía, los volantes y los lunares. Te contamos todos los detalles sobre SIMOF 2022 para que no te pierdas nada. Horarios, desfiles, diseñadores, novedades, todo lo que tienes que saber sobre SIMOF 2022 te lo contamos en Wappíssima.

Curiosidades de SIMOF 2022

Durante la presentación de la XXVII edición de SIMOF en el Acuario de Sevilla, la propia Raquel Revuelta reconoció que después de tantos años, el Salón Internacional de la Moda Flamenca todavía sigue guardando muchas sorpresas para ella. Así, además de explicar todos los detalles de esta nueva edición y lo que supondrá para el sector de la moda flamenca, la directora de la agencia Doble Erre también adelantó algunas de las sorpresas de la que se podrán disfrutar en esta nueva edición:

  • Eva González desfilará con una bata de cola de Vitorio & Lucchino en la jornada inaugural de SIMOF, el que también participará el cantante Arcángel
  • Carmen Sevilla recibirá el Premio Honorífico Flamenco en la Piel
  • El bailaor Antonio Canales y el grupo Siempre Así también recibirán el Premio Flamenco en la Piel por su trayectoria
  • Las modelos invitadas a SIMOF 2022 será María José Suárez (domingo), Noelia López (viernes), Marta López (jueves) y Ana Moya (sábado)
  • Se realizará el desfile benéfico a favor del Banco de Alimentos de Sevilla Andalucía Icónico Flamenco
  • Victoria Federica será una de las invitadas con mayor reclamo
  • La unificación de las plataformas SIMOF Ego y SIMOF Baila

Horarios de los desfiles y diseñadores de SIMOF 2022

Jueves 3 de febrero

Viernes 4 de febrero

Sábado 5 de febrero

Domingo 6 de febrero

Famosos e influencers en SIMOF 2022

A pesar de que uno de los mayores reclamos de esta edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca sea la royal Victoria Federica, también hay que destacar al resto de famosos e influencers que ya han confirmado su presencia en la pasarela. Eugenia Martínez de Irujo, Boris Izaguirre, Agatha Ruiz de la Prada, Norma Duval, Esther Doña, Amelia Bono, Belén Esteban, Anabel Pantoja, Olga Moreno, Rosa Benito, María García de Jaime y Tomás Páramo, entre otros, son algunos de los rostros conocidos que no se perderán esta cita con la moda flamenca.

La historia detrás del cartel de SIMOF 2022

Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof. Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof.

Juanjo Montoya, autor del cartel de la XXVII edición de Simof. / Juan Carlos Vázquez

Obra del diseñador y arquitecto Juanjo Montoya, el cartel de SIMOF 2022 es la historia de su madre que, como el propio autor reconoce, "es más flamenca cultural y social que de cante y baile".

A la hora de buscar la inspiración, Montoya quería que su obra fuese como un rayo de luz con el que volver a recuperar la esperanza, y así ha sido. Como mucha mujeres de su generación la madre de la artista reconoció que los que le veía a Carmen Sevilla en sus películas eran los que más le gustaban, aunque jamás hubiese llevado uno parecido. Montoya y sus hermanos tuvieron la genial idea de regalarle un vestido a la matriarca que se inspirase en aquellos que lucía la actriz. Así, el autor del cartel recurrió a Raquel Revuelta para encontrar a la artífice de semejante proeza y Revuelta puso la misión en manos de Virginia Vargas.

"Cuando recogimos el vestido, Virginia nos dijo que el día que mi madre lo estrenase debía abrir el bolsillito que acompaña a todos los trajes de flamenca y en el que cada mujer lleva un mundo. A pesar de la impaciencia de mi madre, supo esperar al día del estreno y mereció la pena. En su interior había una foto con una dedicatoria en la que se leía Querida Lola, espero que disfrutes de este traje, tu amiga Carmen Sevilla", explica Juanjo Montoya.

Esta historia, además, ha servido de fuente de inspiración para la cineasta Remedios Málvarez, que recoge la idea de Montoya para el cortometraje Historia de un traje, rodado en los talleres de la diseñadora Carmen Latorre. Inspiración para Málvarez y Montoya, Carmen Sevilla recibirá el Premio Honorífico Flamenco en la Piel por ser la "mejor embajadora del traje de flamenca".

La unificación de SIMOF Ego y SIMOF Baila

Además de la tradicional pasarela, el espacio de Fibes cuenta con una zona expositiva en la que se pueden disfrutar de toda una serie de actividades paralelas, una amplia zona comercial con 80 expositores directos, que ascienden a 100 firmas y empresas indirectas, y la agenda de presentaciones de SIMOF Ego y SIMOF Baila que se unifican en una sola escena alternativa al auditorio principal, sobre la que se sucederán desfiles, presentaciones, y actuaciones.

En la agenda de este nuevo espacio destacan las clases magistrales de patronaje, los desfiles del alumnado del máster de la patronista de moda flamenca Patricia Márquez, en el que participarán 12 estudiantes, un total de 23 desfiles colectivos entre los que se presentan el de Cantillana y Utrera y la actuación de 17 escuelas de danza de toda Andalucía en el marco de SIMOF Baila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios