Moda flamenca

We Love Flamenco 2021: Versatilidad flamenca en el tercer día de desfiles

Una de las propuestas de Pablo Retamero y Juan Bernal vista en la tercera jornada de We Love Flamenco. Una de las propuestas de Pablo Retamero y Juan Bernal vista en la tercera jornada de We Love Flamenco.

Una de las propuestas de Pablo Retamero y Juan Bernal vista en la tercera jornada de We Love Flamenco. / We Love Flamenco

La tercera jornada de We Love Flamenco ha vuelto a demostrar que la moda flamenca hecha es uno de los principales referentes andaluces a nivel mundial. De nuevo con desfiles virtuales, la tarde del viernes estuvo protagonizada por las propuestas de Mario Gallardo, Lola Azahares, Rocío Olmedo y Pablo Retamero & Juanjo Bernal, que llevaron a la pasarela su propia visión del traje regional que mejor se adapta a las nuevas tendencias.

Con más de 40 años de trayectoria, la firma sevillana Lola Azahares volvió a impregnar de su sello personal la pasarela de We Love Flamenco, mientras que el traje más festivo y de noche de Mario Gallardo sirvió de contrapunto a la flamenca más liviana y peregrina de Rocío Olmedo. Encargados de cerrar la jornada de desfiles, Pablo Retamero & Juanjo Bernal llevaron a los jardines del Hotel Alfonso XIII su propuesta más sensual y salvaje.

Las flamencas sensuales de Mario Gallardo

La pasada edición de We Love Flamenco suponía el regreso de Mario Gallardo a la moda flamenca después de dos años. El diseñador presentaba su colección D'Cero, en la que, sin un hilo conductos, cada traje era el auténtico protagonista.

La colección de Mario Gallardo vista en We Love Flamenco. La colección de Mario Gallardo vista en We Love Flamenco.

La colección de Mario Gallardo vista en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Sus flamencas sensuales y femeninas han vuelto a desfilar en el Hotel Alfonso XII, impregnando la pasarela de colores brillantes y diseños en los que no han faltado las aplicaciones y la pedrería. Materiales poco usuales en la confección del traje de gitana, una gama rica en tejidos y bordados.

Versatilidad en los tejidos de Mario Gallardo

Finalizado el desfile, Mario Gallardo ha mantenido una charla con Javier Villa, director de GO! Eventos y Comunicación. En ella, el diseñador jerezano ha mostrado el sentimiento de incertidumbre generalizado que experimenta el sector y no ve el momento en el que "las clientas, que tenían sus vestidos comprados, vengan, los recojan y los puedan disfrutar, porque todo vuelva a la normalidad".

Uno de los diseños de Mario Gallardo visto en We Love Flamenco. Uno de los diseños de Mario Gallardo visto en We Love Flamenco.

Uno de los diseños de Mario Gallardo visto en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Por otro lado, ayudas, reconocimiento y subvenciones aparte, ante la posibilidad de que el traje de flamenca dejara de ser un vestido regional para dar el salto hacia otros contextos como forma de sobrevivir a la actual crisis del sector, Gallardo ha reseñado la versatilidad de sus propuestas. "Siempre intento ver la versatilidad de los tejidos flamencos, que se pueden adaptar a vestidos más de fiesta", ha explicado el diseñador.

El diseñador Mario Gallardo al final de su desfile en We Love Flamenco. El diseñador Mario Gallardo al final de su desfile en We Love Flamenco.

El diseñador Mario Gallardo al final de su desfile en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Alegría y colorido en las flamencas de Lola Azahares

Con más de 40 años de trayectoria en el mundo de la moda flamenca, la firma Lola Azahares tampoco podía faltar en la edición virtual de We Love Flamenco. Sus propuestas vivas y alegres se dibujaban en diseños con tejidos naturales, livianos y ligeros. 

Dos de los diseños de Lola Azahares vistos en We Love Flamenco. Dos de los diseños de Lola Azahares vistos en We Love Flamenco.

Dos de los diseños de Lola Azahares vistos en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Sus líneas, dulces y suaves, sólo han tenido como contrapunto el acertado uso de algunos colores saturados y unos estampados más vivos. Una amplísima gama cromática, que toca tanto colores cálidos como fríos y que juegan con volúmenes en las mangas, han sido los protagonistas de unos diseños con el talle más alto que en colecciones anteriores y escotes traseros para lucir espalda.

María Suárez, con ganas de una nueva primavera

Tras el dedfile, Laura Sánchez se ha entrevistado con María Suárez, directora creativa de Lola Azahares, quien se ha mostrado muy agradecida con la pasarela por la celebración de la misma. Además, le ha confesado a Laura que querría ver una nueva primavera, "con luces de colores y muchas flores, con esperanza, con ilusión y con muchas ganas".

Imagen final del desfile de Lola Azahares en We Love Flamenco. Imagen final del desfile de Lola Azahares en We Love Flamenco.

Imagen final del desfile de Lola Azahares en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

"Siempre tengo ideas y siempre tengo colecciones pendientes; pero, de momento, se mantienen en ideas", ha añadido María Suárez, que se ha mostrado muy positiva y con "muchas ganas de cambiar la mascarilla por el traje de flamenca".

Una de las propuestas de Lola Azahares vista en We Love Flamenco, Una de las propuestas de Lola Azahares vista en We Love Flamenco,

Una de las propuestas de Lola Azahares vista en We Love Flamenco, / We Love Flamenco

Flamencas 'belle epoque' en Rocío Olmedo

Rocío Olmedo y sus Reinas del Sur llevaron a la pasarela en su anterior edición una atmósfera de la belle epoque con una colección de moda flamenca inspirada en la realeza y alta sociedad británica del principios del siglo pasado.

Una de las propuestas de Rocío Olmedo vista en We Love Flamenco. Una de las propuestas de Rocío Olmedo vista en We Love Flamenco.

Una de las propuestas de Rocío Olmedo vista en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Esta nueva edición de We Love Flamenco nos ha brindado la posibilidad de volver a ver a las reinas de la diseñadora. Propuestas ligeras y con talles altos han sido la tónica dominante de los trajes de flamenca de Rocío Olmedo- Tonalidades suaves y empolvadas han teñido unos diseños en los que los lunares han sigo los protagonistas y se han combinado con mantoncillos cruzados al talle.

Trabajo adelantado para la nueva colección de Rocío Olmedo

Después de ver sus propuestas, Laura Sánchez ha entrevistado a la diseñadora sevillana, quien se ha mostrado emocionadísima con esta vuelta a los ruedos. En cuanto a nuevos proyectos, Rocío Olmedo ha contado que están trabajando "en una colección cápsula de abrigos, que está funcionando bastante bien". Además, la diseñadora ha adelanto que están realizando cursos de maquillaje en su taller.

Las propuestas de Rocío Olmedo vistas en We Love Flamenco. Las propuestas de Rocío Olmedo vistas en We Love Flamenco.

Las propuestas de Rocío Olmedo vistas en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Ante la posibilidad de crear una nueva colección, la diseñadora se ha mostrado esperanzada. "Cuando me dan flashes los voy anotando en un cuaderno que me regaló mi hijo", ha confesado Rocío Olmedo, que ya tienen bastante trabajo adelantado de cara a la esperada temporada flamenca que, "tarde o temprano, llegará".

Rocío Olmedo junto a las modelos al finalizar su desfile en We Love Flamenco. Rocío Olmedo junto a las modelos al finalizar su desfile en We Love Flamenco.

Rocío Olmedo junto a las modelos al finalizar su desfile en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Una flamenca salvaje en Pablo Retamero & Juanjo Bernal

Muy aplaudida en la anterior edición de We Love Flamenco, la colección de Pablo Retamero & Juanjo Bernal volvió a llevar al Hotel Alfonso XIII las flamencas más salvajes y tropicales. Con colores muy vivos y estampados, las propuestas de la colección Meraki presentaba una flamenca inspirada en la jungla tropical africana.

Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal. Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal.

Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal. / We Love Flamenco

Los volúmenes y tejidos como el tul estuvieron muy presentes en sus propuestas, donde no faltaron las mangas abullonadas y las faldas con voluminosas enaguas en diseños en los que el talle se elevaba o en propuestas en las que la neja y el evasé eran protagonistas.

Reivindicación de medidas institucionales por parte de Pablo Retamero

Tras la puesta en escena de Meraki, Javier Villa ha entrevistado al diseñador Pablo Retamero, quien, además de la mitad de la cabeza creativa de esta firma, es vicepresidente del movimiento Lunar Off, la plataforma que reivindica los derechos de la moda flamenca en la difícil situación que vive actualmente.

Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal. Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal.

Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal. / We Love Flamenco

"Estamos esperando que todas las instituciones públicas tomen partido de esto y hagan algo por salvar la moda flamenca", ha asegurado Retamero. "La esperanza que tenemos es que la gente está deseando sacar a la calle la moda flamenca", ha concluido Pablo Retamero.

Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal vista en We Love Flamenco. Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal vista en We Love Flamenco.

Una de las propuestas de Pablo Retamero & Juanjo Bernal vista en We Love Flamenco. / We Love Flamenco

Próximos desfiles de We Love Flamenco

Sábado 16 de enero

11:00 Johanna Calderón

12:00 NOTELODIGO

14:00 Paco Prieto

16:30 Mónica Méndez

17:30 El Ajolí - Pepe Jiménez

18:30 Carmen Acedo

19:30 Santana Diseños

21:30 José Hidalgo

Domingo 17 de enero

12:30 Lucía Herreros

13:30 Ventura

16:30 Daniel Robles

17:30 Manuela Martínez

18:30 Javier Mojarro

19:30 José Manuel Valencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios