Crónica del sábado

La moda flamenca más pura se fusiona con la tendencia en el sábado de SIMOF 2020

  • El Salón Internacional de la Moda Flamenca ha acogido este sábado a quince diseñadores que apuestan por la tradición con pinceladas de futuro

La moda flamenca más pura se fusiona con la tendencia en el sábado de SIMOF 2020 La moda flamenca más pura se fusiona con la tendencia en el sábado de SIMOF 2020

La moda flamenca más pura se fusiona con la tendencia en el sábado de SIMOF 2020 / Belén Vargas

Tras dos jornadas rodeados de volantes, ha llegado el sábado de SIMOF 2020, uno de los días más extensos de esta edición. Quince son las colecciones que se han presentado este día en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, cada una con distintas inspiraciones y mensajes, desde la flamenca más pura a la tendencia. Han resaltado los diseños coloridos, vibrantes y con una energía con la que los diseñadores buscan transportar al público a distintos lugares.

Además, entre mensajes que invitan a volver a los orígenes y a la tradición de la moda flamenca, han destacado reivindicaciones actuales en forma de apoyo a la víctimas del machismo y la violencia de género y dedicada a todas las mujeres que sufren esta lacra.

El atardecer de Ángeles Fernández

La jornada del sábado comenzaba con Ángeles Fernández, la diseñadora gaditana vuelve a la pasarela con Sunset, una colección compuesta por 20 diseños con personalidad propia inspirados en la gama cromática y la atmósfera que se crea en los atardeceres de la playa de El Palmar (Cádiz). En cada diseño están presentes la vegetación características de sus playas y representada a través de colores como el blanco y el lavanda.

La firma destaca por su flamenca moderna y elegante, con diseños orientados a la alta costura, para la que crea trajes de cuerpos ceñidos y de corte sirena, talles altos y maxivuelos en faldas. Opta por escote de barco, en pico estilizando la figura y lenceros como símbolo de la sensualidad; mangas con diseño en un patronaje y enaguas con volúmenes.

Ángeles Fernández presenta su colección en SIMOF 2020, todas las fotos del desfile Ángeles Fernández presenta su colección en SIMOF 2020, todas las fotos del desfile

Ángeles Fernández presenta su colección en SIMOF 2020, todas las fotos del desfile / Belén Vargas

>> Ver la galería completa del desfile de Ángeles Fernández en SIMOF 2020.

En cuanto a las texturas, Fernández ha utilizado una gran variedad de tejidos entre los que destacan el crep, el punto, el popelín, la lycra, georgette, gasas, mikados, organdí y organza, además de aplicaciones clásicas de la alta costura. Todo ello con estampaciones exclusivas de la firma y especiales para esta colección.

En cuanto la gama cromática, resalta el naranja como protagonista, acompañado de colores que perfectamente podemos disfrutar en los atardeceres como el buganvilla, lavanda, malva, verde agua, azul noche y negro. 

Un elemento que no puede faltar en una flamenca son los complementos, para los que Ángeles Fernández se ha decantado por flores de cera de Cerería La Madrugá y Samuel Ortega.

Cristina Vázquez y el arte de un buen piropo

Como bien dice la sevillana "Deja que te mire, no vuelvas la cara", la colección de la diseñadora de Alcalá de Guadaíra rescata la elegancia de un piropo bien dicho, que representa un cruce de miradas y palabras bonitas que surgen cuando alguien queda prendado por alguien. Una especie de amor a primera vista.

Cristina Vázquez llegó al mundo de la moda hace relativamente poco, aunque ya tiene su propio taller y la de este año es su segunda colección en SIMOF, "una aventura que nos ayuda a crecer y darnos a conocer fuera de nuestra Alcalá natal", explica la diseñadora.

Una característica de la firma y que marca su estética son las formas sencillas y las siluetas bien marcadas, por lo que en esta colección vuelve con volúmenes en las faldas y cuerpos ceñidos, además de otros ablusados, volantes de capas y algunos canasteros. Sus vestidos de nesgas o con cortes en la cadera proporcionan la comodidad a la flamenca y le facilitan el movimiento, además de resultar muy elegantes.

Las fotos del desfile de Cristina Vázquez en SIMOF 2020 Las fotos del desfile de Cristina Vázquez en SIMOF 2020

Las fotos del desfile de Cristina Vázquez en SIMOF 2020 / Belén Vargas

>> Ver la galería completa del desfile de Cristina Vázquez en SIMOF 2020.

También vuelve a buscar el confort en los tejidos como punto, georgette, popelín, semihilos y tules con un factor común: el elastán. En cuanto a la gama cromática, la firma elige colores vivos y llamativos, con mucha luz, que por su combinación consigue transmitir una energía vibrante y rompedora. Blancos rotos, verdes menta, corales, rosas y un toque de negro para la flamenca de noche son los protagonistas de la colección.

Para los complementos, se ha decidido por las flores de Juan Carlos Rubio, de Floristeria de Acanto y por los pendientes y peinecillos de Carmen Vergara Pérez, diseñadora de El Viso del Alcor.

La 'Esperanza' de Miriam Galvín 

Al ritmo de la música de Aivan Cabrera, Miriam Galvín presentaba su colección en la pasarela SIMOF. Las propuestas a las que nos tiene acostumbrados la diseñadora gaditana se caracterizan por un minucioso manejo de las técnicas y los patrones clásicos, siempre con una mirada al futuro y abierta a creaciones innovadoras. Por ello, sus diseños combinan la estética flamenca más tradicional con pinceladas de tendencias y gustos muy actuales.

Miriam Galvín presenta su colección 2020 en SIMOF, el desfile en fotos Miriam Galvín presenta su colección 2020 en SIMOF, el desfile en fotos

Miriam Galvín presenta su colección 2020 en SIMOF, el desfile en fotos / Belén Vargas

>> Ver la galería completa de Miriam Galvín en SIMOF 2020.

El fruto de esta simbiosis son vestidos femeninos y elegantes con un estilo vistoso, alegre y sofisticado que resalta con naturalidad y sin estridencias la figura de la mujer. Es una colección donde el color y los grandes volúmenes toman protagonismo, decantándose por tonos vivos como verdes, rojos, buganvillas y amarillos.

Maite Cárdenas ha sido la encargada de diseñar los complementos para esta colección. Entre ellos destacan los pendientes y las peinas, que adquieren un papel principal frente a las flores.

No hay dos Leticia Lorenzo iguales

Bajo este lema nace la marca de Leticia Lorenzo. La diseñadora repite por cuarto año en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), presentando su nueva colección: Skyline, que consiste en una alegoría a la vida, al desarrollo y a la evolución personal representado por los cambios cromáticos que experimenta el cielo a lo largo del día.

El desfile comenzaba con diseños en tonos rosados y celestes que dan a entender la inocencia de la niñez, dando paso a la representación de un día soleado, como la alegría de la juventud, en una gama de rojos. Para reflejar la inquietudes y los conflictos internos, Leticia Lorenzo hace uso de una estampa de lluvia para la que emplea grises y fondos blancos.

El desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2020, todas las fotos El desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2020, todas las fotos

El desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2020, todas las fotos / Belén Vargas

>> Ver todas las fotos del desfile de Leticia Lorenzo en SIMOF 2020.

Siguiendo esta línea, la diseñadora representa la calma tras la tormenta creando vestidos bañados por el arcoiris, que se combina con la metáfora de esa mariposa que sufre una metamorfosis, al igual que el proceso de madurez de las personas tras superar adversidades. Seguidamente, llega el atardecer acompañado de una estabilidad emocional que desemboca en un cielo estrellado, reflejo de la más absoluta calma.

La esencia de la firma trata de acentuar la figura de la flamenca con talles bajos, cortes rectos y de nejas, combinándose con volantes de capa y canasteros. Todo ello confeccionado por tejidos bielásticos, gasas, encajes y estampaciones exclusivas y artesanales, en concordancia con sus complementos realizados en soutache, resina y porcelana.

Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos 

Lágrimas Negras es el nombre de la colección con la que la firma Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos se presenta por sexta vez en SIMOF, transmitiendo un mensaje de fuerza y apoyo a las mujeres que sufren el machismo en su propia piel y denunciando la violencia de género.

"Con la esperanza de que dejen de sentir miedo, vergüenza o culpabilidad, con la esperanza de que vean la luz al final del túnel y empiecen a soñar, que sientan alegría e ilusión y de una vez por todas seamos lo que queremos ser. Si duele no es amor...tu puedes".

Yolanda Rivas & MM Garrido Complementos presentan 'Lágrimas negras' en SIMOF 2020 Yolanda Rivas & MM Garrido Complementos presentan 'Lágrimas negras' en SIMOF 2020

Yolanda Rivas & MM Garrido Complementos presentan 'Lágrimas negras' en SIMOF 2020 / Belén Vargas

>> Ver todas las fotos del desfile de Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos.

Con la mirada puesta en las tendencias actuales pero siempre apostando por la moda flamenca más pura y artesanal, la firma crea diseños que oscilan desde los vestidos canasteros hasta aquellos con cortes y formas asimétricas. Texturas suaves como lino, seda, encajes y organdí han sido las elegidas para la confección de los diseños, que se tiñen de negro, lila, buganvilla y algunos estampados.

Los complementos son 100% de la casa, entre ellos destacan las flores teñidas a manos con tintes expresamente traídos desde Marruecos para esta colección.

Ha sido un desfile en el que el cante y la música no han faltado, de la mano de Juan Espinosa y Miguel Collante a la guitarra, Marta y Alejandro Moreno sorprendiendo con sus voces y Amarito, en la batería.

Elegancia y estilo en Teressa Ninú Atelier 

Teresa González es el nombre de la diseñadora de la firma malagueña. Como creativa logra interpretar las necesidades y gustos de cada mujer para crear una auténtica obra de arte a su alrededor. La colección con la que se presentaba un año más a SIMOF tiene el nombre de Eclipse, para la que se ha inspirado en la luna y sus etapas, su influencia en las personas, su luz y el propio eclipse.

Cada diseño representa una etapa reflejando al final las cuatro estaciones en estado lunar y los cuatro elementos, aire, fuego, tierra y agua, vistiendo la colección de magnetismo y elegancia. Con una costura y diseño impecable consigue resaltar la belleza femenina y que la mujer se sienta más eclipsante que nunca.

El desfile de Teressa Ninú Atelier en SIMOF 2020, todas las fotos El desfile de Teressa Ninú Atelier en SIMOF 2020, todas las fotos

El desfile de Teressa Ninú Atelier en SIMOF 2020, todas las fotos

>> Ver la galería completa del desfile de Teressa Ninú en SIMOF 2020.

Siguiendo la estética de la firma con el blanco y negro en su paleta de colores, realza cada curva con una mezcla de texturas, bordados, tejidos y formas que componen un romanticismo lleno de colorido. Además, cuenta con la diseñadora de complementos Maite Cárdenas y con la presencia de Mireya Bravo, que desfilaba como artista invitada.

Granada, ciudad invitada a SIMOF 2020

A las 17:00, llegaba el turno de los desfiles colectivos de la Provincia de Granada, en la que participaron diseñadores tan diferentes como innovadores entre los que destacan Ajolí 58, Antonio Gutiérrez, Beatriz Peñalver, Calandia, Claudina Mata, Eliz Smis, Hita y Arcos, Rebeca Moda Flamenca, Rosapeula y Viki Noguer.

Carmen Vega nos trae el verano

Carmen Vega llega a SIMOF con su Solsticio de verano con el sol como protagonista. Bajo este fenómeno, la diseñadora busca dar visibilidad a tradiciones milenarias que se siguen celebrando en muchos lugares como son las hogueras, los baños al amanecer, la purificación, representadas a través de colores entre los que predominan las tonalidades azules, mostaza, beige, negro y rojo; y formas, apostando por los vestidos de dos piezas con faldas de capa y canasteras y camisas con volumen extremo en mangas, estas últimas de estilo gigot y lazadas al cuello.

Carmen Vega presenta su colección en SIMOF 2020, todas las fotos de su desfile Carmen Vega presenta su colección en SIMOF 2020, todas las fotos de su desfile

Carmen Vega presenta su colección en SIMOF 2020, todas las fotos de su desfile / Belén Vargas

>> Ver el desfile completo de Carmen Vega en SIMOF 2020.

Tules bordados, organzas, algodones, licras y organdí son algunos de los tejidos que forman parte de esta colección, además de los accesorios pendientes, peinecillos y flores de Inés Escudero Rus, que complementan los looks de esta colección creando outfits únicos; y los fleclados de Encarni López Casildo.

Un desfile a todo color

Loli Vera, presente en la pasarela SIMOF desde hace más de diez años, se renueva cada edición superándose a sí misma, consiguiendo así estar más cerca de sus clientes y de las personas que la admiran tanto dentro como fuera del mundo de la moda flamenca.

La colección Fuerza del color se compone de 20 vestidos de corte clásico combinando colores en los trajes lisos y utilizando apliques florales artesanales para los estampados. Este sábado, Loli Vera ha querido jugar con la combinación de colores y recordar lo que es el trabajo manual y perfeccionista para dirigirse a un público que busca delicadeza.

'La fuerza de color' de Loli Vera en SIMOF 2020, todas las fotos del desfile 'La fuerza de color' de Loli Vera en SIMOF 2020, todas las fotos del desfile

'La fuerza de color' de Loli Vera en SIMOF 2020, todas las fotos del desfile

>> Ver todas las fotos del desfile de Loli Vera en SIMOF 2020.

En estos vestidos, la mayoría de una sola pieza, están presentes casi todos los colores, dedicando especialmente algunas creaciones a las tonalidades pasteles. Los diseños de la sevillana buscan la comodidad y la flexibilidad de la flamenca, por ello están confeccionados en tejido de popelín con elastán.

Una mirada al pasado con Atelier Rima

Con más de 30 años en el mundo de la moda flamenca, Rima Poceviciene, diseñadora de la firma sevillana Atelier Rima, expone cada año sus creaciones cargadas de tendencias que meses más tarde vemos en el Real de la Feria de Abril. Además, presenta sus colecciones de novia y alta costura y recibe un gran reconocimiento por parte del público.

Todas las fotos del desfile de Atelier Rima en SIMOF 2020 Todas las fotos del desfile de Atelier Rima en SIMOF 2020

Todas las fotos del desfile de Atelier Rima en SIMOF 2020 / Belén Vargas

Beatus Ille representa la búsqueda de paz interior a través de la sencillez y la belleza ancestral, rescatando el valor de lo olvidado y reviviendo lo artesanal y el contacto de la naturaleza con el ser humano. Rima ha creado para esta colección trajes con cortes a la cadera o cintura, de capa y nejas con volantes amplios, en los que predominan escotes cuadrados, de princesa o halter.

Lino, algodón, sedas, guipur, bordados, crochet y calados richelieu a mano son los tejidos que dan vida a cada vestido, decorados con estampados florales y de lunares y con una combinación de colores desde el verde, el azul, blancos y negros hasta rojos malvas y tonos tierra.

>> Ver todas las fotos del desfile de Atelier Rima en Simof 2020

Sonibel, la eternidad en la moda flamenca 

Sonibel siempre ha destacado sobre la pasarela por sus innovaciones y por cumplir las necesidades de un público cada vez más exigente. Entre sus creaciones más reconocidas destacan los trajes con abrigo a juego o trajes adaptados a las madres lactantes, además, también ha sido pionera en pasarelas flamencas de Moda Curvy.

Este 1 de febrero ha sorprendido con Sempiterno, una colección inspirada en la eternidad en la moda flamenca, expresándola como una moda que jamás tendrá fin gracias a la expansión del flamenco por todo el mundo.

Como novedad, y pese a su apuesta por los orígenes del traje de flamenca, destacan las cremalleras en la falda que no se ven pero sí pueden abrirse para darle a la mujer la facilidad de llevar las piernas visibles al caminar; y modifica el estilo de los escotes creando un diseño de pico y más cerrados de hombros.

Desfile de Sonibel en Simof 2020 Desfile de Sonibel en Simof 2020

Desfile de Sonibel en Simof 2020

Por lo demás, seguimos viendo trajes con amplios vuelos, volantes de capa, escotes traseros pronunciados y mangas diversas. Esta vez, la firma apuesta por tejidos perforados y los estampados, sin abandonar una paleta de colores fuertes e intensos: amarillo, rosa fucsia, rojo, verde azafata, azul ducado, negro y blanco.

En su colección busca la fusión entre lo tradicional y la tendencia, por lo que vuelve a contar un año más con los complementos de la firma Chocolate Complementos, y hace uso del metacrilato, el nácar, cristales y ornamentos metálicos.

Una curiosidad de este desfile ha sido la participación de tres colaboradoras sesentañeras del programa Escala Sur, dando visibilidad a todas las tallas y las edades al ritmo del cante del dúo Jaime the Patri.

>> No te pierdas todas las fotos del desfile de Sonibel en Simof 2020

Tradición e innovación en Molina Moda Flamenca

La marca de moda flamenca, Molina, de Francisco Molina y González, cumple 50 años y lo celebran sobre la pasarela de SIMOF 2020 con su colección Molina 2020

La firma bebe de la fuente clásica del traje de flamenca e innova en tejidos, desde los más ligeros a los más firmes como gasa flocada, bioelástico, popelines o jacquard; en formas, siempre realzando la figura femenina con cortes clásicos y grandes volantes adornados con carruchas hechas a mano, además de trajes canasteros de talle alto y amplio vuelo; y colores, apostando esta vez por el rojo, el blanco, el negro y tonos azules, optando por estampados y el clásico lunar.

Para los complementos utiliza mantoncillos a juego con el tejido principal del vestido, enflecados a mano y de diferentes longitudes.

'Jondo', homenaje a las costumbres de Pilar Rubio

En su séptimo año consecutivo en la pasarela SIMOF, la diseñadora sevillana se inspira en las costumbres, cantes, bailes, raíces, aromas y coloridos de Andalucía, creando vestidos de cuerpos entallados, bajos muy amplios y abiertos y mangas voluminosas y asimétricas.

Desfile de Pilar Rubio en Simof 2020 Desfile de Pilar Rubio en Simof 2020

Desfile de Pilar Rubio en Simof 2020

Trajes con texturas drapeadas y transparencias en los que prima la comodidad gracias a los tejidos elásticos y con mucha caída.

Los complementos que utiliza son artesanales, y la paleta de colores elegida por la firma varía desde colores cálidos, como el rojo, a los fríos azules, verdes y rosados pasando por la neutralidad del blanco y negro.

>> El desfile en fotos de Pilar rubio en Simof 2020

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios