Moda flamenca

Los trajes de flamenca de Lina llevan la moda andaluza a Nápoles

  • La firma sevillana ha participado en una serie de desfiles y actividades organizadas por el Instituto Cervantes de Nápoles y la Academia de Bellas Artes

  • Andalucía viste de flamenca a Italia

Varias modelos con trajes de flamenca de Lina caminan por Nápoles.

Varias modelos con trajes de flamenca de Lina caminan por Nápoles. / Antonio Bellido para Leica España

Los trajes de flamenca ya son internacionales, la moda flamenca no sólo inspira tendencias en Andalucía. Firmas como Lina se encargan de que la moda flamenca y la moda andaluza formen parte del universo de la moda. Después de los desfiles de la Semana de la Moda de Turín, son los trajes de flamenca de la consagradísima firma sevillana los que llenan de lunares y volantes Italia, concretamente Nápoles. A pesar de que a la temporada flamenca 2024 todavía le queden meses para empezar, iniciativas como ésta invitan a que este tipo de sector esté presente durante todo el año, y no sólo a nivel nacional.

La moda española llega a la ciudad napolitana de la mano de la firma sevillana Lina para una serie de desfiles y encuentros organizados por el Instituto Cervantes de Nápoles y la Academia de Bellas Artes, que se han celebrado del 26 al 29 de junio de 2023. La firma sevillana ha sido elegida por su vinculación a la promoción de los valores de la cultura y artesanía sostenibles de nuestro país.

Desde el Instituto Cervantes afirman que "la maison Lina refleja plenamente el espíritu del proyecto moda y flamenco. Tradiciones y reflejos mediterráneos entre España y Nápoles: valorización e inserción de la artesanía en el diseño contemporáneo. Gracias al trabajo de las hermanas Montero, de hecho, los vestidos y accesorios de flamenco de la empresa española combinan la tradición con las creaciones más actuales, buscando una nueva definición de producto que va más allá de las fronteras del diseño, transformándose en producciones únicas y sostenibles".

La iniciativa -que goza del patrocinio de la Región de Campania, del Ayuntamiento de Nápoles y del Ayuntamiento de Sevilla- forma parte del proyecto Artesanía y Diseño y tiene como objetivo promover los antiguos conocimientos de la tradición artesanal mediterránea, integrándolos en la contemporaneidad y destacando el vínculo que une a Italia y España.

Los trajes de flamenca de Lina en un desfile en Nápoles. Los trajes de flamenca de Lina en un desfile en Nápoles.

Los trajes de flamenca de Lina en un desfile en Nápoles. / M. G.

Desfiles y encuentros con la moda flamenca como protagonista

Una serie de citas, entre moda y flamenco, que culminó este 29 de junio con un doble desfile en el Archivo Estatal de Nápoles (Piazzetta del Grande Archivio, 5) donde desfilaron las creaciones de las hermanas Montero, junto con los vestidos hechos por los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Nápoles, a cargo de Maddalena Marciano.

Algunas de las citas que han marcado la iniciativa Moda y flamenco han sido un desfile de moda flamenca de Lina Sevilla llegados para la ocasión desde España. Además, en el Archivo del Estado, se llevó a cabo la jornada de clausura con el desfile principal de trajes de flamenca de Lina Sevilla. El desfile contará con la participación de las hermanas Mila y Rocío Montero y estará acompañado por las piezas del sombrero Rafa Peinador, la música de la compositora Adriana Moragues y las coreografías de Triana Ramos.

Junto con las creaciones de Lina Sevilla, durante el transcurso de la velada también desfilaron los vestidos realizados por los estudiantes de la Academia de Bellas Artes que, tras un año de trabajo sobre el tema España y su influencia en la moda, mostraron algunas creaciones de refinada fabricación realizadas gracias a los tejidos donados por la histórica sastrería Ugo Scolamiero. Los desfiles, editados por Maddalena Marciano y Angelina Terzo, contaron con la participación de los alumnos de los cursos de Moda y Diseño de Accesorios y de Diseño de Moda.

Varias modelos pasean por las calles de Nápoles con trajes de flamenca de Lina. Varias modelos pasean por las calles de Nápoles con trajes de flamenca de Lina.

Varias modelos pasean por las calles de Nápoles con trajes de flamenca de Lina. / M. G.

Así es la última colección de moda flamenca e invitada de Lina

Primera colección de la nueva etapa de la firma, El cielo de Sevilla se presentó el pasado enero en la capital como una propuesta en la que el firmamento se entiende como "un paraíso creativo, una atmósfera llena de sensibilidad y envuelta con flecos y bordados".

Las hechuras más clásicas de Lina, con faldas en neja y volantes, en ocasiones, asimétricos, se tiñen de blanco, negro y rojo, siendo una propuesta de color blanco perforado una de las más destacadas de la colección. Los diseños en rojos con mangas a la sisa y volantes de capa confirman que la flamenca de siempre no necesita artificio para destacar. La combinación de lunares negros sobre fondos de colores intensos, propuestas lisas con enaguas intensas, flecos que salen del escote, y faldas que parecen danzar al viento son la seña de identidad de esta nueva y esperada colección de moda flamenca de Lina.

La nueva colección de moda de Lina muestra la transición de la firma desde las piezas más icónicas de la casa con vestidos de flamenca hasta llegar a las prendas de fiestas, donde los volantes, tejidos, volúmenes, bordados y flecos se convierten en los protagonistas de esta colección. Una propuesta de moda donde se reivindica y pone en valor la cultura de la firma y de Andalucía.

>> Todas las fotos de la nueva colección de Lina

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios